ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TOMA DE DECISIONES; CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS Y ETAPAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  8.448 Palabras (34 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

Hoy en día realizar bien el trabajo no es suficiente para el éxito de los proyectos empresariales por lo que no podemos olvidarnos de adoptar una actitud abierta y responsable de cooperación y adaptarla a las normas y modos de trabajar de nuestra entidad.

Es por ello, que el presente trabajo pretende contribuir a un mejor conocimiento de la toma de decisiones y, en la medida posible, analizar como sucede esto dentro del ámbito laboral.

Tal es así, que el término Toma de Decisiones, es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

La organización laboral y la toma de decisiones deben estar orientadas, por tanto, hacia la mejora continua. La vida es cambio constante, y si se está habitualmente adaptado a él, los conceptos de motivación y de desafío personal continúan manteniendo su valor.

La presente monografía consta de seis capítulos: El propósito del primer capítulo es dar a conocer conceptos, características y etapas de la toma de decisiones; el segundo capítulo el proceso racional de la toma de decisiones; el tercer capítulo el proceso creativo en la toma de decisiones; el cuarto capítulo ¿cómo se toman realmente las decisiones en las organizaciones?; el quinto capítulo la ética en la toma de decisiones y por último, el sexto capítulo la importancia de la toma de decisiones.

Todo esto se llevó a cabo gracias a la recopilación, análisis y síntesis de diferentes libros y/o textos de estudio y de algunas páginas web de Internet.

CAPÍTULO I

LA TOMA DE DECISIONES; CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS Y ETAPAS

1.1.- CONCEPTOS DE TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. Truman, H. (2001)

La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

Según Robert N. (1998) considera a la toma de decisiones, como la acción de seleccionar, bajo ciertos criterios, entre dos o más alternativas para dar solución a un problema. El proceso de toma de decisiones constituye un elemento central dentro de la planificación.

Asimismo; Costa, A. (2000), la define como el proceso conducente a la selección de una, entre varias opciones, una vez consideradas ideas y datos actuales, las posibles alternativas, las consecuencias probables y los valores personales.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

Los individuos en las organizaciones toman decisiones. Esto es, toman opciones entre dos o más alternativas. Los gerentes de alto nivel como Marilyn Marks de Dorsey Trailers, por ejemplo, determinan las metas de su organización, qué productos o servicios ofrece, cómo financiar mejor las operaciones o dónde ubicar una nueva planta de fabricación. Los gerentes medios y bajos determinan los programas de producción, seleccionan nuevos empleados y deciden cómo se distribuirán los incrementos de salario. Claro, la toma de decisiones no es terreno exclusivo de los gerentes.

Los empleados no gerenciales también toman decisiones que afectan su trabajo y a la organización para la que trabajan. Las más obvias de estas decisiones podrían incluir el ir o no a trabajar en un día dado, cuánto esfuerzo poner en el trabajo y cumplir o no con la petición del jefe. Además, un número creciente de organizaciones en años recientes ha estado facultando a sus empleados no gerenciales con autoridad de toma de decisiones relacionadas con el puesto, las cuales habían sido reservadas históricamente sólo a los gerentes.

La toma individual de decisiones, por tanto, es una parte importante del comportamiento organizacional. Pero al igual que los individuos en las organizaciones toman decisiones, la calidad de sus elecciones finales se ven influidas, en gran medida, por sus percepciones.

La toma de decisiones ocurre como una reacción a un problema. Esto es, existe una discrepancia entre algún estado actual y algún estado deseado, que requiere consideración sobre los cursos alternativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com