ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES QUE AFECTAN LOS NEGIOCIOS Y VIAJES INTERNACIONALES


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCION

Aun cuando los cambios políticos parecen seguir una dirección favorable a las fuerzas del mercado,no deja de haber riesgos políticos. Podemos decir que más allá de las características propias de las empresas, el tipo de mercado en el que están inmersas, la competencia a la que se enfrentan, el desarrollo del país y otras características del microambiente, también es necesario tener en cuenta las disposiciones del Estado con relación a su política interna y externa, y respecto a este último punto, es importante conocer el fenómeno de la globalización y la integración económica.

• Examinar la naturaleza del riesgo político, (causas y clases).

• Explicar algunas de las formas más comunes en que se administra el riesgo político.

• Analizar las estrategias y tácticas comunes que se usan para la evoluciòn del riesgo político.

• Exponer cómo la incidencia de las decisiones gubernamentales y la situación interna afectan los negocios internacionales del país, según los elementos teóricos que se desarrollen en el trabajo.

El riesgo en los negocios, o la contingencia futura de ganar o perder, es una variable inherente a toda decisión empresarial. Sin duda es una de las principales consideraciones que debe afrontar el empresario al evaluar su proyecto de inversión o negociaciòn. La posibilidad de que se presenten situaciones adversas que puedan afectar la viabilidad y la rentabilidad del negocio, las cuales son imposibles de identificar en el momento de emprender nuevas actividades, es un factor que todo inversionista o negociante debe tener en cuenta al hacer un estudio objetivo de factibilidad.

El riesgo político

El riesgo político puede definirse como la probabilidad de que un evento político dado resulte en pérdidas para una firma determinada. Existen muchas clases de riesgo político, las cuales pueden dividirse en general en riesgos extralegales y riesgos legales-gubernamentales. El riesgo político extralegal incluye cualquier evento que emane desde afuera de la autoridad preexistente o de la estructura de legitimidad del Estado, tales como terrorismo, sabotaje, revoluciones o golpes militares. Por el contrario, el riesgo legal-gubernamental es un producto directo del proceso político en marcha e incluye eventos tales como elecciones democráticas que conducen a un nuevo gobierno o cambios referentes al comercio, a las inversiones extranjeras, al régimen laboral, subsidios, tecnología, y a políticas monetarias y de desarrollo.

"El riesgo político en los negocios internacionales existe:

a) cuando ocurre una discontinuidad en el ambiente.

b) cuando esta es difícil de anticipar.

c) cuando resulta de algún cambio político.

Para construir un riesgo estos cambios en el ambiente deben tener potencial para afectar significativamente la rentabilidad u otras metas de una empresa determinada. Por consiguiente, en la definición son esenciales los conceptos de discontinuidad y de efectos directos sobre la firma.

Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, se puede afirmar que el riesgo político es la posibilidad de que eventos futuros e inciertos, originados en la situación política o la adopción de ciertas políticas por parte del Estado receptor de la inversión, modifiquen las condiciones en que un negocio ha sido establecido, y por consiguiente cambien sus perspectivas sobre ganancias y actividades futuras.

Las nuevas condiciones pueden ser producto de:

Inestabilidad del gobierno o del régimen político, causada por problemas socioeconómicos (pobreza, desempleo y conflictos laborales, bajo nivel de ingreso per capita, recesión industrial o económica, altos niveles de inflación, etc.); políticos (lucha entre facciones o partidos políticos, subversión armada, violencia o guerras civiles, intentos de golpe de estado, etc.).

Ejemplo de este tipo de riesgo es la situación desatada por los cambios políticos en Irán, originado en el derrocamiento del Shah y la instauración de una monarquía religiosa con el triunfo de la revolución islámica de 1979, se vio alterado su clima de negocios, con lo cual dejó de ser territorio seguro para las inversiones extranjeras.

En el caso colombiano, país que cuenta con una tradición democrática que se remonta a más de un siglo de sucesión constitucional en el poder. Aunque ha sufrido períodos de violencia política y enfrenta problemas propios de una nación en vía de desarrollo, es un país atractivo para el capital extranjero, especialmente por sus importantes recursos naturales (petróleo y minería).

Desde los años 70 se consolidó una guerrilla que, aunque representa una proporción muy baja de la población, produce un efecto adverso en el clima de los negocios. El ejército colombiano ha tenido que enfrentar las acciones de la izquierda armada, pero deben mencionarse los intentos de diálogo entre el gobierno y la mayor parte de estos grupos, con miras a un "tratado de paz".

Como reacción al auge de las guerrillas surgieron los grupos paramilitares, acusados de ser financiados por el narcotráfico, cuya acción violenta contribuye a generar un ambiente de inestabilidad. Simultáneamente, el grupo guerrillero ELN ha causado pérdidas en la operación de la industria petrolera en Colombia, que se lleva a cabo fundamentalmente bajo el esquema de contratos de asociación con empresas multinacionales.

Por último, para nadie son desconocidos los problemas que Colombia afronta por causa del tráfico internacional de drogas. La posición geográfica de Colombia, punto estratégico entre producción y consumo; lo que, unido a la altísima y creciente demanda de drogas, han generado grupos delincuentes con gran poder económico, haciendo más difícil la guerra que el gobierno libra contra ellos.

En resumen, Colombia ha sufrido el impacto negativo producido por los grupos guerrilleros y de narcotraficantes. Sin embargo, hasta hace poco, estos se habían visto superados por los beneficios y perspectivas que ofrecía el país, pero los índices económicos, el problema de la deuda pública, y el incremento de los índices de secuestro, han puesto al país en desventaja en el contexto latinoamericano.

Adopción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com