ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial negocio bancario


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Exámen  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Parcial n°1

Negocio Bancario

Pavone, Eliana Mariela

Con referencia a las características de los intermediarios financieros, conteste las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es y cómo afecta al comportamiento de las entidades financieras el efecto palanca?

El efecto palanca es la utilización de la deuda para incrementar la rentabilidad de los capitales propios. Tienen una alta relación deuda/capital y cuando determinan sus inversiones, están arriesgando el dinero de terceros, confiando en que la base de capital actúe como colchón ante una situación inesperada de perdida.

  1. Explique en que se basa la importancia de las entidades financieras como administradoras de medios de pago.

Son importantes por son intermediarias de oferta y demanda del dinero y por lo tanto crucial para el funcionamiento de la economía

  1. Explique que incentivos perversos considere Ud. Que puede generar la combinación de un efecto palanca elevado mas la responsabilidad de los accionistas limitada del capital aportado

El nivel de apalancamiento alto más la responsabilidad limitada de capitales aportados de los accionistas, puede generar el incentivo a mantener portafolios excesivamente riesgosos.

Con referencia a las funciones de los intermediarios financieros, explique como impacta en ellos y en el sistema financiero agregado a la asunción de riesgo en relación a:

  1. El proceso de formación de moneda y tasas de interés.

Las funciones de los intermediarios financieros vinculados a transformación de moneda son tres:

  • Transformación de plazos: los bancos transforman la fuente de financiamiento que poseen que son sus pasivos, en activos a plazos más largos y por eso de cobra un spread sobre la tasa que está pagando;
  • Trasformación de montos: los bancos tienen el dinero que tienen depositado de muchos clientes (pasivo) y por el otro lado el dinero que prestan (activos) concentrado en pocos clientes por mucha mas plata. El banco paga un interés por tener el dinero depositado y cobra otro mayor por prestar el dinero;
  • Transformación de riesgo: cuando voy al banco tomo el riesgo del banco que esta, fiscalizado, y debería ser menor a muchas empresas y cuando el banco da un crédito, asume un riesgo mayor. Por lo tanto, a mayor riesgo mayor tasa de interés.

Con referencia a la afirmación de Goodhart que esta es la razón de ser de los bancos, por que los tomadores de crédito buscan prestamos bancarios y los ahorristas depositan en los bancos en vez de transaccionar directamente a través del mercado de capital, conteste la siguiente pregunta:

  1. ¿Qué implicancia de riesgo tiene para las entidades financieras la combinación resultante de una valuación incierta de sus activos y un valor nominal fijo de sus depósitos?

La combinación resultante de una valuación incierta de sus activos y un valor nominal fijo de los depósitos, conduce a la posibilidad de corridas bancarias, la ocurrencia de las cuales genera un daño potencial para el sistema y la economía.

Con referencia al punto de objetivos, metas, estrategias e instrumentos de política monetaria, responda las siguientes preguntas:

  1. En función del mandato del banco central, ¿Qué instrumentos podría utilizar y de que manera controlar un alza en la tasa de inflación del país?

Los instrumentos que podría utilizar son:

  • Operaciones de mercado abierto: comprando o vendiendo algún activo;
  • Pases de activos y pasivos: el banco central compra al contado una determinada cantidad de un activo especifico y vende a futuro el mismo activo. La diferencia entre la compra y la venta representa los interese que el banco central cobra por la operatoria. El pase a activo permite aumentar la cantidad de dinero en el mercado mientras que el pase a pasivo (venta al contado y simultanea compra a futuro) permite retirar fondos;
  • Política de encajes: para disminuir la cantidad de dinero disponible, puede aumentar los encajes de los bancos, los cuales estarán obligados a prestar menos, por ende, aumentarán las tasas de interés.
  1. ¿Qué instrumentos podría utilizar para dinamizar el mercado laboral para disminuir la tasa de desempleo?

Podrían utilizar las opresiones de mercado abierto comprando activos, pases activos y política de encaje reduciendo los encajes para bajar las tasas de interés y promover la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com