ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Co-creacion


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

Leer el artículo Cocreación, o como crear valor para las empresas y la sociedad de la Harvard Business Review y responder los siguientes interrogantes:

  1. ¿En qué consiste el proceso de Cocreación según lo señalado por el autor del artículo?
  2. Explicar con sus propias palabras ¿En que consiste la fase constructiva y  la fase elaboraría propuestas por Daniel Schacter y Donna Addis? Describir un ejemplo que explique las fases.
  3. ¿Por qué el autor considera las metáforas como parte importante al elaborar procesos de Cocreación? ¿Qué beneficios traen estos al desarrollo social sostenible de las empresas? 

1.

El funcionamiento interno del cerebro tiene una connotación muy interesante cuando empezamos a estudiar las ciencias  del comportamiento; es así entonces cuando nos damos cuenta que la mente, el cerebro, y la sociedad funcionan de manera integrada más o menos como una unidad funcional, de manera que podamos comprender los vínculos que están estrechamente relacionados con las relaciones sociales y la sociedad en general.  Por eso todas las decisiones parten de la actividad del cerebro, en donde muchos estudios demuestran que es “automática “y que nos lleva a entender que el resultado de estas acciones es el producto de la ilusión que producen nuestros pensamientos en una velocidad impresionante (pensamientos-acciones).

El concepto de cocreación hace referencia a la aparición de nuevos pensamientos a medida que los pensamientos que antes eran independientes se encuentran y generan un nuevo significado o lo que comúnmente llamamos un nuevo pensamiento, una nueva combinación de neuronas, es decir un nuevo circuito neuronal. Cuando los clusters neuronales son coactivados y asociados, algunos de ellos se combinaran  entre si generando otro cluster coherente, creando así un nuevo pensamiento. A este proceso se le denomina cocreación.  A través de varias pruebas y procedimientos de estudios, con los cuales lograba determinar cómo era ese circuito neuronal, destacaron que el juego que se genera y tiene lugar  en esas acciones, aparece algo que Jerry Olson denomina “visiones de consumo”.  Estas son fantasías imaginadas de historia  que surgen de jugar con patrones, mediante la dinámica de la elección, que corresponden a visiones o elementos que el consumidor ha experimentado en el pasado y que puede experimentar en el futuro , allí surge algo muy importante cuando se una la historia de la marca y el gusto por experimentar del consumidor  se crea un juego o patrón cognitivo, con la posibilidad de que se genere un código y pueda surgir un consumidor futuro.

Entonces la cocreación no es más que  la combinación de pensamientos   “memoria episódica” mediante un juego cognitivo, para crear algo nuevo, esto es muy importante si de generar valor se trata los pensamientos o la información que se logra reunir  pueden implicar experiencias pasadas o esquemas de conocimientos sin relación alguna hasta entonces, o pueden incluso implicar  la combinación de una experiencia pasada , con estímulos totalmente novedosos, la idea es que todas las empresas puedan explotar el inconsciente para crear valor  tanto para las empresas mismas como para la sociedad en general.

 2.

Cada vez que recordamos un acto o recordamos un determinado acontecimiento está implicado un conjunto diferente de neuronas y, por tanto, cada “acontecimiento de recuerdo” es sensible al contexto, generando una repetición de un acontecimiento mental o físico que es similar, pero no es idéntico a actos anteriores todo esto  conduce a un concepto denominado como “el cerebro prospectivo”, lo que suele ocurrir en la fase constructiva, que implica la construcción de toda información.

Ejemplo de fase constructiva: cuando, alguna vez hemos sido víctimas de atraco, empezamos a recordar una y otra vez y cuando explicamos muy seguido inconscientemente nuestros recuerdos no van a ser iguales que el anterior.

La fase elaborativa busca la idea de que una función crucial del cerebro utilize la información almacenada para imaginar, simular y predecir posibles eventos futuros.  El estudio de la memoria se ha centrado tradicionalmente en el pasado y se han identificado las estructuras, especialmente el hipocampo, que son el sustrato de esta capacidad. Pero hay una función de la memoria que se ha pasado por alto que es su papel  para permitirnos imaginar eventos futuros. Cada vez hay más datos de que la memoria - especialmente la memoria episódica- está implicada en imaginar eventos que no existen y en simular futuros acontecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (147.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com