ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ÁREAS FUNCIONALES Y SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 9

LAS ÁREAS BÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS PRINCIPALES OBJETIVOS

• Gerencia.

Objetivo principal: crear y mantener las condiciones organizativas necesarias para que la empresa sea capaz de detectar los cambios del entorno y adaptarse a ellos, como el disponer de la capacidad para aprovechar sus recursos y capacidades y emprender aquellos cambios que favorezcan a la empresa, todo lo cual para garantizar la consecución de una posición competitiva y sostenible para la organización.

• Mercadeo.

Objetivo principal: satisfacer las necesidades y deseos de los clientes de la organización (tanto a nivel nacional como internacional).

• Producción.

Objetivo principal: Generar los bienes y servicios requeridos por los clientes en la calidad, cantidad, Costos y tiempos requeridos.

• Gestión Humana.

Objetivo principal: dotar, desarrollar y retener el recurso humano clave y suficiente para desarrollar el trabajo de la organización, así como satisfacer sus necesidades y deseos y cumplir las normativas legales laborales.

• Finanzas.

Objetivo principal: maximizar el valor de la empresa (maximizar y satisfacer las necesidades de los socios o accionistas de la organización) permitiendo que las demás áreas tomen las mejores decisiones para garantizar el sostenimiento (liquidez) y crecimiento (rentabilidad) de la organización.

LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN.

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA GERENCIA.

Entre otras múltiples, algunas de sus actividades principales son: revisión y actualización de los objetivos de largo, mediano y corto plazo de la organización, análisis externo e interno de la organización, formulación de estrategias comerciales y corporativas, coordinación de las actividades llevadas a cabo por las demás áreas o procesos de la empresa, diseño de la estructura global de la organización, seleccionar y aplicar los enfoques directivos, control global de la gestión, actualización y mejoramiento de procesos generales, manejo de relaciones externas y legales, transformación de la cultura organizacional o ideología de la empresa para el bienestar de la misma.

ACTIVIDADES BÁSICAS DE MERCADEO.

o Identificación y medición de la demanda.

Es la identificar el conjunto de compradores presentes y en potencia (personas que tienen el interés, el ingreso y el acceso) para los bienes y servicios que ofrece la organización, y medir su tamaño, el cual es igual a la cantidad de dichos compradores.

o Segmentación de la demanda.

Es la división de un mercado total en grupos de clientes con características, necesidades y comportamientos diferentes y que requieren programas de marketing diferentes; el resultado de una segmentación del mercado es obtener los perfiles de todos los tipos de clientes que existen en un mercado.

o Selección del segmento meta.

Es seleccionar el o los segmentos de mercados meta más atractivos y que la organización está en capacidad de atender.

o Investigación de los segmentos meta.

Proceso que vincula al consumidor, al cliente y al público con el área de marketing de la empresa por medio de la información, la cual se usa para identificar problemas y oportunidades de mercado, planear estrategias de marketing y para vigilar la acción del área.

o Definición de estrategias de posicionamiento.

Es la selección de la diferenciación o valor agregado que la empresa brindará al cliente, la cual deberá ser superior a la ofrecida por la competencia. (Esta estrategia se encuentra íntimamente relacionada con las estrategias de diferenciación del negocio medular o estrategias competitivas).

o Definición de la estrategia de producto.

Es la selección de un paquete de beneficios que acompañan al deseo para satisfacer una necesidad del cliente, por tanto puede ser un bien, un servicio, una idea, una persona, un momento, un evento, etc.

o Definición de la estrategia de precios.

Es la selección de la cantidad de dinero o valores que se canjea en un proceso de intercambio o que se cobra por un bien o servicio, es importante resaltar que es la única variable que representa ingresos a la organización y es una de las más analizadas por los clientes para decidir una compra.

o Definición de la estrategia de distribución.

Es la selección del conjunto de organizaciones (puntos de venta) que se involucran con el proceso de las organizaciones productoras para lograr que el cliente final obtenga los productos que necesita y desea.

o Definición de la estrategia de promoción

No basta con desarrollar un buen producto, ponerle un precio óptimo y ponerlo a disposición de los clientes, también es necesario comunicarse con ellos, por tanto esta estrategia hace referencia a tomar las decisiones básicas de cómo comunicarse con los clientes (publicidad, relaciones públicas, promociones de venta o ventas personales) y cuánto invertir en ello.

ACTIVIDADES BÁSICAS DE PRODUCCIÓN.

o Identificación técnica de los productos a generar.

Esto hace referencia a realizar un análisis técnico del producto a generar, es decir una descomposición del bien o servicio para determinar cada una de las piezas o elementos individuales que lo conforman y posteriormente establecer qué recursos y servicios exige.

o Determinar la capacidad de producción óptima.

Es la selección de la cantidad de productos que se pueden obtener en un sistema productivo durante un periodo de trabajo (o de tiempo).

o Determinar los procesos de producción y tecnología óptimos.

Es la selección del conjunto de actividades y tecnologías inter relacionadas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com