ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fractales


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el hombre?

Para describir que es el hombre se pueden hacer muchas acotaciones referidas a que es cómo se comporta, podemos diferenciarlo de los animales las maquinas, etc. además podemos hacer diferencias sobre distintas concepciones del hombre basándonos en diferentes puntos de vista ya sea religioso o científico.

Solo los seres humanos tenemos la capacidad de razonar, de comprender la realidad en la que vivimos y por medio de ese razonamiento intentamos llegar a las verdades. Debido a esto somos criaturas muy peculiares y distintas a los demás seres vivos que habitan en esta tierra. Por parte de la filosofía en sus comienzos estaba preocupada por definir al hombre, hallar su diferencia, esto se llamaba antropología filosófica. Además existe la antropología científica, que se plantea el problema del origen, la evolución y las cualidades de la especia humana, ocupándose de la dimensión cultural. La antropología biológica trata de reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de restos fósiles y la antropología cultural se ocupa del análisis de las culturas pasadas. La antropología filosófica busca la esencia del hombre, intenta determinar en qué consiste la especificidad del ser humano en un mundo compartido.

Algunas diferencias entre los animales y el hombre son la comunicación, la construcción de instrumentos. Aunque estas cualidades se encuentran en los animales son de menor grado.

Según algunas posturas el hombre es un animal racional o un animal técnico o animal parlante o animal simbólico o animal político. Algunas corrientes filosóficas vinculan al hombre con Dios y consideran que lo que lo distingue del animal es su relacion con la divinidad.

Cuando intentamos ordenar ideas, calcular las consecuencias de la decisión, hacemos uso de nuestra razón. Los animales también solucionan problemas pero ellos lo hacen instintivamente. Los seres humanos somos capaces de reflexionar sobre nuestros problemas antes de elegir una decisión. Pensamos lo que vamos a hacer cuando un problema se nos presenta. Utilizamos nuestra razón cuando damos orden a nuestras ideas, cuando buscamos argumentos para aceptar o rechazar afirmaciones.

Para Aristóteles el ser humano es el único ser que posee razón. Nos permite acceder a la verdad, distinguir lo bueno de lo malo. Y esta es universal ya que todos podemos razonar.

Existe una concepción basada en la Génesis, que dice que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, que todos descendemos de Adán y Eva, viviendo en un estado paradisiaco hasta que pecaron y fueron condenados con la inmortalidad. Existen pensadores que se preocuparon por el problema antropológico. Algunos fueron San Agustín y Pascal.

San Agustín dice que la razón es un instrumento valioso para conocer la verdad, pero solo si es guiada por la fe. La fe no puede ser probada por la razón. San Agustín afirma la existencia del alma. Diciendo que es una iluminación interior, algo íntimo y racional.

Para Pascal la grandeza del hombre consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com