ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACION DEL MARKETING


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

Act. No. 6 Trabajo Colaborativo No. 1

Jorge Alonso Álzate.

Código No.

Víctor Fernando Muñoz B.

Código No. 16692670

INTRODUCCION

El presente trabajo consta de una vision individual y grupal, integrado con las reflexiones publicadas de cada integrante del grupo. En el describimos la importancia que tiene la Planeación Comercial en las organizaciones empresariales. Cada uno de los integrantes del grupo con sus respectivas apreciaciones emite un concepto muy particular sobre la importancia que tiene el marketing, la misión, los objetivos, el presupuesto, los programas de acción y las estrategias para el desarrollo de un Plan Comercial. Lo que se buscamos con la elaboración de este trabajo colaborativo es comprender analizar y estudiar cada uno de los pasos y herramientas que contribuyen en la elaboracion y el desarrollo de un Plan de Marketing, el cual definimos como un proceso permanente y participativo, en el que, una vez obtenido el diagnóstico, se establecen los objetivos y se definen las estrategias para el logro de las metas definidas.

LA PLANEACION DEL MARKETING

Si tenemos que hablar de la planeación comercial, podemos decir que es el camino que trazamos en la definición de objetivos, las metas y las acciones futuras considerando los recursos y herramientas disponibles para el logro de la idea o propósito comercial.

Implementar modelos de Planeación Comercial en las organizaciones, nos permite visualizar anticipadamente los proyectos a realizar en el futuro. Contar con planes de trabajo efectivos, permite a la gerencia coordinar esfuerzos y gestiones que contribuyan al desarrollo de las organizaciones, sacando el mejor provecho de sus recursos. La definición de la misión, se concentra en la esencia de la organización y en su propósito principal. La visión, describe lo que se desea obtener en el futuro y cuál es la dirección que desea tomar, son estos junto con los objetivos propuestos los principales elementos generadores del direccionamiento estratégico. De igual manera es de vital importancia realizar un diagnóstico organizacional orientado hacia un análisis DOFA, que nos muestra las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y además nos ayuda a identificar los factores externos e internos, que benefician y/o perjudican a la organización lo cual nos permitirá tener reflejados, no sólo la situación actual, sino el futuro de la empresa.

Una vez establecido el marco general de la empresa y después de analizada la situación actual de la organización, el plan de Marketing se concentra en definir las estrategias y los planes de acción para alcanzar los objetivos propuestos en el plazo determinado, Una vez que se sabemos lo que hay que hacer, sólo hace falta definir los recursos con lo que se llevara a cabo las acciones previstas, situación que se debe definir con el presupuesto.

El plan de marketing requiere, de un trabajo metódico y organizado para ir avanzando poco a poco en su redacción. Es conveniente que sea ampliamente discutido con todos los departamentos implicados durante la fase de su elaboración con el fin de que nadie, dentro de la empresa, se sienta excluido del proyecto empresarial. De esta forma, todo el equipo humano se sentirá vinculado a los objetivos fijados por el plan, dando como resultado una mayor eficacia a la hora de su puesta en marcha.

No en todas, pero si en algunas organizaciones, se presentan problemas relacionados con posturas inadecuadas gerenciales, administrativas y de planeación, que conducen al fracaso las empresas. El incumplimiento en la ejecución de los proyectos, la Inexistencia de herramientas de monitoreo, una correcta evaluación de los líderes ejecutivos, estructuras orgánicas piramidales que no responden de manera efectiva, eficiente y eficaz a las necesidades del entorno actual, la fijación de políticas de desarrollo del talento humano inadecuadas, los presupuestos que no contribuyen en la planeación de nuevos escenarios de planeación, la falta de compromiso de la alta dirección con el desarrollo de la planeación y el direccionamiento estratégico, son algunas de las problemáticas más visualizadas que le restan importancia y seriedad a la Planeación Comercial, por lo anteriormente expuesto, es por lo que evidenciamos claramente la necesidad de aplicar técnicas metodológicas que le permitan a la organización y en especial a la gerencia identificar orientado al logro de los objetivos los retos que debe enfrentar.

Es muy evidente también observar que en algunas organizaciones suelen vivir manejando el "día a día", actitud peligrosa en momentos de alta competitividad, lo que representa entre otros aspectos estar corriendo detrás de los acontecimientos, es decir, apagando incendios. En síntesis, las organizaciones que examinan el futuro estarán en capacidad de anticiparse a los acontecimientos, mientras que las que esperan que sucedan los hechos estarán a la deriva. La gerencia actual, y la literatura sobre teoría gerencial busca la correcta administración de empresas públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com