ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fractales


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 3

¿Qué quiere decir los economistas cuando afirman que la economía es eficiente?

La eficiencia en el sentido de Pareto es a lo que se refieren normalmente los economistas cuando hablan de eficiencia.

¿Qué condiciones han de satisfacerse para que los mercados sean eficientes?

- Eficiencia en el intercambio: todas las personas deben tener la misma relación marginal de sustitución entre dos bienes cualquiera.

- Eficiencia en la producción: todas las empresas deben tener la misma relación marginal de sustitución técnica entre dos factores cualquiera.

- Eficiencia en la combinación de producto: la relación marginal de transformación de ser igual a la relación marginal de sustitución.

¿Por qué se presupone generalmente que los mercados competitivos generan resultados eficientes?

Por lo tanto, en los mercados competitivos ideales, se satisfacen las tres condiciones para que haya eficiencia en el sentido de Pareto.

CAPITULO 5

¿Cómo analizan sistemáticamente los economistas la forma de tomar decisiones sociales cuando hay disyuntivas, es decir, cuando tras encontrar todas las mejoras posibles en el sentido de Pareto, solo es posible aumentar el bienestar de otras?

Cuando los economistas analizan de manera sistemática los teoremas fundamentales. El primer teorema fundamental de la economía del bienestar establece que las economías competitivas siempre se encuentran en la curva de posibilidad de utilidad. El segundo teorema fundamental de la economía del bienestar establece que es posible alcanzar todos los puntos de la curva de posibilidades de utilidad a través de un proceso de mercado competitivo si el estado redistribuye debidamente las dotaciones iniciales.

¿Qué es la función social de bienestar y por qué les resulta útil este concepto a los economistas?

La función social de bienestar indica el nivel de bienestar social correspondiente a un determinado conjunto de niveles de utilidad alcanzados por los miembros de la sociedad. Les resulta útil a los economistas para resumir los supuestos sobre las actitudes de la sociedad hacia diferentes distribuciones de la renta y del bienestar.

¿Cómo analizan sistemáticamente los economistas las disyuntivas entre eficiencia y desigualdad?

Algunos economistas sostienen que la desigualdad es el problema fundamental de la sociedad y que debe ser reducida al máximo sin preocuparse por las consecuencias que pueda tener para la eficiencia. Otros afirman que la cuestión crucial es la eficiencia; mantienen que, a largo plazo, la mejor forma de ayudar a los pobre no es preocuparse por la forma de dividir el pastel, sino por aumentar el tamaño por hacer que crezca lo más de prisa posible para que haya más bienes para todo el mundo.

¿Cómo se mide la pobreza o la desigualdad?

La pobreza: se mide a través del índice de pobreza y la brecha de la pobreza.

Desigualdad: se mide a través del Coef. De GINI y la Curva de Lorenz.

¿Cómo se mide la eficiencia?

La eficiencia se mide sumando simplemente las pérdidas y ganancias de cada persona

¿En qué se diferencia la toma de decisiones colectivas -como la determinación del nivel de bienes públicos- de la toma de decisiones habituales en el seno de un hogar?

La toma de decisiones colectivas se diferencia de la toma de decisiones habituales en el seno de un hogar en dos aspectos: En primer lugar se debe tratar de conocer las preferencias de los individuos. En segundo lugar hay que resolver las diferencias entre las preferencias: por ejemplo que cantidad de bienes públicos se deben suministrar a la sociedad.

en que se diferencia la toma de decisiones colectivas

Se diferencia dos aspectos importantes:

1… se debe conocer las preferencias de los individuos.

2… se debe resolver las diferencias entre las preferencias

¿Cuál es el problema de la obtención de información sobre las preferencias?

Uno de los problemas para obtener la información sobre las preferencias de los individuos es que ellos no digan la verdad respecto a las preferencias que tengan con ciertos bienes. Uno de los sistemas que se pueden utilizar para resolver estas diferencias es la votación por mayoría.

¿Qué se entiende por el problema de agregar las preferencias?

En una dictadura, la respuesta es fácil: son las preferencias del dictador las que se imponen. Sin embargo, en una democracia la solución no es tan fácil. Se han propuesto otros sistemas de votación y, entre ellos, la votación por unanimidad, la votación por mayoría simple y la votación por mayoría simple de dos tercios. La votación por mayoría simple es quizás el mecanismo más empleado para tomar decisiones en las democracias.

Averiguar el nivel de bienes públicos que desea cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com