ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIVILIZACIONES ACTUALES


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  2.388 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Para Braudel qué importancia tiene el espacio en la conformación de una civilización? Explicar

Cuando Braudel hace referencia a civilización hace notar que uno de los aspectos esenciales de su realidad, está determinado por el sitio geográfico en el que se ubica teniendo en cuenta factores que son permanentes tales como la agricultura, la ganadería, los alimentos, los trajes, el tipo de industria, en fin todas aquellas condiciones ambientales y de espacio que contribuyen gran parte a su desarrollo y expansión.

2. ¿Qué quiere decir prerrogativas dadas y adquiridas?

Si bien, las civilizaciones están sujetas (según Braudel) a determinados factores que por naturaleza se le fueron brindadas, es decir, prerrogativas o ventajas dadas tales como los ríos, los mares, condiciones climáticas y demás, también es cierto que el hombre ha tenido que superar muchos obstáculos que suponen esfuerzos humanos (prerrogativas adquiridas) que han permitido de cierta forma la transformación de dichos elementos para la consecución de diversos éxitos culturales.

3. Braudel cita la teoría de Arnold Toynbee del reto y la réplica. Explique

La teoría de Toynbee trata de dar vislumbrar el por qué algunos hombres han logrado trasgredir las dificultades que las ventajas dadas logrando éxitos culturales y otros no, planteando que para la consecución de todo éxito humano es necesario algo que denominó “challenge y responsé” es decir, un reto y una réplica, y en su explicación hace referencia que es necesario que la naturaleza se le presente al hombre como una dificultad a vencer; y si el hombre acepta el reto, su réplica pone los cimientos de la civilización; teoría que se pone en duda según escribe Braudel.

4. ¿Por qué dice Braudel que el medio geográfico no es el único factor para la construcción de una civilización?

Cada civilización, además del medio geográfico debe adaptarse a otras condiciones que por naturaleza se ofrecen tales como factores económicos, demográficos, industriales etc. que hacen que su identidad se torne única e irrepetible dándose, así misma, las respuestas que requieren sus condicionamientos.

5. ¿Qué quiere decir Braudel cuando dice que una civilización está compuesta por áreas culturales y rasgos culturales? Explique

Explica Braudel que las áreas culturales se componen de pequeñas asociaciones que tiene en común algunas características determinadas (idioma, ceremonias, técnicas de alfarería) pero que a su vez tienen algunas diferencias que no les impiden al mismo tiempo, agruparse en conjuntos más amplios conocidos como civilización. Ejemplo: la civilización occidental está constituida por EEUU, Rusia y Europa, que a su vez se sub-dividen en civilizaciones más pequeñas como la polaca, la alemana, la italiana etc.

6. ¿Qué son bienes culturales? Explique y de ejemplos.

Un bien cultural son todas aquellas características artísticas, ideológicas, religiosas, genéticas etc. propias de un área cultural que identifican su población y que las diferencia de las demás, teniendo en cuenta que son permeables a otras culturas y que se van entremezclando logrando la expansión de una civilización. Ejemplos: la gastronomía, una determinada técnica de danza, una ceremonia matrimonial, una creencia religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com