ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora - Áreas Funcionales


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Bautista Castillo Arturo

Administración Básica

EA01

Actividad Integradora - Áreas Funcionales

Área Funcional: Presidente de la Compañía

Introducción

El Presidente de la Compañía es el encargado del área de la alta dirección, esto quiere decir que las funciones principales que deben manejar son las de; planificar, organizar, dirigir, controlar y orientar.

Es importante destacar que el Presidente o Director General no se encuentran el mismo nivel que el CEO en el organigrama de la empresa. Aunque hay similitudes en las habilidades que deben poseer y los objetivos que persiguen (como el liderazgo, el cumplimiento de metas y la resolución de problemas), las principales diferencias son las siguientes:

  1. El CEO está encargado de un equipo de una sola área funcional y persigue objetivos específicos.
  2. El Presidente es el que se encarga de la visión y la toma de decisiones que puedan influir en el futuro de la empresa en general.
  3. El Presidente es un elemento importante de la imagen pública de una empresa y también está entre sus funciones el establecer relaciones públicas.

Las Funciones del Presidente de la Compañía

[pic 1]

Planificación de Estrategias

  • Consiste en desarrollar estrategias para el mejoramiento de los procesos externos e internos de la compañía para el cumplimiento de objetivos de la manera más óptima posible.

Organización de los Recursos

  • Es la función de administrar los recursos de la entidad (humanos, financieros, materiales y tecnológicos) para obtener el aprovechamiento más efectivo posible de los mismos.

Dirección del Personal

  • Corresponde al papel del Presidente de la compañía respecto al capital humano, ya que el presidente debe contar con cualidades como: liderazgo, compromiso, motivación, empatía, toma de decisiones, resolución de problemas, etc.
  • La efectiva dirección del Presidente hacia su personal es lo que definirá si se cumplirán las metas y objetivos que persigue la organización.

Controlar los Procesos

  • Para el correcto funcionamiento de la compañía es necesario que el Presidente haga una introspección a esta hacia cada uno de sus departamentos, así como a la compañía como entidad independiente.
  • Controlar se refiere a revisar si las estrategias diseñadas realmente están funcionando para el cumplimiento de los objetivos de la empresa y, de no ser así, tomar la decisión de cancelarlas o modificarlas en beneficio del funcionamiento de la empresa.

Orientación

  • La orientación consiste en que el director conozca las necesidades que comunican las distintas áreas funcionales de la empresa para que este pueda realizar tomas de decisiones enfocadas a la resolución o alternativas que pueda haber a estas necesidades que le han comunicado con el fin de mantener el correcto funcionamiento de la empresa.

Áreas Subordinadas

[pic 2]

Al ser el Presidente de la Compañía, este se suele encontrar a la cima del organigrama para observar y asegurar el funcionamiento correcto de cada área y que esta siga la visión de la compañía, sin embargo, es importante mencionar que no ostenta un poder absoluto; el Presidente de la Compañía debe estar sujeto a cumplir las expectativas de los inversionistas y también debe respetar las decisiones y acuerdos que establezcan los consejos administrativos, las asambleas y los consultores externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com