ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Trascendencia De La Espiritualidad De Las Civilizaciones Y Su Impacto En El Hombre Actual (Paul Marroquin)


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Politécnica Salesiana

Espiritualidad Juvenil Salesiana

Ensayo “Espiritualidad de la Apologética Cristiana hasta la época 340 D.C”

Erick Paúl Marroquín Vásconez

Segundo Nivel Grupo #2

15 de Mayo de 2014

Espiritualidad de la Apologética Cristiana hasta

la época del 340 D.C

Introducción:

La apologética es la rama auxiliar de la teología su propósito principal es la defensa de la fe a través del razonamiento y las evidencias. Esta palabra deriva del vocablo griego "apología", que significa "en defensa de". Dentro del contexto cristiano significa "defensa de la fe cristiana".

En tal sentido el análisis de la Espiritualidad de la Apologética Cristiana está orientada básicamente a la defensa de la iglesia en cuanto tiene que ver a sus ideales cristianos, es decir la figura de Cristo como redentor y salvador del mundo.

Nosotros que profesamos la fe cristiana, el amor en Cristo, nos convertimos directamente en defensores de esta fe a través de las enseñanzas transmitidas por nuestros progenitores y que ellos a su vez tuvieron como transmisores a sus padres, abuelos, y familiares en general. Por lo tanto esta fe ha ido creciendo a pasos acelerados en nuestros hogares y en nuestras sociedades y mediante esta fe siempre estamos y estaremos ligados a los designios de Dios y de su hijo Jesucristo.

Para aquellos que conocen la Biblia y los principales legados que en aquella se encuentran, su versículo clave para la Apologética Cristiana es Pedro 3:15.

La misión fundamental de los apologéticos cristianos es combatir aquellos movimientos en contra de la fe cristiana promulgados por falsos maestros que niegan la veracidad de la Biblia y en definitiva promueven al Dios cristiano y a la verdad cristiana.

El defender la fe cristiana a través de la apologética estará enrumbada necesariamente a no involucrar al ser mal educado, enojado o irrespetuoso. Por lo tanto ante ellos debemos ser fuertes, constantes y no dejarnos vencer por sus maneras negativas de actuar, sino más bien convertirnos en guías espirituales con el único afán de hacerles cambiar de actitud y convertirse en transmisores de la fe cristiana, del amor de Cristo y del ser supremo que es Dios. Solo de esta manera podremos convertirnos en verdaderos defensores de la fe cristiana y seguidores permanentes de los mandatos de Dios y seguir los ejemplos que Cristo por su infinita bondad nos transmitió a través de la buena nueva.

Cuerpo o Desarrollo:

27 DC – 50 DC aprox.- En esta época empieza la predicación pública de Jesucristo y la adherencia de los 12 apóstoles que siguen su mismo legado como es la de difundir los sagrados mandamientos que nos dio nuestro Padre Celestial y omnipotente como lo es Dios. En este peregrinar por varios lugares de la Tierra Jesucristo recibe alabanzas y ofensas, las cuales no hacen desfallecer en su intento de predicar el evangelio.

Luego de las penurias y acusaciones que tuvo que pasar Jesucristo, deriva en la crucifixión donde según sus verdugos debía pagar todo lo malo que él había realizado en su estadía sobre la faz de la Tierra. Luego de la crucifixión se da la resurrección y ascensión de Cristo alado de su Padre Celestial y sin antes dejar su mandato de “id y enseñad a todas las naciones”. Se dice que en Palestina durante los días de las apariciones de Jesús resucitado existían unos 400 creyentes en él. Después de la efusión milagrosa del Espíritu Santo y que observaron 3000 judíos, estos se bautizan Cristianos y salen llevando la fe cristiana a los judíos de todos los países como Palestina, Israel, Egipto, Líbano, Jordania, Libia, Siria, Italia.

Aquí empieza la persecución de los cristianos de Judea por parte de los Hebreos y esto obliga a los cristianos a huir a otras áreas y llevar el evangelio.

La multiplicación de los cristianos en Judea y Samaria es elocuente y también se habla de los cristianos en Armenia.

Así mismo empieza la entrada de los Gentiles en la fe cristiana encabezada por Comelius, siendo éste su primer líder. De igual manera se da una gran afluencia de italianos, ciudadanos romanos encabezados por Pedro en Cesárea, Antioquia, Grecia y Roma.

En cambio en Jerusalén empieza la persecución de los cristianos por parte de los judíos dirigidos por el rey Herodes Agripa, además se habla de la decapitación de Santiago y el encarcelamiento y fuga de Pedro.

Este período hace referencia y culmina con la expulsión de judíos y cristianos de Roma.

50 DC – 100 DC aprox.- Se hace alusión al Apóstol Pablo que empieza sus predicaciones de la fe cristiana en lugares como Macedonia, Acaya y Asia. Complementando con las predicaciones del apóstol Tomás en la India.

En Roma empieza la persecución de los cristianos por parte del Rey Nerón donde los apóstoles de Cristo Pedro y Pablo son martirizados junto con miles de cristianos. Entre las acusaciones que Nerón hacía para justificar sus atrocidades era de que culpó a los cristianos de provocar el gran incendio en Roma donde muchos cristianos murieron y fueron devorados por perros, así mismo se les quemaba y se les lanzaba a las llamas para que sirvan como antorchas para la iluminación nocturna, estos sacrilegios Nerón lo hacía en sus jardines y los consideraba como espectáculos que ofrecía a su gente para de esta manera ganar más y más prestigio.

En Egipto se realizaban varios motines anti judíos y se organizaba reverendas masacres donde fueron asesinados alrededor de cincuenta mil en Alejandría y sesenta mil en otros lugares.

Galilea vuelve a poder de Vespasiano el cual ingresa a esta ciudad con 60 mil soldados y ogra sofocar una rebelión judía.

Se da la destrucción de Jerusalén por Tito, donde 600 mil judíos fueron asesinados en Judea, crucificados 10 mil judíos y 90 mil de ellos fueron llevados hacia Roma en calidad de esclavos para realizar las labores más duras y con los tratos más infames. En estas masacres de judíos muchos de ellos logran escapar haciendo caso la profecía de Cristo que hacía referencia sobre la destrucción de Jerusalén, se dispersan llevando el evangelio a diferentes lugares.

En Roma se da la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com