ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Finanzas En Las Empresas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

“La palabra finanzas se deriva de la voz latina finer, que significa terminar, pagar. Hace referencia a todo lo relativo a pagar, incluyendo la forma de manejar aquello con que se paga y la forma en que se obtuvo el dinero”. Esto quiere decir que es un proceso, que se centra en estudiar las diversas maneras de obtener fondos para las inversiones que se están proyectando de igual se analiza si estos fondos son necesarios, y si el coste de la financiación se puede sostener ya sea a largo o a corto plazo. Es un circuito en la cual se recauda y analiza la información con el fin de sacar conclusiones viables que le sirvan a los dueños o administradores de la organización o persona si se trata de finanzas personales, para la posterior toma de decisiones.

“Es el arte y ciencia de administrar el dinero”. Se denomina como arte y una ciencia porque su estudio y su práctica se deben moldear, perfeccionar en las diferentes situaciones ya que estas varían dependiendo el entorno o sector donde se ubique la empresa, además, se basa en herramientas, o parámetros ya establecidos.

Las finanzas se encargan de la inversión en activos sean estos financieros o productivos de una empresa, ya sea privada o pública, así como de su forma de financiamiento y de la distribución de las utilidades que la empresa genera. El área de las finanzas es muy amplia y de sumo cuidado, que en la actualidad avanza a paso acelerado. Los mercados financieros cada vez son más volátiles, las tasas bancarias y de interés pueden subir o bajar drásticamente en períodos muy cortos. Y es ahí donde las empresas deben someterse a procesos de transformación tanto administrativa, como en su planta física y, reingeniería con el fin de incrementar su eficiencia, su competitividad, y a las vez su valor.

Las finanzas pueden influir como elemento de evaluación de la eficacia de la estructura organizacional de la empresa, e impulsar de ser necesario a un cambio de la misma. Pero, por qué las Finanzas pueden incidir directa y decisivamente sobre los cambios estructurales de toda la empresa. En la actualidad los cambios en las organizaciones responden a las exigencias de la maximización del valor de la empresa, y es precisamente la función financiera la que posee mayores posibilidades de medir, analizar y dar seguimiento a la cadena de valor de toda la organización, detectando oportunamente sus debilidades y las posibilidades que brinda el entorno.

Hoy día el desafío de las Finanzas será mayor que nunca, su evolución continuará y será difícil mantenerse al día en el mundo de los negocios, sin embargo lo permanente debe ser relevante ante lo temporal. Lo único seguro en estos días será el cambio en todo el sentido de la palabra, con el desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías que serán adaptadas a los diferentes tipos de empresas, con el fin de disminuir los costos, mejorar los esfuerzos del marketing y obtener rendimientos en las inversiones ya sean estas temporales o a largo plazo. Siendo así que debemos tener una buena base para realizar las decisiones financieras.

Las finanzas, han evolucionado de tal manera que constituye una rama independiente, con gran crecimiento analítico y perspicaz, el cual ha sido lo que ha permitido que esta desarrolle nuevas estrategias y no se salga de la órbita del desarrollo. Administrar una empresa, ya sea pequeña o si por el contrario se trata de una compañía, implica varias funciones. Las Finanzas juegan un papel extremadamente importante, ya que ella ayuda al funcionamiento de las diferentes actividades. Sin capital para satisfacer las necesidades de la compañía, ya sea para financiar el desarrollo o las operaciones cotidianas, no se podrán incrementar o probar nuevos productos, diseñar campañas publicitarias, dar mantenimiento, y adquirir nuevos equipos, por ello la función del Gerente Financiero consiste en garantizar que este capital esté disponible en las cantidades y en el momento correcto, así corno al costo más bajo. De lo contrario una empresa no podría sobrevivir.

El valor de una empresa en el presente tiene mucho que ver con el valor que puede tener en un futuro.

Como en la vida, las personas nos creamos expectativas de lo que seremos o haremos y puede que nuestro valor no aumente pero desde luego perfilamos nuestra vida por aquello que perseguimos, o por aquello en lo que invertiremos nuestro capital, no sólo monetario sino el tiempo, el esfuerzo, y la ilusión.

Las empresas son un sistema integrado el cual deben estar bien organizadas y estructuradas para su mejor eficacia, logrando así un mejor valor no solo en el presente sino también en el futuro y es ahí la labor de las finanzas como mediadora para lograr los objetivos de estas, de la misma manera las personas necesitan de las finanzas para proyectarse y es así que aquellas que tienen una buena educación financiera saben acerca del movimiento del dinero y a adquirir buenos hábitos para manejarlo. Cuando alguien tiene dificultades con las finanzas personales, significa que los hábitos que le dominan son nocivos para el dinero y, por lo tanto, debe hacer unos cambios, esto mismo sucede con las empresas las cuales deben evaluar sus estrategias respecto a sus inversiones, fondos con que cubre las inversiones y la forma como está manejando los recursos y en gran importancia la organización es de aquí la labor del financiero de estar actualizado en todo lo que le compete como máximo dominante que es en el área

Una compañía, ente u organización es ante todo un proceso pues representa la actuación sistemática de los directivos, mediante la cual influyen actividades interrelacionadas entre sí con el fin de lograr los objetivos deseados. Decimos que es un proceso porque relaciona actividades como son: la planeación, organización, liderazgo y control. El papel que juegan las finanzas en cada una de estas partes del proceso es de vital importancia, las finanzas, dentro del proceso de dirección, poseen un doble carácter: por una parte, como un sistema que depende de otro sistema es decir de la organización en su conjunto, ya que representa un objeto de dirección; por otra, pueden ser utilizadas como instrumento de análisis, evaluación, orientación y control del proceso de dirección.

La planeación exige que los directivos anticipen los objetivos de la entidad y las acciones a seguir, y sobre ellos seleccionen los mejores procedimientos para alcanzarlos. La administración financiera puede ejercer una influencia importante, como son ayudar al análisis y evaluación de las metas deseadas y las vías de alcanzarlas, y aportar criterios decisivos para la orientación de las proyecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com