ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BANCA CENTRAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 13

LA BANCA CENTRAL:

Por lo general, a un Banco Central se le asocia con el privilegio que tiene el Estado de la emisión de la moneda legal de un país, que puede ejercerlo directamente o cederlo a una Entidad pública, o semipública o privada por un tiempo límite. En Colombia, este privilegio lo han ejercido cada una de estas instancias de manera interrumpida durante la vida republicana de la Nación y permanente desde 1923, con la creación del Banco de la República. Al fin y al cabo, los orígenes de la Banca Central en el país se dieron por el lado de la emisión, por lo que se hace un somero recuento de cuáles fueron las principales propuestas de emisión y las diferentes modalidades institucionales identificadas, algunas de ellas no realizadas y otras fallidas, hasta cuando aparece el Banco de la República constituido en el tercer esquema de banca central intentado en el país, aún vigente.

Primeros antecedentes de emisión de papel moneda

Además de la circulación de monedas de distintos tipos, pesos y leyes, cuya proliferación a comienzos del Siglo XIX se debió en gran parte a la guerra de la independencia, se emitió también papel moneda. Su primer antecedente se remonta a 1812 cuando el presidente de la Junta Patriótica de Cartagena, Germán Gutiérrez de Piñeres, ordenó utilizar papel común en la emisión de los billetes. El segundo antecedente tuvo lugar en 1821 cuando en el Estado de Cundinamarca se ordenó la emisión de doscientos mil pesos para proveer recursos al ejército mediante la expedición de libranzas de seis, doce, dieciocho y veinticuatro pesos respaldadas con el producido de las salinas; es decir, convertibles en sal. Es de destacar que este bien hacía las veces de moneda para la adquisición de esmeraldas, oro, tela y otros artículos, por lo que podría hablarse de un papel moneda basado en el patrón sal, al estilo de los que más delante se estipularían en oro o plata.

En general podemos decir que la Banca Central es la institución que en la mayoría de los países, ejerce como autoridad monetaria y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece. Estos bancos suelen ser entidades de carácter público y, en la práctica contemporánea de un gran número de países, se afirma que son entidades autónomas e independientes del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenecen.

Hablemos del origen de su nombre se encuentra en el contrato suscrito por la administración del Presidente Carlos E. Restrepo con el banco francés Louis Dreyfus en agosto de 1913 para que fundara en Colombia el Banco de la República, ya que por entonces el país imbuía en el Republicanismo. La intención era establecer un banco único de emisión, con la prohibición al Gobierno de emitir o autorizar la emisión de billetes y reconocerlo como su agente fiscal. El proyecto no cristalizó dado que su debate legislativo se suspendió indefinidamente a fines de 1913. La primera autorización legal para su creación En 1922 se expide la Ley 30, orgánica del Banco de la República, que autorizaba al Gobierno para promover y realizar la fundación de un banco único de emisión, giro, depósito y descuento. Dado que la autorización implicaba lograr el consenso de los potenciales accionistas con miras a darle existencia legal a la entidad mediante un acto contractual, fue necesario introducir reformas que precisaran las funciones que desarrollaría la nueva institución, las que quedaron consignadas en la Ley 117 de 1922 y que tenían que ver con la liquidez de los activos del Banco, el ejercicio limitado del atributo de la emisión y las operaciones de crédito con el Gobierno, los bancos y los particulares

Funciones

Tenemos que hablar de las funciones originales las cuales se sintetizaron en las siguientes:

• Unificar el numerario nacional

• Sanear el medio circulante monetario

• Dar elasticidad a ese medio circulante

• Procurar la estabilidad de los cambios internacionales

• Servir de factor en la nivelación de la tasa de interés

• Actuar como enlace y apoyo con los establecimientos bancarios

Las dos primeras estaban relacionadas con la emisión, que, en primera instancia, permitió con sus propios billetes reemplazar los numerosos signos de cambio que circulaban en el país: billetes representativos de oro, bonos del tesoro, cédulas de tesorería, bonos y cédulas bancarias y billetes de antiguas emisiones. Respecto a los papeles de crédito del Gobierno que circulaban como papel moneda, las utilidades a que tenía derecho en el Banco se destinaron para la amortización y retiro de estos papeles. De esta manera, el Banco asumió el trabajo encomendado a la anterior Junta de Conversión.

La tercera función original se vinculaba con su calidad de banco de los bancos, y que implicaba un manejo flexible de la política de descuento de cartera a los bancos accionistas.

La cuarta se refería a su capacidad de intervención en el mercado cambiario. En cuanto a la nivelación de la tasa de interés, la acción del Banco estuvo encaminada a disminuir aquella que regía para sus operaciones con el Gobierno y los bancos accionistas e influir así en las tasas activas cobradas por el sistema bancario.

Respecto a la última función, se prestaba a través de la cámara de compensación y el descuento de las obligaciones de los bancos accionistas, los que a su vez le permitían al Emisor la circulación de sus billetes.

El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país.

La primera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés cuando se utilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en términos del contenido de ese metal, o eventualmente de algún otro, que el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo.

La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos estatales o privados existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com