ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Banca Central


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  6.277 Palabras (26 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 26

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………3

¿Qué es la Banca Central?................................................................................................4

Historia de la Banca Central…………………………………………………………………….5

Características de los Bancos Centrales………………………………………………………7

Funciones Generales del Banco Central………………………………………………………9

Funciones Específicas del Banco Central……………………………………………………10

Emisión de Dinero………………………………………………………………………………11

Importancia de los Bancos Centrales…………………………………………………………12

Independencia del Banco Central…………………………………………………………….14

Regulaciones a los Bancos Centrales……..…………………………………………………17

Objetivos del Sistema Bancario……………………………………………………………….19

Banco Central Europeo………………………………………………………………………..20

Panamá: Un país sin Banca Central………………………………………………………….25

Panamá sin Banco Central, Dolarización y el no rescate público del Sistema Financiero……………………………………………………………………………………….28

Ventajas y Desventajas de la Dolarización…………………………………………………..30

Inconvenientes de la Dolarización de Panamá………………………………………………32

Conclusiones……………………………………………………………………………………34

Bibliografía………………………………………………………………………………………35

Introducción

El banco central es un tipo de banco que actúa como la entidad responsable de la política monetaria de una nación o de un grupo de ellas. Por sus características, este banco tiene un funcionamiento muy diferente al resto: interactúa con el Estado y con los otros bancos y no con clientes particulares, por ejemplo.

En algunos países, el banco central es una entidad independiente del gobierno del país al que pertenece. Se trata de una institución pública regulada por estatutos y leyes y cuyos beneficios son derivados al Estado.

No obstante, a pesar de que es una institución independiente, no hay que olvidar que el banco central pertinente tiene una serie de obligaciones y deberes con respecto a lo que es el Gobierno del Estado o Estados a los que pertenecen.

Una de las funciones más importantes de un banco central es la emisión de dinero legal, de hecho, es la única entidad habilitada para esto. El banco central también se encarga de gestionar las tasas de interés para mantener la estabilidad de los precios y resguardar el valor de la moneda, otorgar préstamos a los bancos comerciales o a los Estados, custodiar las reservas de oro y divisas y asesorar al gobierno en cuestiones económicas y financieras.

¿Qué es la Banca Central?

La banca central de un país es la base de todo sistema bancario de esa nación; es la encargada de aplicar las medidas de la política monetaria y crediticia necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional.

El banco central es la institución que en la mayoría de los países ejerce como autoridad monetaria y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece, y a su vez, se encarga de supervisar el sector de la banca.

Los bancos centrales suelen ser entidades de carácter público y, en la práctica contemporánea de un gran número de países, se afirma que son entidades autónomas e independientes del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenecen.

El banco central debe asegurar que haya suficientes billetes y monedas en la economía para que se puedan llevar a cabo las diversas transacciones económicas y financieras. Esa cantidad de dinero, junto con la proporcionada por el sistema financiero, se conoce como liquidez.

Historia de la Banca Central

Cualquier repaso breve que se ejecute de la historia de los bancos centrales, nos remite a los orígenes mismos de la emisión monetaria. Es aquí, en estos orígenes, cuando aparece el Banco de Estocolmo, fundado en 1656, como el primer banco privado de Occidente que puso en circulación billetes que expresaban cifras redondas, que terminaría por ser el precursor del actual Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank), fundado en 1668 y considerado el banco central más viejo del mundo. Esta primera experiencia fracasaría en 1664, como consecuencia de la excesiva impresión de estas notas por encima del nivel de respaldo en metálico. Cuando las personas acudieron al banco para reclamar los pagos correspondientes en metal, el banco no pudo honrar sus compromisos y terminó quebrando. El Banco Central de Suecia nacería de las cenizas del Banco de Estocolmo, al transferirle los permisos de operar como banco a la novel institución. Por temor a revivir esta experiencia, se le prohibió al Banco Central de Suecia imprimir billetes. Esta prohibición se mantendría hasta 1701. Estas primeras emisiones consistían en papeles que prometían al portador el pago futuro en metálico por el monto asignado en los mismos.

Este primer antecedente, sirve como introducción para hablar del banco central más importante de la época, el Banco de Inglaterra (Bank of England), fundado algunas décadas después, en 1694. Su historia, es muchas veces la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com