ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Valores


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

I N T R O D U C C I Ó N.

En la actualidad las palabras invertir y ahorrar son vocablos que inminentemente nos hacen pensar en el dinero e inmediatamente trasladamos nuestra mente en bancos, cajas de ahorro, casas de cambio, etcétera; esas instituciones en las que creemos que es fácil poder invertir nuestro dinero o incluso conseguir tasas de interés altas que hagan redituables nuestros ahorros e inversiones.

Sin embargo, existen otras alternativas de ahorro e inversión que las personas no toman en cuenta porque creen que dichas opciones están destinadas a los empresarios que cuentan con un gran capital, y no a las personas físicas y morales con un capital bajo. Este es un pensamiento erróneo ya que existe otra gran alternativa de inversión como la Bolsa Mexicana de Valores que permite obtener una rentabilidad importante frente a otro tipos de mercados oficiales aunque sea a costa de asumir; posiblemente, un mayor riesgo.

Muestra de la creciente importancia de la Bolsa de Valores a nivel mundial es la existencia, hoy en día, de millones de pequeños y grandes ahorradores dispuestos a colocar una parte de sus excedentes en los mercados bursátiles; así la Bolsa Mexicana de Valores es cada vez más un elemento imprescindible para el funcionamiento regular del sistema financiero de una economía como la de México.

Al hablar del tema de la Bolsa Mexicana de valores sin duda saltan muchas ideas, ya que dentro de ésta se lleva a cabo la compra y venta de valores de diversas empresas que dirigen sus recursos para proyectos productivos, infraestructura o incluso el aumento de su capital que ayuda a incrementar las operaciones en la empresa como pueden ser mayor producción, ventas nacionales y hasta tener una expansión internacional. Por esto en la presente tesis se hace una relación entre la Bolsa Mexicana de Valores y las

exportaciones que efectúan las principales empresas cementeras de México que cotizan en BMV.

El porqué se tomó las empresas Cementeras exportadoras es porque la industria cementera en México tiene gran importancia en el sector de la construcción, el cemento es un insumo básico en otras muchas manufacturas como tubos, láminas y tanques de asbesto-cemento, postes, pilotes, muebles de baño e incluso casas precoladas. El desempeño de la industria del cemento se entrelaza con el de la construcción, actividad que a su vez depende estrechamente de las decisiones de política, económica, sobre todo en materia de inversión a causa de los cuantiosos montos de capital necesaria para los fabricantes de cemento. Se dice que la industria del cemento es un reflejo fiel de la evolución económica general, de suerte que si marcha mal, también lo hacen la producción y las ventas de producto y viceversa.

Hoy en día la competitividad de la industria cementera mexicana se refleja en la creciente participación de la facturación externa en las ventas totales de los principales grupos cementeros mexicanos; incluso han incursionado con mucho éxito en mercados extranjeros como productores y distribuidores de cemento, al adquirir plantas y consorcios en naciones como Estados Unidos o España y diversos países de América Latina y el Caribe. A pesar de su orientación exportadora y la presencia directa en otros países con una ciclicidad económica distinta, los cementeros mexicanos se han sobrepuesto a los malos tiempos.

Es preciso hacer mención que en estos tiempos dichas cementeras exportadoras han tenido cambios muy bruscos en sus estados financieros y en su situación exportadora, sin dejar a un lado que anteriormente ésta había sido afectada de manera importante, como en el periodo de 1989 a 1991, cuando las importaciones estadounidenses se redujeron en 206 millones de dólares, lo que significó una disminución de 34 %. Por lo mismo las exportaciones mexicanas descendieron 64 % en dicho lapso.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com