ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD DEL RIESGO GLOBAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

LA SOCIEDAD DEL RIESGO GLOBAL

El autor hace una descripción detallada de las transformaciones contemporáneas en el proceso de trabajo (individualización de las tareas, desregulación, precarización del empleo, generalización del desempleo), en el rol de la mujer (incorporación al mercado de trabajo, mayor independencia), y en las ciencias (cambio de paradigmas, necesidad de incorporar la interdisciplinariedad, competencia de saberes).

El autor se basa en ocho puntos que considera clave para hablar sobre el concepto de riesgo y sociedad riesgo.

LA SOCIEDAD DEL RIESGO Y EL ESTADO DE BIENESTAR

En este punto hace mención a los movimientos sociales en donde considera que estos son la nueva legitimación. Hay un vacío político e institucional.

En su fase temprana los riesgos son consecuencias no deseadas de la lógica de control que domina la modernidad. La sociedad moderna es una empresa para la construcción del orden y el control. De este modo se generan consecuencias que ponen en cuestión la misma afirmación de control por parte del estado, no sólo debido a la globalidad de los riesgos, sino también debido a las indeterminaciones e incertidumbres inherentes a su diagnóstico.

En la medida en que la naturaleza se industrializa y las tradiciones se hacen opcionales, surgen nuevos tipos de ``incertidumbres fabricadas´´. Estos tipos de riesgos presumen de una triple participación de expertos científicos en el papel de productores, analistas, beneficiarios de las definiciones de riesgos.

Beck distingue una primera modernización, que discurre a lo largo de la industrialización y la creación de la sociedad de masas, de una ‘segunda modernización’, propia de una sociedad que tiende a la globalización y está en constante desarrollo tecnológico. En la era industrial la estructura cultural y social era la familia, pero luego ese núcleo se rompe dando lugar a la individualización, aumentándose la incertidumbre del individuo en la sociedad de riesgo. Parece ser que esto es producto del neoliberalismo económico, y no solo afecta al plano personal sino que también afecta a las instituciones.

Con respecto a su pensamiento en el campo de la política, dice que no se necesita redactar nuevas normas sino que hay que adaptar las existentes a la realidad social y a las necesidades del momento. Se debe, según Beck, contrarrestar el excesivo peso del mercado y sus efectos, y ampliar el círculo social y cultural del individuo, con el objetivo de alcanzar un equilibrio y disminuir la incertidumbre. Además, ve necesario que los antiguos Estados nacionales cambien y comiencen un proceso de cohesión internacional y cooperación, reconociendo la diversidad e individualidades, para poder abordar preparados a esta segunda modernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com