ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCS 5 Valencia Prueba Individual Caso Informe Consultivo Profesional. Shell


Enviado por   •  3 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

LOCS 5 Valencia

Prueba Individual

Caso Informe Consultivo Profesional

Asignatura: Empresa como Ciudadano Global y Ético

[pic 3]

ID Estudiante: 341669

Número de palabras: 1.994

Fecha: 24/12/2021

[pic 4]


ÍNDICE

1.        Acerca de Shell        2

2.        Compromiso        3

3.        Desarrollo        5

4.        Punto de inflexión        6

5.        Conclusiones        8

6.        Bibliografía        9


  1. Acerca de Shell

Royal Dutch Shell es una compañía angloholandesa, fundada en el año 1907, que opera en el mercado de hidrocarburos y que tiene intereses en los sectores petrolíferos, del gas natural y en el refino de gasolinas. Es una de las mayores multinacionales del mundo y una de las cuatro más grandes del sector petrolífero. Esta compañía es una de las principales empresas energéticas del mundo, con aproximadamente 93 000 empleados, y opera en más de 70 países.

La estrategia de esta compañía está orientada a reforzar su posición como líder en el sector del petróleo y el gas, satisfaciendo la creciente demanda energética mundial de forma responsable en apoyo a su propósito, impulsar el progreso proporcionando cada vez un mayor número de soluciones de energía más limpias.

En su página web divulgan sus códigos éticos, sus informes de sostenibilidad sus estrategias de ESG, etc. “Shell Sustainability Report 2016 - Home”.

He escogido su código ético, su informe GRI y sus principios de negocio como punto de partida y he tenido en cuenta sus normas de información voluntaria y sus calificaciones ESG. Además, adjunto los datos concretos del informe de sostenibilidad. Por último, vemos sus puntos de inflexión entre sus compromisos con las energías renovables y su nueva y actual estrategia.


  1. Compromiso

La evolución de Shell en su compromiso social y ambiental ha sido evolutiva hasta llegar a la actualidad que, han decidido pasar a un punto de vista estratégico. El futuro es que para 2040 los motores de combustión interna se reducirán a la mitad y Shell se ha puesto recientemente como objetivo para 2050 o antes emisiones cero, transformando su negocio en uno más limpio y ecológico. Con tal fin quiere tomar sus ganancias petroleras actuales e invertirlas en gas natural líquido.

Las herramientas gerenciales de la ética para los negocios de Shell vienen explicadas en el siguiente documento Compromisos, políticas y normas | Shell Global. Estas son algunas de ellas:

  • Código de Conducta.

Establece las bases de cómo llevan a cabo su negocio, aclara las normas que esperan que sus empleados, personal contratado y contratistas que trabaje para o en nombre de Shell sigan y los comportamientos que esperan que adopten.

  • Principios Generales de negocios.

Establece las creencias, compromisos y valores de la empresa. Son ocho los principios que se aplican a todos sus negocios y los que describen el comportamiento esperado de cada empleado. Los principios se basan en los valores fundamentales de honestidad, integridad y respeto a las personas.

  • Responsabilidad.

La compañía reconoce cinco áreas de responsabilidad. Es obligación de la dirección evaluar continuamente las prioridades y cumplir con estas responsabilidades inseparables con arreglo a esa evaluación.

  • Normas de información voluntaria y calificación ESG.

Los informes se basan en una serie de estándares, como la Guía de Informes de Sostenibilidad de IPIECA y la Iniciativa Global de Informes. Además, mapean sus divulgaciones acerca de TCFD, la SASB y las Métricas de Capitalismo de Partes Interesadas del FEM. Son miembro fundador y signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Contribuyen a los ODS, realizan el proceso DUE DILIGENCE con sus proveedores, coopera en los UNITED NATIONS GLOBAL COMPACT y tiene un informe de sostenibilidad elaborado.

En febrero de 2021 se divulga su actual estrategia en vigor: “Powering progress”. Es un nuevo marco de toma de decisiones éticas que han implantado para garantizar que están de verdad en línea con su código de conducta. Los objetivos principales de la estrategia son: generar valor para los accionistas, lograr cero emisiones netas, potenciar vidas, respetar la naturaleza y velar por los valores fundamentales de integridad, honestidad y respeto por las personas.

En concreto, ponen el foco en el Gas natural. En perspectiva y adelantándose a lo que viene en el futuro Shell se propone poder satisfacer una creciente demanda mundial de energía y limitar el CO2 emisiones al producir más gas natural de combustión más limpia. Para ello, apuestan por el gas natural licuado en su tecnología de gas a líquidos, usando gas natural en vez de petróleo crudo para fabricar combustibles líquidos, aceites base para lubricante y otros productos de alta calidad.


  1. Desarrollo

Shell divide su web en diferentes secciones: información de su estrategia actual, clientes empresariales, energía e innovación, sostenibilidad, inversores y carreras profesionales para aportar la información cualitativa y cuantitativa necesaria a la toma de decisiones de sus grupos de interés. Estos son algunos de los ejemplos más relevantes de lo que contiene y publica en su web:

  • Los ODS de la ONU afectan a la toma de decisiones de sus stakeholders en general. La compañía los considera objetivos de su reciente estrategia Powering Progress e indican en su página web a los trece que contribuye.

  • Shell Código de Ética. Establece los requisitos que los principales oficiales ejecutivos y funcionarios Financieros deben cumplir.
  • El Informe GRI. Influye en sus stakeholders actuales y potenciales, ya que permite conocer los activos tangibles e intangibles que la empresa posee, además aporta mayor credibilidad y confianza, eleva la motivación de los empleados, mejora la imagen corporativa para un mayor reconocimiento de cara al futuro, etc.
  • A los stakeholders externos de la empresa y a los internos les afectará si está dentro del Manifiesto DAVOS. Shell se une en enero de 2021 en el Foro Económico Mundial. Además, posee los United Nations Global Compact y comunica su progreso anualmente.
  • Shell proporciona a todos sus empleados y contratistas de la cadena de suministro los derechos fundamentales, basados en los Principios Rectorales de la ONU, influyendo así en su toma de decisiones.
  • Para los empleados de la empresa crea la Línea de Ayuda Mundial de Shell para que puedan expresar sus preocupaciones y pedir asesoramiento.
  • DUE DILIGENGE. Lo desarrolla solo para sus proveedores.
  • Para sus stakeholders económicos tienen un documento en el que planifican como van a asignar las divulgaciones contra el Estándar de petróleo y exploración y producción de SASB y otro para sus potenciales y actuales clientes con toda clase de informes en la sección de inversores.
  1.  Punto de inflexión

El informe de sostenibilidad, sus divulgaciones en su página web y la prensa destapan sus puntos de inflexión entre la realidad y sus pretensiones de ser responsables corporativamente. La compañía hasta ahora ha abordado el tema, debido a la propia naturaleza de su actividad principal, gestionándolo. Actualmente con la nueva estrategia lo ven como una oportunidad y lo valoran como una ventaja competitiva. La información que tenemos disponible nos permite contrastar, los estándares y marcos que habían seguido hasta ahora, con los índices y estándares establecidos por las entidades gubernamentales y reguladoras o incluso con el informe de Sostenibilidad que tienen publicado, que nos muestra desde 2016 a 2020 cómo ha evolucionado Shell en el tema en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (289 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com