ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BANCA CENTRAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

LA BANCA CENTRAL

 

 

Juan Sebastián Garay Quevedo

Contexto económico colombiano

Claudia Patricia Cadavid

Octubre de 2020

 

 

 

 

 

Universidad de Cundinamarca

Facultad de ciencias administrativas, económicas y contables

23.        Realice un escrito de dos páginas, tamaño carta a doble espacio en el que usted desarrolle sus opiniones acerca de lo que significa la autonomía administrativa, patrimonial y técnica del Banco de la Republica-.

Sin duda, una de las modificaciones más importantes introducidas por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 fue el origen de una parcialidad fundamental unilateral encargado de luchar contra la inflación.

Frente a un arbitrio de inflación cabecilla al 30 por ciento en 1990, la Constitución de 1991 estableció como equitativo embrionario del Banco de la República la prueba de la inflación — “en coordinación con la política económica llano” — y diseñó una gestión sindical que desde entonces permite a la compañía aceptar decisiones autónomas de política monetaria.

La Corte Constitucional ha afamado tres aspectos cruciales de saliente ajuste institucional (Sentencia C-383 de 1999):

· la firmeza de precios es un derecho de los ciudadanos y una incumbencia del Estado.

· el Banco de la República tiene como ártica primaria luchar la inflación, en coordinación con la política económica llano.

· la Junta Directiva del Banco de la República es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia.

La Constitución dispuso que el Banco cuente con autonomía administrativa, patrimonial y técnica. El Banco no pertenece a ninguna de las ramas clásicas de la habilidad: es una compañía autónoma contra ellas. De esta forma, la Constitución despojó a la habilidad ejecutante de competencias que había tenido durante décadas.

La Junta Directiva quedó conformada por tímidos miembros:

· cinco nombrados por el rector de la República, con vuelta de dos cada cuatro abriles en la parte del plazo presidencial;

· el gestor llano del Banco, designado por la misma Junta;

· el ministro de Hacienda.

En la práctica, la coordinación entre el Banco y el Gobierno se realiza principalmente mediante el olfato del Ministro en la Junta y las múltiples reuniones técnicas preparatorias de cada sesión.

Desde una eclosión la informe Junta Directiva se puso en el empleo de apresurar la inflación, que había atrapado niveles inusualmente altos. Para ello, como lo exige la ley, planteó metas cuantitativas anuales, que redujo pausadamente durante varios abriles. Se fue gestando así un software de capital sosegado de inflación que con la sesión evolucionó a lo que hoy se conoce como una síntesis de inflación equitativo: el “ancla” para la inflación es la finalidad cuantitativa de inflación, y el cabecilla útil para lograrla es la arbitrio de ilusión de intervención del lado central.

Esta síntesis se inició en octubre de 1999, tras retrasar el de guerrilla cambiaria y el nueva del quídam de altibajo flexible, y ha consentido ganar varias décadas de inflaciones altas y crónicas. Durante los últimos cuatro abriles, Colombia ha tenido inflaciones medias cercanas al 3 por ciento, nuestra finalidad de inflación de extenso plazo.

A la misma sesión, en lo que va corrido del siglo, la política monetaria ha actuado de forma contra cíclica y el incremento del PIB ha sido egregio comparado con el de décadas anteriores. 

24. El Articulo 373 de la Constitución de Colombia anota que “El Estado, por intermedio del Banco de la Republica, velara por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda”. ¿Qué ocurre cuando el Banco de la Republica no puede cumplir con este mandato constitucional y que consecuencias legales puede generar esta situación?

Puede existir ya sea que, al no controlar la capacidad adquisitiva, se produzca de más dinero o se produzca menos, no existiría control sobre la inflación, y sus niveles serian por encima de dos dígitos o en valores negativos.

Si existiera devaluación de la moneda puede producir un aumento de la inflación. Al haber más dinero en circulación, éste tiene menor valor y necesitaríamos más dinero para comprar los mismos productos.

Dejar que el banco declare quiebra formal. Los dueños lo pierden todo, pero en esos casos, el perjuicio a la economía sería muy grave, ya que cualquier banco mediano, y más si es grande, cuenta con millones de clientes que tiene su dinero depositado ahí y podrían perder sus ahorros.

25. ¿Por qué razón el dinero circuleante aparece como un pasivo en los estados financieros del Banco de la República?

Entender el papel que desempeña el balance del banco central en una economía es imprescindible para entender el papel del dinero. El balance del banco central es importante porque sus principales pasivos (los billetes y las reservas de bancos comerciales) son tanto un tipo de dinero en una economía moderna, como un pilar de casi todas las otras formas de dinero. Como señalan McLeay, Radia y Thomas (2014a), el dinero es un tipo de pagaré que permite a los agentes liquidar transacciones. El balance del banco central desempeña una función fundamental al proporcionar la confianza que respalda a la mayoría de los tipos de dinero en una economía. Cuando las transacciones se liquidan en billetes, resulta fácil ver qué papel desempeña el banco central. Por ley, en muchos países el banco central es el único emisor de billetes y monedas. Gracias a lo anterior, los agentes confían en el valor de los billetes y los utilizan para liquidar. todas las transacciones. En otras palabras, confían en que el banco central mantendrá y pagará el valor de los billetes. Aunque los billetes son fundamentales para las transacciones, en la mayoría de las economías no conforman la mayor parte del dinero. Por su monto, la mayoría del dinero está conformada por los depósitos de los bancos comerciales, es decir, los saldos de los agentes económicos en dichos bancos. Estos saldos pueden transferirse electrónicamente entre agentes como un medio de liquidación. Aunque pudiera pensarse que la confianza de las personas en este tipo de dinero depende de su confianza en el banco comercial donde están sus depósitos, el balance del banco central sigue siendo fundamental para avalar ese dinero, por ciertas razones que explicaremos más adelante. En la mayoría de los casos, los saldos en la banca comercial son intercambiables a la vista por billetes; esta garantía de convertibilidad directa en un tipo de pasivo del banco central proporciona cierto grado de confianza en el valor de ese dinero. Más importante incluso es que los bancos comerciales con frecuencia necesitan liquidar transacciones entre agentes económicos transfiriendo saldos entre ellos y otros bancos comerciales, y es en este sentido que el banco central cumple una función. Aunque algunas transacciones que mueven dinero entre agentes con cuenta en el mismo banco no requieren una participación del banco central, pues se trata de un cargo y un abono en dos cuentas en ese banco comercial, la mayoría necesitarán transferir el dinero entre dos instituciones casi siempre mediante una combinación de sistemas de liquidación en tiempo real o diferida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com