ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Nacional Como Encuadre De La Educacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 12

LEGISLACIÓN NACIONAL

COMO ENCUADRE

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Javier Acevedo

Claudia Bravo Calderón

 

 

Legislación Nacional como Encuadre        

Evolución del Marco Jurídico Nacional

Principios y Marco Constitucional Actual.

Ley general de Educación.

Historia de la Educación:

Los aztecas fueron la primera cultura prehispánica en darle una estructura definida a la educación.

Su ideal de educación era: El hombre maduro, corazón firme como la piedra, Corazón resistente como el tronco de un árbol, Rostro sabio, Dueño de un rostro y un corazón y Hábil y comprensivo.

Para ellos, la obligación era obligatoria y ningún niño, sin importar su raza o condición podía ser privado de ella.

Sus dos escuelas eran: Calmécac (nobles) y Tepochcali (pueblo).

Las mujeres también eran educadas.

Al llegar la conquista, estas dos instituciones son destruidas y los españoles dan instrucción por órdenes religiosas. El propósito, evangelizar a los indígenas y posteriormente a los mestizos. De igual manera imponen su lengua para dar unidad a los países conquistados.

El mayor alcance para México fue conseguir la emancipación relativa de la educación popular en las determinaciones eclesiales.

México Independiente:

Este fue el primer intento de educar a una nación emancipada. Sus pasos iniciales, como cualquier actividad social, estaban permeadas de confusión política. Al iniciarse esta independencia habían ya en el país alrededor de 99.38% de analfabetismo en total y a penas el 0.6% estaban alfabetizados.

Entre 1821 y 1836 el Ministerio de Relaciones tuvo a su cargo la educación y creó institutos nacionales de enseñanza pública. En ella se enseñaban las ciencias físicas, exactas, políticas y morales. Los sacerdotes enseñaban a los hombres y las monjas a las mujeres.

 

En 1822 la compañía lancasteriana trajo la 2Educación Mutua” el cual, por medio de monitores, los alumnos más aventajados en conocimientos, los compartían con los demás. Existió hasta 1842 cuando por disposición se transformo en la dirección general de instrucción pública de todo el país.

Reformismo:

Benito Juárez, presidente de México, decretó la obligatoriedad de la escuela primaria. Este decreto, no funciono si no hasta 100 años después. El lema de Benito Juárez fue: “El Gobierno procurará generalizar la instrucción primaria, perfeccionará la facultativa en todas las profesiones y merecerá todo su cuidado…. En el desarrollo de inteligencias y en la difusión de las ideas.”

Porfiriato:

Durante el mandato  de Don Porfirio Díaz, hubo un personaje muy importante para la educación, Don Justo Sierra, quien fue el creador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trato, con este nuevo modelo escolar, hacer una adecuación de la realidad educativa a las necesidades sociales.

En este período, se hizo un esfuerzo por mejorar la educación desde el jardín de niños hasta la educación superior pasando por la formación de maestros. Esto se debió a Manuel González, Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Mendez.

En 1887 se inauguró la Escuela Nacional de Profesores. La influencia del modelo educativo de esta y otras instituciones fue, claramente, de las escuelas normalistas norteamericanas.

El 15 de Septiembre de 1897 se expide la Ley de Enseñanza Profesional para la Escuela Nacional de Ingenieros, Comercio, Arte y Oficios.

Justo Sierra en 1905 crea la primer Secretaría de Instrucción Pública en Bellas Artes.

 

 

 

 

 

 

Revolución:

Después de la Revolución que derrocó al gobierno de Porfirio Díaz se enfatizaron en el artículo 3° de la nueva Constitución 1917 los siguientes principios:

• Enseñanza laica en todos los establecimientos oficiales, así como en los de educación primaria superior.

• Prohibición a toda corporación religiosa y a ministros de cualquier culto para establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.

• Las primarias particulares quedan sujetas a la vigilancia oficial.

• La enseñanza será gratuita en los establecimientos oficiales.

En esta misma fecha, se suprime la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes mientras José Vasconcelos Calderón asume la rectoría de la UNAM.

En 1921, José Vasconcelos asume la titularidad de la nueva Secretaría

 

En los años cuarenta, en relación a la educación, se impone la política de: “Unidad y conciliación de las clases”

El contenido del art. 3° de la Constitución, vigente de 1946, tiene el siguiente sentido:

La educación está orientada hacia el desarrollo armónico de todas las capacidades humanas y debe formar a la juventud en el amor a la patria, la solidaridad internacional, la independencia y la justicia.

Se confirma el art. 24° acerca de la libertad de creencias y se consolida la laicidad y la cientificidad de la educación y de la instrucción.

 

 

 

 

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com