ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocio Bancario


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Unidad I Negocio Bancario

Intermediarios Financieros

Se denominan intermediarios financieros a las instituciones que efectúan labores de mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos. Una de las principales características de estas instituciones es que crean dinero y actúan concediendo créditos, frente a la actuación de los mediadores que actúan en los distintos mercados financieros sin crear dinero, es decir, sin posibilidad de conceder créditos. 

¿Por qué existen los intermediarios financieros?

Se pueden detallar tres razones básicas para justificar la existencia de los intermediarios financieros:

  1. Para satisfacer diferentes requerimientos de ahorristas y tomadores, en cuanto a sus necesidades de inversión y financiamiento.
  2. Para ofrecer costos transaccionales adecuados, de modo que sea factible llevar a cabo desde un punto de vista económico la mayor cantidad de transacciones posibles.
  3. Para mitigar el riesgo de la información asimétrica, esto es no contar con una adecuada cantidad de información confiable y pública sobre la cual basar las decisiones de crédito

El Dinero

Se denomina dinero a cualquier medio de pago generalmente aceptado. Pueden ser billetes y monedas, saldos en cuentas corrientes, etc. Su atributo principal es la liquidez.

Bancos Centrales 

Roles y objetivos de los bancos centrales modernos

Los bancos centrales tiene cuatro roles tradicionales, a saber:

a. Conducir la política monetaria.

b. Preservar la estabilidad financiera, es decir prevenir y/o mitigar la ocurrencia de pánicos bancarios. Para cumplir con este rol clásico, los poderes para actuar como prestamista de última instancia, casi siempre son necesarios.

c. Regulación y supervisión de las entidades financieras.

d. Salvaguardar los sistemas de liquidación y pago, lo cual puede o no significar que el banco central los opere.

Política monetaria: objetivo y metas

La política monetaria tiene por objetivo regular la cantidad de dinero en la economía. La misma es diseñada y ejecutada normalmente por los bancos centrales.

Estrategias de política monetaria

Los agregados monetarios han sido algunas veces recomendados como guías para la política monetaria sobre la base de que ellos pueden mantener una relación estable con la economía y pueden ser controlados en un grado razonable por el banco central, tanto a través del control sobre la oferta de dinero o a través de las tasas cortas de interés.

Instrumentos de política monetaria

Operaciones de mercado abierto : El banco central efectúa operaciones de mercado abierto tanto comprando como vendiendo algún tipo de activo

Pases activos y pasivos: Una operación de pase activo (desde la óptica del banco central) involucra una compra al contado de una determinada cantidad de un activo específico y una simultánea venta a futuro del mismo activo.

Política de encajes: Si el banco central quiere disminuir la cantidad de dinero disponible puede aumentar los encajes de los bancos, los cuales estarán obligados a prestar menos, por ende aumentarán las tasas de interés. 

El papel de los bancos 

Los bancos intervienen de manera decisiva en el proceso de creación de dinero. La función es conceder los préstamos que, en cada etapa, continúan y multiplican el proceso. Su comportamiento viene definido por la relación entre las reservas y los depósitos: lo que hemos llamado el coeficiente de caja, de reservas, encaje o liquidez. ¿De qué depende éste?

  • Una parte del coeficiente de caja suele fijarla el BCRA, estableciendo un coeficiente legal de caja o de reservas: un determinado tanto por ciento que los bancos deben cumplir. Esa cifra se justifica como un modo de garantizar la solvencia de los bancos; pero, de verdad, su objeto es facilitar el control de la creación de dinero por las autoridades (o sea, la política monetaria).
  • El resto lo deciden libremente los bancos: es el coeficiente excedente. Conviene a los bancos que su cuantía sea pequeña, porque, como ya dijimos, las reservas no son rentables.

Encaje Bancario

Los encajes bancarios son la parte de los depósitos que los bancos deben dejar inmovilizada para hacer frente a una salida de efectivo por parte del público. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (281.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com