ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Caso


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

CASO DE TOTONICAPAN

Esclarecer los acontecimientos de lo sucedido en Totonicapán el 4 de octubre:

EL PROBLEMA

El pasado jueves 4 de octubre, Entre 15 mil y 20 mil pobladores de los 48 cantones de Totonicapán se manifestaron, a la altura del kilómetro 170, donde obstaculizaron el paso en el lugar conocido como Alaska, para mostrar su rechazo a las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, la reforma a la carrera docente, así como por los cobros arbitrarios efectuados por las distribuidoras de energía eléctrica.

En el lugar se mantuvo un diálogo entre las autoridades indígenas y un Sub-comisario de la PNC. Hubo presencia de 50 elementos de la Dirección de las fuerzas especiales de la PNC, quienes se mantuvieron a unos 3 kilómetros de distancia de los manifestantes.

E l Ministro de Gobernación habría comunicado la decisión del Presidente de retirar las fuerzas de seguridad a las 13:45 p.m., aproximadamente a las 14:30 p.m., alrededor de 70 miembros de las fuerzas armadas del Ejército habrían llegado al lugar situándose a unos 400 metros de la protesta, a bordo de 2 camiones y un pick-up. Después de bajarse de sus vehículos y al organizarse, un grupo de manifestantes les habría arrojado piedras provocando su repliegue, momento en el cual inició el uso de gases lacrimógenos. Esta confrontación duró aproximadamente media hora. Posteriormente los miembros del Ejército empezaron a disparar. Los disparos durarían cerca de 20 minutos y posteriormente los soldados abandonaron el lugar. Alrededor de las 15:15 p.m., cuando ya se había ido el Ejército, el contingente de la Policías antimotines llegó al lugar y logró contener la situación sin la utilización de armas letales.

Análisis de la información

Informe del MP:

INFRACCIONES COMETIDAS POR EL CORONEL JUAN CHIROY SAL

No obedecer la instrucción formulada por la Policía Nacional Civil de no acercarse al lugar donde se estaba efectuando la manifestación

No obedecer el alto de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil en el kilómetro 167, carretera interamericana.

A pesar de las advertencias, llegó al punto donde se encontraba la manifestación y le ordenó a su tropa descender de los camiones y formarse.

No verificar una ruta de escape en el lugar donde ordena que baje su tropa.

No pedir auxilio a los mandos policiales.

Abandonar a la tropa y oficiales bajo su mando.

MISION DEL CORONEL JUAN CHIROY SAL

Prestar apoyo a la Policía Nacional Civil, en la disolución de la manifestación en el kilometro 170.

Coordinar con las autoridades policiales el apoyo logístico para cumplir con su misión.

Dirigir a su tropa durante las operaciones que se realizaran.

Durante todas estas acciones debía preservar la vida e integridad de las personas civiles y de su tropa.

COINCIDENCIA BALÍSTICA.

El soldado Edin Adolfo Agustín Vásquez disparo el arma que mato a Santos Nicolás Hernández Menchú

INFORME DE LA ONU

El Estado a través de la Cancillería ha pedido a la Oficina presentar los hallazgos del trabajo de observación y análisis realizado de conformidad con su mandato. Después de contrastar las distintas fuentes y procesar la información recibida, los hallazgos de la Oficina coinciden con aquellos presentados esta mañana por el MP y que indican la presunta responsabilidad de elementos del ejército en las muertes de las 6 personas indígenas. Asimismo, la Oficina comparte las preocupaciones señaladas por el Procurador de Derechos Humanos en el sentido de la condena enérgica al hecho de establecer como política gubernamental el involucramiento del ejército para disolver manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com