ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FRACTALES


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Tema: LOS FRACTALES

Concepto

La expresión fractal viene del latín FRACTUS que significa fracturado, roto, irregular.

Un fractal es un objeto geométrico en el que se repite el mismo patrón a diferentes escalas y con diferente orientación. Un ejemplo de fractal es el “copo de nieve”, curva que se obtiene tomando un triángulo equilátero y colocando sucesivos triángulos, cada vez de menor tamaño, en el tercio medio de los lados cada vez más pequeños.

Características

- Bifurcación infinita:

- Complejidad constante:

- Autosimilitud: un objeto es autosimilar o autosemejante si sus partes tienen la misma forma o estructura que el todo, aunque pueden presentarse a diferente escala y puedan estar ligeramente deformadas.

Fractales en las organizaciones

En la organización fractal, Recursos Humanos no es un organismo de gobierno centralizado del personal. En su misión de planificación, recopila información tanto sobre el personal como sobre los equipos de trabajo considerados como entidades propias; en la de gestión estratégica, analiza la situación actual, define objetivos en relación con los de la empresa, y diseña estrategias para lograrlos.

La fracto gerencia sugiere que la empresa debe perder su estereotipo y abrirse a esquemas no-convencionales. De hecho, este pensamiento es lo que hizo posible la visualización de la empresa. La empresa deja de ser un intrincado muro donde un grupo de personas trabajan aisladas del entorno en la búsqueda de un ideal ajeno, para convertirse en entidades de infinito alcance donde cada visión, cada sueño alcanzado, robustece su presencia e impacto.

Fractales en Talento Humano

La misión del departamento de Recursos Humanos según el pensamiento fractal es la de: Planificación y gestión estratégica del personal, compatibles con los objetivos del negocio y las necesidades de los trabajadores, dentro de un marco social ético, responsable y sostenible. En un modelo que pretende devolver al ser humano el papel que le corresponde en las organizaciones.

El departamento de Recursos Humanos tiene un papel muy importante que desempeñar como apoyo a la construcción y mantenimiento de los equipos, como ayuda al cambio para aquellos directivos o mandos que tienen mayor dificultad a adoptar nuevos paradigmas de dirección y como ayuda a la capacidad de trabajo en equipo para los empleados que muestren mayores resistencias al mismo. La posibilidad de disponer de un coach de equipo y/o de un coach directivo en la entidad sería de gran utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com