ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEYENDA DEL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

MARCO HISTORICO.

LA LEYENDA DEL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE

El conquistador español Hernán Cortés llora al pie de un ahuehuete. Se llama Noche Triste a la noche de lucha sin cuartel entre los españoles y sus aliados tlaxcaltecas, que huían de Tenochtitlán, la capital del imperio mexica en la que se hallaban sitiados, y la población local. El episodio se saldó con la muerte de la mitad de los invasores extranjeros, siendo heridos otros muchos y perdiéndose gran parte del botín obtenido hasta entonces. Es verosímil que Cortés se quedara momentáneamente atrás para hacer recuento. Sería en ese momento, al constatar la magnitud del desastre, cuando lloraría bajo el ahuehuete.

El 8 de Noviembre de 1519, Hernán Cortés entró con su ejército a la capital del imperio Azteca Tenochtitlán, recibido por el emperador Mexica Moctezuma II, Cortés decide tomar prisionero a Moctezuma y aprovecha las terribles disputas entre los Mexicas, Tlaxcaltexas y Totanacas, que éstos último se unieron a los españoles para dar inició a la matanza del Templo Mayor y la muerte de Moctezuma II.

Muerto Moctezuma II, la nobleza mexica y los sacerdotes eligen a Cuitlahuac como su gobernante y caudillo de guerra. Éste desplegó gran actividad para alistar tropas, busco alianzas con algunos pueblos cercanos al lago, y tratar de destruir a los invasores españoles, sin embargo moriría pronto, víctima de la viruela.

Los combates entre españoles y mexicas duraron varios días cercados en el palacio de Axayácatl, Hernán Cortés decide huir a medianoche del 30 de Junio de 1520, por uno de los puentes de canoas dirección a Tlacopan hoy Tacuba, fueron descubiertos en su huida por los mexicas, en esta batalla fueron masacrados, Hernán Cortés perdió la mitad de su tropa que huían con el tesoro de Moctezuma. A este evento se le conoce como la noche Triste en la que Cortés lloró amargamente su derrota en el ahuehuete.

MARCO TEORICO.

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.

Se entienden como higiene los métodos que los individuos utilizan para estar limpios, como el uso de jabón, champú y agua. Pero también, para referirse a las relaciones interpersonales.

1. Limpieza, aseo de lugares o personas.

2. Hábitos que favorecen la salud.

3. Parte de la medicina orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades contagiosas.

4. Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.

Introducción.

En la siguiente investigación se indagaron y precisaron los conceptos, prácticas y hábitos que engloba la palabra higiene ya que creemos que una persona educada debe tener los mínimos conocimientos de Salud en este caso la “Higiene” esto con el fin de que el individuo pueda estar en condiciones de mejorar su propia salud, la de sus familiares además de fomentar estas prácticas con su comunidad más cercana; como sabemos la salud es una condición que cualquier sociedad trata de alcanzar y mantener ya que en gran medida permite la felicidad y en esto estriba la importancia de que los niño adquieran buenos hábitos de higiene para ayudar a mantenerse sano.

Objetivo.

Realizar una investigación del concepto higiene así como los hábitos de higiene más esenciales para producir material de comunicación y concientizar a los niño de la “ESCUELA PRIMARIA ARBOL DE LA NOCHE TRISTE” sobre los hábitos de higiene y los beneficios que estos tiene sobre su salud.

Justificación.

La higiene y el aseo son medidas preventivas de enfermedades o problemas de salud. La forma en que se transmiten estas infecciones puede ser muy directa. . Miles de microbios y lombrices (o sus huevecillos) pueden pasar de una persona a otra mediante los dedos o las uñas y en algunas ocasiones las consecuencias de estos actos derivan enfermedades severas y que requieren de atención médica especial y por lo tanto faltan a la escuela, siendo éste un obstáculo para el progreso académico.

A continuación se propone una tabla que indica los beneficios de los hábitos de higiene y qué hacer para ponerlos en práctica.

TABLA DE HÁBITOS DE HIGIENE PARA PREVENIR

PROBLEMAS DE SALUD.

Hábitos de Higiene Previene ¿Qué hacer?

Lavarse las manos y uñas correctamente.

Diarrea, lombrices intestinales, hepatitis, tifoidea, cólera, etc..

Conjuntivitis. -usar agua limpia y jabón

-usar gel desinfectante

-cortar las uñas

-lavarse antes y después de ir al baño.

-lavarse después de tener contacto con suciedad.

-lavarse antes de ingerir alimentos.

Peinarse y bañarse diariamente.

Pediculosis, irritaciones cutáneas, salpullido por suciedad, costras, etc. -usar peine personal

-en cabellos largos procurar peinarse con cabello recogido.

- bañarse después de sudar

Cepillarse los dientes.

Caries y gingivitis. Lavarse los diente después de cada alimento. Mínimo 3 veces al día

Usar ropa limpia.

Contagio de parásitos, piojos, ácaros, irritaciones de la piel, etc. -cambiar de ropa cuando este muy sucia o después de sudar mucho.

Lavarse el rostro.

Conjuntivitis, irritaciones por suciedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com