ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Co-creacion


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

La co-creacion

Nadie más que el cliente o el usuario final de un producto o servicio sabe que es lo que realmente quiere o necesita de él, de esta manera la co-creacion resulta un método muy efectivo para alcanzar el éxito, sin embargo esto debe llevarse de una forma muy cuidadosa en el sentido de los posibles efectos negativos que podría tener.

En ámbitos legales si no se maneja de la forma adecuada podría conllevar a conflictos de patentes o derechos de autor, sin embargo más allá de estos conflictos las posibilidades son infinitas. Si no comprendemos a nuestros clientes, entonces que ellos nos ayuden este podría ser el lema para esta técnica de desarrollo creativo, como bien lo dice el artículo si se le da un manejo apropiado la ayuda por parte de las personas externas del proceso es muy activa, vivaz y efectiva si se les da los incentivos apropiados.

Por otro lado se debe capturar la atención de clientes que un principio no están interesados en las marcas o productos que se desean impulsar o desarrollar. La web n la actualidad es el medio más importante para contactar a los clientes potenciales como los que no lo son pero que representan oportunidades nuevas de desarrollo e innovación.

Tomemos un ejemplo a nivel nacional como lo es totto cuando lanzo la modalidad que sus usuarios diseñaran sus propios maletines y morrales a su gusto y ellos los confeccionaban, esto independientemente de cubrir la necesidad de su clientes les dio una ventana a sus propios diseñadores de la tendencia de los usuarios de sus productos para crear nuevos diseños para sus futuras colecciones.

También hay empresas en las que sus grupos de diseño se encasillan y recurren a ideas de individuos internos pero de diferentes departamentos como sistema renovación o generación de ideas nuevas como fue el caso de muldimensionales cuando creo el concurso interno de diseño de artículos desechables en la temporada decembrina del año 2012, en la que incentivo a sus empleados prometiendo el 2% de las ganancias del producto durante esa temporada al diseño ganador.

No obstante se debe tener en cuenta que en muchos casos esto puede llevar al desvió del ideal de la marca lo que cambiaría su esencia y no resultaría bueno en maracas que llevan tiempo manteniendo una imagen ante le público por la cual es altamente reconocida.

Según la cátedra de innovación empresarial de José Gutiérrez Gómez esta técnica se puede apoyar en ciertas técnicas como los son: los 5 porqués, análisis de actividades, mapas de futuro, juego de diseño, investigación etnográfica y juegos de retos, técnica de relevos, domino mapping entre otros.

Bibliografía:

• Mary Luz David González Practicante Programa de Empresarismo Universidad EAFIT, http://www.eafit.edu.co/cice/emprendedores-eafit/Documents/fortaleciendo-la-innovacion-con-la-co-creacion.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com