ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ulrich Beck: Sociedad Del Riesgo Global


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVO

Dar a conocer de manera clara y comprensible la teoría de un personaje destacado en la historia para obtener un breve recuento que nos ayudará a identificar hechos que se han suscitado, mediante un análisis de su libro titulado la sociedad global del riesgo.

INTRODUCCIÓN

El concepto de riesgo, se considera cuando científicamente (riesgo = accidente x probabilidad) se adopta el cálculo de probabilidades que no puede excluir el peor caso posible.

Definición: "Fase de desarrollo de la sociedad moderna donde los riesgos sociales, políticos, económicos e industriales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial".

Ulrich Beck, sociólogo alemán, plantea en su libro (“La Sociedad del Riesgo Global”) que vivimos el pasaje desde la modernidad industrial hacia una sociedad del riesgo, a través de una transformación producida por la confrontación de la modernidad con las consecuencias no deseadas de sus propias acciones. Además del desarrollo industrial no regulado por el sistema político produce riesgos de una nueva magnitud: son incalculables, imprevisibles e incontrolables por la sociedad actual.

Además, estos riesgos no pueden afrontarse desde los Estados Nación por cuanto trascienden sus fronteras. Eso implica que surge objetivamente una comunidad mundial, que falta (y será necesario) construir de forma política. La sociedad del riesgo implica una serie de cambios que pintan un paisaje de la actualidad e invitan a reflexionar:

- El paisaje de una sociedad de clases a una sociedad de riesgos (según Beck, el smog es democrático puesto que su efecto alcanza a todas las clases sociales)

- El paisaje de una sociedad estamental, de identidades fijas sostenidas en la etnia, la religión, el trabajo, a una sociedad de individuación cada vez mayor, en la que las personas construyen sus trayectorias en forma reflexiva, escogiendo sus trabajos, sus parejas, sus modos de vivir.

- El cambio del estatuto de la ciencia, desde una situación de monopolio del saber, hacia un escenario en el que las opiniones de expertos compiten con el saber laico y con la racionalidad social.

Este autor da a entender que entre más avance la sociedad más se perderá la ética, la moral y aumentará la decadencia de los valores, ya que hemos creado una sociedad del ¨Primero Yo¨ que cada cual hace las cosas solo para él y no mira por el bienestar de los demás. También da a comprender que los seres humanos son reemplazados por tecnologías inteligentes que hacen mejor y más rápido que las personas y así en un aumento desempleo global.

La sociedad del riesgo global según Ulrich Beck

Biografía

Ulrich Beck nace el 15 de mayo de 1944, en Słupsk, Polonia. Fallece el 1 de enero de 2015 (70 años. Causa: ataque cardíaco). Casado con la socióloga Elisabeth Gernsheim (m. 1975–2015).

Ulrich Beck fue un sociólogo alemán, estudió Sociología, Filosofía, Psicología y Ciencia Política en Friburgo y Múnich. Fue profesor de la Universidad de Múnich y de la London School of Economics, además de editor de la revista Soziale Welt (desde 1980), y fue miembro de la Comisión para el Futuro de los gobiernos alemanes de Baviera y Sajonia.

Estudió aspectos como la modernización, los problemas ecológicos, la individualización y la globalización. En los últimos tiempos se embarcó también en la exploración de las condiciones cambiantes del trabajo en un mundo de creciente capitalismo global, de pérdida de poder de los sindicatos y de flexibilización de los procesos del trabajo, una teoría enraizada en el concepto de cosmopolitismo.

Beck también contribuyó con nuevos conceptos a la Sociología alemana, incluyendo la llamada "sociedad del riesgo" y la "segunda modernidad".

Su pensamiento

Beck defendía un espacio para la sociología reflexiva, para no abandonar el análisis crítico frente a los problemas del tiempo presente.

El pensamiento de Beck estaba marcado por las constantes de una sociedad sometida a fuertes riesgos y a procesos de individualización. Para él la actualidad se formaba con las noticias de las catástrofes ecológicas, las crisis financieras, el terrorismo, las guerras preventivas.

Beck distinguía una primera modernización que circula a lo largo de la industrialización y la creación de la sociedad de masas, de una ‘segunda modernización’ propia de una sociedad que propende a la globalización y se inscribe en una etapa de cambio tecnológico.

Su idea del arte de la política se basaba en la necesidad no tanto de redactar nuevas normas sino de cómo de adaptar las existentes a la realidad social a las necesidades del momento, al patrimonio de la sociedad civil. Probablemente con la creación de nuevos pactos sociales tendentes a contrarrestar el excesivo peso del mercado y sus efectos, aminorar los riesgos y ampliar el perímetro social y cultural del individuo.

Frente a los valores del viejo Estado Nacional, fuerte y jerarquizado, describió el ‘Estado cosmopolita’, como autónomo, pero plenamente abierto a la cooperación y a una cohesión internacional que, manteniendo la diversidad, amortigüe las tensiones de las diferencias.

La sociedad del riesgo global

El autor se basa en ocho puntos que considera clave para hablar sobre el concepto de riesgo y sociedad riesgo.

1. Los riesgos no se refieren a los daños producidos. No son lo mismo que la destrucción, aunque sí una amenaza de ésta. El discurso de los riesgos empieza donde acaba nuestra confianza en la seguridad y deja de ser relevante cuando ocurre la catástrofe potencial. El riesgo caracteriza un peculiar estado intermedio entre la seguridad y la destrucción. De última forma, es la percepción y la definición cultural la que constituye el riesgo. La sociología del riesgo constituye una virtualidad real, constructivismo y realismo consiguen complementarse.

2. El concepto de riesgo invierte la relación entre pasado, presente y futuro.

El pasado pierde su poder para determinar el presente. El futuro adopta su lugar como causa de la experiencia y la acción actual. Se debate algo que no es el caso pero podría suceder si continuamos marcando el mismo rumbo que llevamos.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com