ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRE COMERCIO ¿A QUIEN REALMENTE BENEFICIA?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

LIBRE COMERCIO ¿A QUIEN REALMENTE BENEFICIA?

El comercio ha tenido lugar en la vida de la humanidad desde tiempos primitivos cuando apareció en forma de trueque, es decir intercambio de productos o servicios, beneficiando a todos los partícipes de este mecanismo comercial; hoy en día tras la gran evolución y expansión de algunos países, estos han logrados que alcancen una ventaja notable sobre otros, ya sea por sus tecnologías, recursos, bajos costos en factores de producción, costos de transporte, entre otros, logrando así alcanzar un gran posicionamiento mundial. Con la llegada de tratados de libre comercio (TLC) entre países, se han logrado que barreras comerciales sean mucho más fáciles de sobrepasar; evadiendo así los altos costos arancelarios, permitiendo que países primermundistas obtengan un mayor beneficio y menor costo para términos de exportación, pero ¿los países en desarrollo tienen el mismo beneficio a comparación de los países desarrollados? ¿El libre comercio ha sido uno de los mayores causantes de la pobreza y desigualdad entre países? ¿La solución a esta desigualdad es aplicar mecanismos proteccionistas? a partir de estas interrogantes se dará solución a un verdadero libre comercio en beneficio a todos.

Las barreras arancelarias y sector aduanero han permitido que los movimientos comerciales entre países estén ligados con la manipulación de productos originales y totalmente legales. De este mismo modo también se permite que lleven un impuesto al cruzar la frontera. Uno de los mayores objetivos del TLC es lograr tratados para que se cuente con una reducción o eliminación de aranceles a sus productos, y así poder exportar sin condición alguna; como también lograr acuerdos para que ese país sea el mayor o único exportador de cierto producto; por otro lado, la ventaja comparativa que tienen algunos países es realmente distintiva de acuerdo a que factores de mano de obra, tierra, capital, tecnología, suelen ser mucho más especializados a costos mucho más bajos.

Un claro ejemplo a esto es el caso que vive hoy en día el pueblo africano frente a la unión europea con su TLC donde la unión europea se ha protegido a si misma con 53 aranceles para impedir la competencia de productos africanos contra los suyos, y más así la prohibición de un arancel contra productos europeos, lo que ha causado denigrar los mercados africanos poco a poco. Gonzales, 2018.

De acuerdo al ejemplo planteado, se delibera fácilmente como las grandes potencias pueden solamente buscar un beneficio propio para expandir su mercado, sin el consentimiento de como pueden afectar a terceros; en resumidas palabras hacen que países como África sigan cayendo en la esclavitud indirecta mientras que la unión europea se expande muchísimo más.

Claramente los países en vía de desarrollo jamás tendrán el mismo beneficio que los primermundistas, sin embargo, debe haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com