ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 5

 CONCEPTO (S):

• El derecho mercantil, en definitiva, se encarga de estructurar la organización comercial actual y de fijar las condiciones propias de la normativa jurídica vinculada a los empresarios, tal es la denominación que reciben todos los sujetos que desarrollan actividades vinculadas al comercio.

http://definicion.de/derecho-mercantil/

• El derecho mercantil forma parte del derecho privado e incluye a todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores. A nivel general, podría decirse que es la rama del derecho que ejerce la regulación sobre el ejercicio de las actividades comerciales.

• http://definicion.de/derecho-mercantil/

• Para el autor Cervantes Ahumada, el Derecho Mercantil, es también considerado como el conjunto de instrumentos que la norma establece, para lograr el intercambio comercial legitimado por el derecho.

• Para el autor Rafael De Pina Vara; sostiene que resulta muy difícil definir al Derecho Mercantil, toda vez que la ley mercantil establece supuestos de naturaleza comercial sin que estos sean ejecutados materialmente por comerciantes, por ello se determina que el derecho mercantil no regula las relaciones entre comerciantes, sino que se enfoca a la ejecución misma del acto de comercio.

• El profesor Rodrigo Uría lo define como el Derecho ordenador de la organización y de la actividad profesional de los empresarios en el mercado.

 UBICACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL EN EL DERECHO MERCANTIL MEXICANO.

Podemos localizarlo en las llamadas fuentes del Derecho en general de acuerdo con la doctrina tradicional comprenden las formales, reales e históricas. Los actos de comercio se regirán por las disposiciones contenidas en Código de Comercio y por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza, y a falta de ambas reglas, por las del Derecho Común.

El derecho mercantil es una de las dos ramas del derecho privado, la otra es el derecho civil, y ambas regulan la conducta y relaciones jurídicas de los particulares entre sí.

 FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL EN EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO

• Ley mercantil.- Es de carácter federal y de aplicación en toda la república, está constituida en primer lugar por el código de comercio.

• Costumbres y usos mercantiles.- Son aquellos actos repetidos constantemente a través del tiempo, en materias mercantiles o de comercio, no regidas por una norma de derecho en la forma de ley escrita.

• Jurisprudencia.- Es la interpretación que de las leyes mercantiles hacen los tribunales federales o en su caso los tribunales comunes, y que son repetidas en 5 casos. La suprema corte de justicia de la nación es quien hace esta interpretación y se consulta en el semanario judicial de la federación.

• Ley civil.- Se encuentra constituida principalmente por el código civil y en materia de procedimiento es de aplicación el código de procedimientos civiles.

• Doctrina mercantil.- Conjunto de opiniones que los autores y tratadistas del derecho quienes, constituyen los principios generales del derecho los cuales serán el principal contenido de esa doctrina.

 SUJETOS Y OBLIGACIONES DEL DERECHO MERCANTIL

Sujetos.- Se dividen en dos; comerciantes, que pueden ser colaboradores dependientes y los colaboradores independientes; y los que accidentalmente realizan actos de comercio.

Vínculo jurídico.- acto de comercio.

Nota: Son sujetos de las relaciones mercantiles todas las personas que intervienen en la realización de un acto de comercio.

El artículo 16 del Código de Comercio establece las obligaciones (de manera general) a las que está sometido en comerciante.

Publicidad Mercantil.

Los comerciantes tienen el deber de participar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com