ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FINANZAS EN LA EMPRESA


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

LAS FINANZAS EN LA EMPRESA

Las finanzas se pueden definir por el conjunto de actividades que incluye procesos, técnicas y criterios a ser utilizados, con la finalidad de que una unidad económica ya sean personas, empresas o el mismo estado, optimice o maximice tanto la forma de obtener recursos financieros como el uso de los mismos durante el desarrollo de sus operaciones o actividad productiva empresarial. Y no debemos olvidar que también es la planeación de los recursos económicos, para que su aplicación sea de la forma más optima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de los mismos cuando la empresa tenga necesidades, busca la reducción de incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de la empresa.

Además podemos mencionar que las finanzas se clasifican en finanzas públicas y finanzas privadas; donde podemos decir que las finanzas públicas es la administración directa del gobierno de los bienes económicos que tiene en su poder, y que tal manejo incluye la recepción y distribución de los ingresos del gobierno, emisión del papel moneda y la regulación de la actividad bancaria y bursátil, pues su único fin es contribuir a la inversión social mediante el gasto público. Y las finanzas privadas o también conocidas como empresariales son las que van dirigidas al enriquecimiento de las organizaciones particulares y donde su objetivo principal es el de maximizar y optimizar los recursos para que incremente su rentabilidad como empresa.

Cabe resaltar que la función financiera de la empresa consiste en maximizar su patrimonio a través de un adecuado manejo y aplicación de los recursos financieros que requiera la misma; y aquí es donde entra una figura muy importante el ejecutivo en finanzas. El ejecutivo en finanzas desempeña un papel de crucial importancia en la operación y éxito de las empresas. El papel del financiero va desde la planeación y análisis financiero, la planeación estratégica y tesorería, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos.

Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del ejecutivo en finanzas en la operación de las empresas resulta de vital importancia, así pues todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios como la contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras, requieren de un conocimiento mínimo de la función financiera.

Una función muy importante del Ejecutivo en finanzas es la planeación estratégica, la cual consiste en concreto en anticipar el futuro para poder tomar decisiones en el presente para poder lograr los objetivos y metas establecidos, así como generar opciones para el mejor aprovechamiento de oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com