ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMPETENCIAS DE LA EMPRESA COMO FACTOR BÁSICO EN LA RENTABILIDAD ECONÓMICA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  7.933 Palabras (32 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 32

LAS COMPETENCIAS DE LA EMPRESA COMO FACTOR BÁSICO EN LA RENTABILIDAD ECONÓMICA

PABLO CABANELAS LORENZO / JAVIER LORENZO PANIAGUA

Universidad de Vigo

Recibido: 27 de marzo de 2006

Aceptado: 19 de diciembre de 2006

Resumen: Una de las principales vías de investigación en el campo de la dirección estratégica es explicar por qué las empresas son diferentes entre sí y cuáles son las bases de las ventajas competitivas. En particular, con el presente artículo pretendemos desarrollar una nueva aporta- ción sobre este debate. Para ello, hemos realizado una revisión teórica sobre los principales en- foques que tratan de explicar las fuentes de competitividad; a partir de esta, proponemos una serie de hipótesis que pretenden aportar indicios sobre la validez de cada una de las aproxima- ciones identificadas. Con este objeto, hemos recurrido a la descomposición de la varianza de la rentabilidad económica con el fin de determinar cuáles de los enfoques poseen un mayor valor, sobre una muestra de empresas representativa de la economía española.

Palabras clave: Ventaja competitiva / Eficiencia / Rentabilidad económica / Efecto industria / Efecto empresa / Recursos y capacidades.

THE FIRM COMPETENCIES AS PROFITABILITY’S KEY Abstract: Why the firms are so different between them and which are the sources of competitive advantage are questions very investigated in the strategic management arena. Particularly, in the present paper, we try to develop a contribution about the discussion. In this way, it is presen- ted a theoretical revision about the main streams which try to explain the sources of competiti- veness; from this revision, are proposed the hypothesis which try to offer evidences about the validity of each one of the identified approaches. Based on this goal, we used the estimation of the variance components of the return on assets to assess the approaches with higher power in the explanation of this economical magnitude. The sample analysed tries to be representative of the Spanish economy.

Keywords: Competitive advantage / Efficiency / Return on assets / Industry effect / Firm effect / Resource based view.

1. INTRODUCCIÓN

Durante las pasadas décadas han surgido múltiples perspectivas ligadas a la ge- neración de ventajas competitivas en el mundo empresarial que pretenden explicar por qué las empresas son diferentes entre sí. Cada una de ellas persigue explicar el origen o las fuentes de las ventajas competitivas basándose en diferentes criterios. Así, para la consecución de la mejora competitiva algunas teorías se fijan en las condiciones del entorno, otras en las potencialidades de la empresa y otras asumen un enfoque intermedio centrado en la estrategia y en la organización.

En particular, el objeto de este artículo es contrastar cuáles de las teorías vincu- ladas a la competitividad tienen mayor éxito en la explicación de los factores que impulsan la rentabilidad económica1 de las organizaciones. Este objeto tendrá es- pecial interés en la medida en que puede condicionar una investigación futura que profundice en las fuentes de ventaja competitiva.

1 Variable elegida para caracterizar la competitividad empresarial.

Para ello, la metodología empleada parte de una revisión teórica que pretende sintetizar los factores, condiciones o impulsores de competitividad que enfaticen cada enfoque. Esta base teórica permite establecer una serie de hipótesis que se pretenden corroborar mediante el empleo de la técnica de descomposición de la va- rianza de la rentabilidad económica. Esta prueba se aplica sobre una muestra de

693 empresas a lo largo de tres años, lo que hace un total de 2.079 observaciones. La finalidad es determinar cuáles son los principales factores que influyen en este indicador económico de las organizaciones.

2. ENFOQUES TEÓRICOS VINCULADOS A LA COMPETITIVIDAD

El núcleo de esta revisión está vinculado a la generación de ventajas competiti- vas que sean susceptibles de otorgar a la empresa una posición superior en el mer- cado de la que, como consecuencia, aquella obtenga una rentabilidad económica superior a la media. Cada modelo teórico enfoca la causa o el origen de la genera- ción de ventajas competitivas a partir de determinadas condiciones o de un conjun- to de factores.

2.1. ENFOQUE BASADO EN LAS CONDICIONES DEL ENTORNO

Se centra en el atractivo del área-sistema en el que compiten las empresas, que puede ser consecuencia de la actuación de las instituciones o de los agentes, o de las propias condiciones que caracterizan el sector. Cabe destacar dos ramas princi- pales:

a) Teorías vinculadas a las condiciones del área-sistema con el objetivo de favo- recer las “condiciones para la mejora de la competitividad y de los resulta- dos”. Consideran que la “atmósfera”, es decir, las “condiciones de competitivi- dad” del área-sistema permiten desarrollar la competitividad empresarial y, co- mo consecuencia, favorecen la eficiencia y la rentabilidad. De todos modos, han existido dificultades desde la óptica de la organización de empresas para confi- gurar una teoría que establezca pautas de gestión que aborden la dinámica com- petitiva en este entorno y, a la vez, consigan resultados adecuados. Aún así, existen diversas perspectivas del entorno bajo la óptica del management2, aun- que en esta investigación se dará preferencia a la perspectiva que se centra en torno al modelo de la estructura industrial.

2 Lenz y Engledow (1986) formulan cinco modelos de análisis del entorno: 1) Modelo de la estructura industrial, que considera un conjunto de fuerzas competitivas que crean amenazas y oportunidades; es el modelo dominante;

2) Modelo cognitivo, que considera que el entorno está personificado dentro de una estructura de conocimientos

que poseen fundamentalmente aquellos que tienen poder e influencia; 3) Modelo organizativo, que incluye con-

cepciones jerárquicas y no jerárquicas de cómo las organizaciones independientes poseen sus objetivos y recursos

desde la perspectiva de una organización focal; bajo esta perspectiva el entorno se divide en categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com