ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bolsa De Valores


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

LA BOLSA DE VALORES

DEFINICION Y ORIGEN

La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversión.

Las bolsas de valores fomentan el ahorro y la inversión a largo plazo, fortaleciendo al mercado de capitales e impulsando el desarrollo económico y social de los países donde funcionan.

Desde los inicios de la bolsa de valores, la gente ha intentado cometer estafas. En la década de 1720, John Aislabie, ministro de Hacienda inglés, fue encarcelado por "infamante corrupción": se había llenado los bolsillos vendiendo acciones de la South Sea Company, una empresa especulativa que arruinó a muchos inversionistas.

Todos los países han establecido leyes para impedir los fraudes, y algunos tienen organismos especializados cuya función es procurar la observancia de la ley.

Uno de los más graves delitos, y uno de los más difíciles de evitar, es la especulación "oculta", que consiste en el uso de información confidencial de una empresa para obtener ganancias ilícitas de sus valores. Por ejemplo, el especulador puede comprar acciones poco antes de que la compañía anuncie un incremento de utilidades, o venderlas antes de que anuncie pérdidas.

En 1986, Ivan Boesky, conocido hombre de finanzas de Nueva York, fue acusado de especular en valores haciendo uso de información secreta sobre fusiones de compañías, por la cual pagó sumas enormes.

La prolija declaración de Boesky condujo al arresto de banqueros y hombres de negocios tanto en Nueva York como en Londres. Fue sentenciado a tres años de prisión.

DESARROLLO DE LAS MISMAS

El intercambio material existe desde la aparición de sociedad humana. El desarrollo de este proceso provoca la aparición de dinero y comercios. Luego se organizan ferias, se trazan rutas de comercio, se desarrollan negocios entre los países, aparece una nueva clase social que son empresarios.

Entran en práctica unos nuevos términos tales como: inversión, inversionista, intermediarios comerciales, especulaciones y especuladores.

Para el intercambio de noticias comerciales y posibilidad de hacer tratos los inversionistas tenían que citarse en bodegas, plazas de las ciudades, inclusive templos. Así aparecieron las primeras reuniones de bolsa.

EJEMPLO DE LA BOLSA

Si una empresa entra a la bolsa y expone sus acciones al público. Las acciones son un porcentaje del valor de la empresa. Por ejemplo “X empresa” decide entrar a la bolsa con un 15%, a partir de ahí pone un precio a una X cantidad de acciones y las vende. El número de acciones lo decide la empresa. Entonces aquí está el negocio de la empresa:

Una acción vale 5$ (por ejemplo) la compra.

Un montón de gente compra de esas acciones entonces se valoriza ahora vale 15$

Si en este momento la vendes, ganaste 10$ pero hay gente que decide no venderlas. Supongamos que la empresa divulga la noticia que este año perdió dinero. Las acciones de la misma caerán en picada

Seguimos con el ejemplo: Ahora la acción vale 3$

Si la vendes, perdiste 2$

Y la empresa gano 2$

Pero no tienes la obligación de vender la acción si quieres puedes espera a que se valorice otra vez, o esperar a que valga menos.

OPERACIONES PRINCIPALES QUE REALIZA

Inscribir y registrar valores para su negociación en bolsa.

Fomentar la transacción de valores a manera de procurar el desarrollo del mercado.

Publicar y certificar la cotización de los valores que en ella se negocia.

Brindar servicio vinculado a la negociación de valores que fomentan la ampliación del mercado.

Proporcionar a sus asociados, los locales, sistemas y mecanismos que le permitan una operación transparente de la propuesta de compra y venta de valores inscrito en la misma, así como también la liquidación eficiente de sus operaciones y custodia de valores.

Ofrecer información al público sobre valores cotizados y transados en ellas, sus comisiones, los puestos y agentes de bolsa y las operaciones bursátiles.

Velar para que sus asociados y agentes de bolsa actúen de acuerdo con los principios de la ética comercial y sujeto a las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias de la Bolsa.

DOS AGENTES BASICOS QUE OPERAN EN DICHA BOLSA

Los intermediarios de valores no sólo pueden realizar operaciones por encargo de terceros (clientes), sino que también pueden hacer compras o ventas por cuenta propia, es decir para su propia cartera de inversiones. Además, pueden prestar otros servicios, denominados actividades complementarias. Las personas que pueden actuar como intermediarios de valores, previa inscripción en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores que para tal efecto mantiene esta Superintendencia, son:

Corredores de bolsa: Aquellos que actúan como miembros de una bolsa de valores y pueden intermediar acciones y cualquier otro tipo de valores.

Agentes de valores: Aquéllos que sólo pueden operar fuera de bolsa e intermedian principalmente valores distintos de las acciones. También hay otras entidades autorizadas para intermediar valores, que son los bancos e instituciones financieras, las que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com