ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El presente trabajo aborda diferentes enfoques y propuestas de la normativa legal en relación al tema de la discapacidad y la viabilidad de la inclusión en el campo educativo, por lo cual se recurre al material propio del marco legal, como lo es la Constitución de La República del Ecuador, legislación internacional sobre personas con discapacidad y registro oficial.

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Es un gran paso que a decidido dar el Ecuador en cuanto a políticas de inclusión, lo cual genera expectativa en diferentes personas ya sea que presenten alguna discapacidad o convivan con una persona que la posea.

La Autoridad Educativa Nacional velará porque esas necesidades educativas especiales no se conviertan en impedimento para el acceso a la educación.

El Estado ecuatoriano garantizará la inclusión e integración de estas personas en los establecimientos educativos, eliminando las barreras de su aprendizaje.

Todos los alumnos deberán ser evaluados, si requiere el caso, para establecer sus necesidades educativas y las características de la educación que necesita. El sistema educativo promoverá la detección y atención temprana a problemas de aprendizaje especial y factores asociados al aprendizaje que pongan en riesgo a estos niños, niñas y jóvenes, y tomarán medidas para promover su recuperación y evitar su rezago o exclusión escolar.

Los establecimientos educativos están obligados a recibir a todas las personas con discapacidad a crear los apoyos y adaptaciones físicas, curriculares y de promoción adecuadas a sus necesidades; y a procurar la capacitación del personal docente en las áreas de metodología y evaluación específicas para la enseñanza de niños con capacidades para el proceso con interaprendizaje para una atención de calidad y calidez.

Todo apunta a que la inclusión educativa va a dejar de ser una utopía y se convertirá en una realidad, por supuesto que tomara un tiempo prudente de espera el que se logre cumplir con la mayoría de condiciones que estimula la normativa legal, pero al menos es un paso agigantado el que se preste más atención a esta parte de la sociedad la cual a permanecido en la obscuridad durante mucho tiempo.

Las adaptaciones tanto en infraestructura como en profesionales de la salud e inclusión que atiendan a las necesidades de las personas con discapacidad, deben ser fomentadas para que se puedan evidenciar en un tiempo no muy lejano, lo cual traerá como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com