ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Central Y Comportamiento Monetario


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 9

Actividad: Banca central y comportamiento de la política monetaria

Taller No. 2

1. Realizar un mapa conceptual con la Historia de la Creación de la Banca en Colombia.

2. ¿Cómo están conformada las autoridades monetarias en Colombia?

R/

• Banco de la República

• Superintendencia Bancaria

• Superintendencia de Valores

• Superintendencia de Control y Cambios

• Fondo de Garantías de Instituciones Financiera

3. ¿Cómo está conformada la Junta Directiva del Banco de la república?

R/

La Junta Directiva del Banco de la República está conformada por siete miembros: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, cinco miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General del Banco nombrado por los anteriores. Los miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce (12) años en el cargo. Dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva son reemplazados por el Presidente de la República cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período presidencial.

4. ¿Qué nos dice la Misión Kemmerer?

R/

Kemmerer y su grupo redactaron 10 propuestas, de las cuales el Congreso aprobó las siguientes ocho:

• Ley 25: Estableció el Banco de la República

• Ley 45: Reglamentó la banca privada y estableció la Superintendencia Bancaria

• Ley 46: Reglamentó los títulos negociables, como los bonos y las acciones

• Ley 20: Impuso impuestos sobre estampillas y el papel sellado

• Ley 42: Reorganizó la contabilidad nacional y creó la Contraloría General de la Nación

• Ley 34: Reglamentó el Presupuesto Nacional

• Ley 31: Creó nuevos mecanismos de administración y recaudo de rentas nacionales

• Ley 36: Sobre la administración y recaudo de rentas nacionales

5. Nombre las atribuciones de la Junta Directiva del Banco de la Republica?

R/

La Junta Directiva del Banco de la República fue instituida por la Constitución Nacional como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, con el propósito de lograr el cometido estatal de mantener la capacidad adquisitiva de la moneda

Funciones de la Junta Directiva del Banco

Para cumplimiento de este cometido, la Junta Directiva fue facultada para estudiar y adoptar medidas que regulen la circulación monetaria y la liquidez del mercado financiero, así como para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos de la economía.

La Ley específicamente facultó a la Junta para:

• Fijar y reglamentar el encaje de las distintas clases de establecimientos de crédito.

• Regular el crédito interbancario destinado a atender requerimientos transitorios de liquidez de los establecimientos de crédito.

• Señalar, cuando las circunstancias lo exijan y en forma temporal (máximo 120 días en el año), límites a las tasas de interés de los establecimientos de crédito y topes al crecimiento de sus operaciones de crédito. Con estas restricciones se asegura que sea el mercado quien en últimas defina tales variables.

• Fijar la metodología para la determinación de los valores en moneda legal de la unidad de poder adquisitivo constante (UPAC), procurando que ésta también refleje los movimientos de la tasa de interés en la economía.

• Disponer la intervención del Banco de la República en el mercado cambiario como comprador o vendedor de divisas.

• Determinar la política de manejo de la tasa de cambio, la cual debe coadyuvar a preservar la capacidad adquisitiva de la moneda

6. ¿Cuáles han sido las reformas que ha tenido el banco de la república?

R/

Durante toda su historia el banco ha sufrido gran variedad de cambios y reformas:

1930: Segunda Misión Kemmerer. Mediante la Ley 82 de 1931, se modificó la composición de la Junta Directiva del Banco, en la cual se incorporaron representantes de la Federación Nacional de Cafeteros y de las Cámaras de Comercio

1949: La misión Grove. En este año, el Gobierno invitó a una misión de la Reserva Federal de Nueva York, dirigida por Daniel Grove, a fin de que realizara un diagnóstico del sistema bancario colombiano.

1950: En este año se tomaron las primeras medidas para que el Banco asumiera la función de crédito de fomento. El Gobierno decidió orientar los créditos de mediano y largo plazo hacia las actividades productivas. Esta política de fomento fue reforzada, durante la década de los setenta, con la creación de varios fondos financieros adscritos al Banco de la República

1951: Desde finales de los años 40 se venían adoptando decisiones encaminadas a ampliar las funciones del Banco en materia de regulación y ejecución de la política monetaria y crediticia. Tales medidas se concretaron mediante el Decreto legislativo 756 de 1951, el cual le otorgó al Banco atribuciones para diseñar políticas monetaria, crediticia y cambiaria

1960: En los años 60, se consideró conveniente que el Estado delegara la función reguladora de los flujos monetarios en una corporación pública distinta de la Junta Directiva del Banco de la República.

1963: Se creó la Junta Monetaria, constituida por los siguientes miembros: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien la presidía, el Ministro de Desarrollo, el Ministro de Agricultura, el jefe del Departamento Nacional de Planeación y el Gerente del Banco de la República.

1967: El Decreto 444 puso en vigencia un nuevo sistema cambiario que intensificó la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com