ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Online


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 12

EL FUTURO COMERCIO ONLINE – TIENDAS ONLINE

Cada día son más los colombianos que se quitan sus miedos y prejuicios y comprueban que comprar en línea es seguro y atractivo. Cada año, cerca de 120.000 personas hacen compras por Internet en el país, en negocios que ascienden a 200 millones de dólares. ¿Compraría ropa, una mascota o un televisor por Internet? Si es de los que piensan que es poco práctico, demasiado arriesgado y hasta imposible hacer algo de esto en Colombia, usted se está perdiendo de uno de los servicios más útiles que ofrece la Red: el comercio electrónico.

La posibilidad de comprar por Internet siempre ha llamado la atención de las personas que acceden con frecuencia a la Red. No tener que desplazarse hasta las tiendas o centros comerciales, no cargar dinero en efectivo y la oportunidad de conseguir mejores precios son algunos de los beneficios que ponen a soñar a los consumidores cada vez que se habla de comprar desde el computador.

No obstante, la limitada oferta existente (pocos sitios habilitados para comprar y pagar en línea), problemas con las plataformas de pago, inseguridad a la hora de digitar los datos de la tarjeta de crédito o débito y la baja penetración de Internet –y aún más de las conexiones de banda ancha– hacían que muchos ni siquiera lo intentaran.

Pero si usted se quedó con la imagen de que comprar en la Red es difícil, demorado e inseguro, podría estar quedando en el lugar equivocado, pues cada día son más las personas que utilizan este medio para acceder a los productos que necesitan o les gustan.

En Estados Unidos hay 133 millones de personas que usan la Red para comprar (78 por ciento de los usuarios de Internet en ese país), mientras que en Europa el promedio de compras semestrales se aproxima a los 1.000 euros por usuario, según cifras de la empresa de estadísticas eMarketer, y la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, respectivamente.

¿Se trata de una tendencia madurada por mercados más desarrollados y confiables? Seguramente. Pero, a su ritmo, el comercio electrónico también crece en Colombia.

Cada año, cerca de 120.000 personas hacen compras por Internet en el país, en negocios que ascienden a 200 millones de dólares. Tales estadísticas no incluyen a los usuarios de servicios de banca en línea, ni el valor de sus transacciones, pero sí lo registrado por sitios de compra y venta de productos entre consumidores (también llamados de subastas).

Dichas cifras, que provienen de estudios y análisis de publicaciones como eMarketer y LatinTrade, también muestran que en el país las compras en línea aumentan a un ritmo anual cercano al 25 por ciento.

Sitios web en los que se puede comprar el mercado para la casa, la mascota que su hijo tanto le ha pedido, aparatos que ni siquiera se encuentran en Colombia o incluso joyas, forman parte de la amplia oferta de productos que se consiguen en la actualidad en las llamadas tiendas virtuales nacionales.

Jóvenes lideran tendencia

Los expertos en comercio electrónico del país están de acuerdo en que el miedo es la primera y principal barrera que tiene que romper una persona interesada en entrar al mundo de las compras por Internet.

Según Pablo Safi, socio de Megastore (www.megastoregroup.com), un sitio que comercializa productos importados y nacionales a través de la Red, eso es lo más difícil de compaginar en una estrategia de comercio electrónico en Colombia, ya que las personas con más alto poder adquisitivo son las mayores de 30 ó 40 años, justo las que no fueron educadas con Internet (no estaba masificada cuando pasaron por el colegio o la universidad) o las que vivieron la denominada ‘burbuja de Internet’ en la década pasada, lo que les generó ciertos temores.

Miedos que en el caso de los jóvenes no están guardados en su ‘disco duro’. “Los jóvenes tienen otro chip, en el que convivir y hacer todo por Internet es algo innato. Ellos confían en la tecnología y acuden a ella como primera opción para hacer las cosas”, explica Safi.

Por eso, que los principales compradores en línea en el país sean jóvenes universitarios o personas que recién inician su vida laboral, no sorprende a nadie. Tampoco el hecho de que muchas de las compras que se realizan en el país se hagan desde el exterior.

“Colombianos que viven en Estados Unidos o Europa compran mercados, tiquetes o regalos en las tiendas del país porque quieren fortalecer el contacto que tienen con sus familiares en las diferentes ciudades. Ellos compran desde afuera pero en las tiendas colombianas porque quieren que los productos sean entregados aquí, y así les sale más barato”, destaca Jorge Rodríguez, socio de 1Vende (www.1vende.com), una empresa colombiana que comercializa rosas, tortas y juguetes a través de la Red.

Mayores empiezan a entrar

En los últimos meses, las empresas comercializadoras de productos por Internet en el país han sido testigos de una nueva tendencia: cada día más personas de edades avanzadas y ciudades intermedias empiezan a hacer pedidos por esta vía.

“La llegada del comercio electrónico a nuevas poblaciones del país se da porque en esos lugares empieza a haber acceso a Internet de banda ancha, hay capacidad de compra y los habitantes ven en este medio la posibilidad de acceder a productos, marcas y referencias que de otra forma no podrían comprar”, destaca Andrés Felipe Villa, gerente general de Todo1 (www.todo1.com), un sitio de comercio para empresas y consumidores finales creado por Bancolombia y el Banco Mercantil de Venezuela hace cerca de siete años.

La incursión de los usuarios de mayor edad, por su parte, es motivada por las experiencias de compra exitosas vividas por sus hijos, y por lo que muchos llaman “el proceso de maduración de un internauta”.

Para José Vélez, gerente de Pagosonline.Net y experto en temas de comercio electrónico en el país, esto no es más que la evolución normal que sigue toda persona que accede a la Red con frecuencia. “Empieza solo navegando, pero en la medida en que está más tiempo metida en la Web, comienza a hacer negocios pequeños en sitios de compra y venta de productos C2C (de consumidor a consumidor o también llamados de subastas); si le va bien, sigue con las operaciones financieras en las sucursales virtuales bancarias; y luego pasa a hacer negocios más grandes (comprar un TV o un PC) en tiendas en línea”.

Entendiendo que el tema de confianza solo se genera con experiencias positivas y cero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com