ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY SOX Y CONTROL INTERNO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 3

LEY SOX Y CONTROL INTERNO

“Las más importantes innovaciones que se han hecho al control interno en las últimas décadas han sido fruto de COSO y de la Ley Sabarnes – Oxley”

Para comenzar, el control Interno en el ámbito del COSO es un sistema el cual está ubicado en el más alto nivel organizacional, con direccionamiento estratégico y una clara precisión que combina objetivos, componentes y niveles. Es una herramienta extremadamente útil para el diseño, la implementación, el mejoramiento y evaluación del control interno, sin embargo, en un escalafón más alto tenemos la ley SOX, la cual califica y de cierta forma certifica todo la metodología de COSO (en este caso, evalúa todos los controles implementados dentro de una organización).

En la evaluación de los controles de COSO, existen dos clases de evaluaciones que a continuación se mencionaran según la norma:

1) Evaluación de los controles informales

En la cual indica que para aplicar esta metodología, es necesario identificar los controles informales dentro del componente ambiente de control. Esta evaluación, realizada por profesionales de auditoría interna mediante talleres y análisis, se enfoca en el grupo de personal operativo (sin la gerencia de estos) evaluando unidades de trabajo o funciones especificas. En este la gerencia es la responsable de definir los objetivos de trabajo, como también los controles necesarios apoyando estos objetivos.

Dentro de esta metodología se utilizan plantillas para evaluación de riesgo de auditoría y fijación de prioridades, previstas en el modelo C.O.S.O. Los colaboradores votan para definir la importancia de cada aspecto y para evaluar la eficacia. Este procedimiento se automatiza proporcionando de esta manera los resultados de los talleres que son presentados en forma adecuada para su posterior análisis.

2) Evaluación de controles formales

Esta metodología analiza las actividades de control que se relacionan con los objetivos específicos de los trabajos que se realizan en cada área de la organización. En este se evalúan los controles específicos de los otros cuatro componentes de COSO:

• Evaluación de riesgos.

• Actividades de control.

• Información y comunicación.

• Monitoreo o supervisión.

Dentro de esta segunda metodología se trata con la gerencia sobre la importancia y la eficacia de los controles propuestos a fin de que ayuden a concretar los objetivos y con la información obtenida se elaboran las plantillas para la evaluación y votación por los colaboradores afectados a dichas tareas. En esta evaluación se discute las actividades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com