ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MERCADOS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  4.347 Palabras (18 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

Paginas

Presentación______________________________________________________1

Introducción_______________________________________________________2

Definición De Mercado_____________________________________________3.2

Características De Mercado_________________________________________4.2

Clasificación y Tipos de mercado___________________________________5.3

Estructura de los Mercados_________________________________________6.6

Elementos Del Mercado____________________________________________7

Conclusión________________________________________________________8

Fuentes____________________________________________________________9

Introducción

Los mercados también puede entenderse como la organización o entidad que le permite a los oferentes (vendedores) y a los demandantes (compradores) establecer un vínculo comercial con el fin de realizar operaciones de diversa índole, acuerdos o intercambios.

Cabe resaltar que el mercado hace su aparición a raíz de la unión de conjuntos compuestos por vendedores y compradores, lo que permite que se articule un sistema basado en la oferta y la demanda.

Los primeros mercados que aparecieron en la historia de la humanidad tenían al trueque como método de base. Con la masificación del dinero, comenzaron a desarrollarse otros códigos de comercio. A su vez, el incremento de la producción generó la aparición de intermediarios entre los productores y los consumidores finales.

La economía, según se advierte al profundizar en los alcances y características del mercado. Existen varios tipos de mercados, según la naturaleza de productor, según su ámbito geográfico y según la naturaleza del comprador.

Definición De Mercado:

En el latín, y más exactamente en el término mercatus, es donde encontramos el origen etimológico de la palabra mercado que ahora nos ocupa. Un término este que es empleado con gran frecuencia en la sociedad actual para referirse a todo aquel sitio público en el que, en los días establecidos, se procede a comprar o vender diversos productos.

En economía, un mercado financiero es un espacio (no se exige que sea un espacio físico concreto) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo. Dependiendo lo que se llame también la libre competencia.

Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.

Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:

El aumento del capital (en los mercados de capitales).

La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).

El comercio internacional (en los mercados de divisas).

Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen. En los mercados convencionales, el lugar o punto de contacto físico entre ofertantes y demandantes de activos era fundamental. Pero hoy en día, con el avance de la informática y de las telecomunicaciones, el lugar físico de encuentro ha perdido gran parte de su significado. Existen mercados por ejemplo el de la deuda anotada del Estado o mercado de anotaciones en cuenta, donde no se produce contacto físico entre compradores y vendedores, realizándose las operaciones por ordenador. Al igual que los activos los mercados tienden a ser cada vez más inmateriales perdiendo su antiguo pintoresquismo.

Los mercados facilitan la contrapartida, a costes relativamente bajos, en forma de comisiones y aranceles. También agilizan los procedimientos de liquidación de las operaciones, generalmente mediante procesos informáticos al menos en los mercados masivos de negociación secundaria de títulos, léase Bolsa de valores.

En definitiva, si realizan correctamente las funciones anteriores los mercados deben cumplir con dos tipos de eficiencia. Nos referimos a la eficiencia de asignación y a la operativa:

• La eficiencia de asignación se basa en el hecho de que los fondos sean encausados a los sectores que ofrezcan mayores rendimientos al inversor en función del riesgo soportado.

• La eficiencia operativa se refiere a que los fondos sean encausados al coste más bajo posible consiste con la supervivencia del mercado como tal.

Características: profundidad, amplitud y flexibilidad

Características referentes a la oferta y la demanda

• Profundidad:

Un mercado es profundo cuando en el existen órdenes de compra y venta por encima y por debajo del precio de equilibrio al que se negocia un activo en cada momento. De lo dicho se puede deducir que, cuanto mayor sea el número de demandantes y ofertantes, más profundo será el mercado y menores oscilaciones se producirán en los precios o cotizaciones.

En definitiva, la profundidad del mercado significa la existencia de curvas de oferta y demanda.

Ejemplos de un mercado profundo pueden ser las modernas Bolsas de valores. Como mercado poco profundo podemos citar el de certificados de depósitos en España.

• Amplitud:

Un mercado es amplio cuando existen en el un volumen suficiente órdenes de compra y venta por encima y por debajo del precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com