ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOCIAL DE FORMACION “SONRISAS DE AMOR PARA LA CO-CREACION DE SABERES”


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO SOCIAL DE FORMACION

“SONRISAS DE AMOR PARA LA CO-CREACION DE SABERES”

ACTIVIDAD 10

PRESENTADO POR

MARIA ISABEL PERDOMO PARRA ID: 607248

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CONTADURIA PÚBLICA

NEIVA HUILA

2020

PROYECTO SOCIAL DE FORMACION

“SONRISAS DE AMOR PARA LA CO-CREACION DE SABERES”

ACTIVIDAD 10

 

 

TUTOR:

MARGARIT NOBELLY DURAN CRIADO

NRC: 6684

 

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CONTADURÍA PÚBLICA

NEIVA – HUILA

2020

[pic 1]

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN………………………………….………………………………4
  2. OBJETIVOS………………………………………….…………………………….5
  1. Objetivo General………………………………………………………………..5
  2. Objetivos específicos……………………………………..……………………..5
  1. ACTORES SOCIALES, POLITICAS PUBLICAS,OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE………….....…………………………………………………6 hasta 9

[pic 2]

INTRODUCCION

En función del objeto de este trabajo se han considerado tres temas centrales tales como: actores sociales, políticas públicas y objetivos de desarrollo sostenible. Hay que identificar a los actores sociales y conocer los intereses que los unen de acuerdo al núcleo social relacionado con el propósito que tengan en común.

Un individuo determinado es un actor social cuando él representa algo para la sociedad, encarna una idea, una reivindicación, un proyecto, una promesa, una denuncia, dentro de ese concepto de igual manera un grupo político, una emisora de radio, un grupo de estudiantes, el gremio de taxistas porque todos tienen algo que defender, La participación es una relación social de poder mediante el cual una pluralidad de actores ciudadanos ejercita su derecho de intervenir en los procesos decisorios y reorienta el uso de los recursos de manera equitativa.

[pic 3]2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

  • El propósito de esta actividad es conocer los actores sociales, políticas públicas y objetivos de desarrollo sostenible.

2.2. Objetivos Específicos

  • Comprensión de los actores sociales, que tipos hay y como los podemos enfocarlo en nuestro proyecto hacia la comunidad.
  • Como son la políticas públicas, y que aportan al desarrollo del proyecto.
  • Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible y en cual nos identificamos como guías del proyecto.

¿Qué son los actores sociales?

Los actores sociales son representantes del interés colectivo, que por iniciativa propia  lanzan acciones y propuestas  que tienen incidencia social, también son personas que buscan lograr beneficios portando valores y obras sociales con el fin de llegar a las comunidades más vulnerables para generar cambios de vida. Un actor social es un sujeto colectivo estructurado a partir de una conciencia de identidad propia, portador de valores, poseedor de un cierto número de recursos que le permiten actuar en el seno de una sociedad con vistas a defender los intereses de los miembros que lo componen y/o de los individuos que representa, para dar respuesta a las necesidades identificadas como prioritarias.

Tipos de actores sociales

Organizaciones comunitarias: Son formas de organización de los habitantes de una comunidad, donde su principal objetivo es mejorar las condiciones de vida ya existentes. Ejemplo de ello son: las asociaciones juveniles, clubes de padres o asociaciones de vecinos.

Juntas vecinales o de condominio: Están constituidas por un sector representativo de una comunidad, a quienes se les otorga poder político para la toma de decisiones administrativas. Asimismo, sirven de enlace entre el sector público y los habitantes.

Organizaciones no gubernamentales (ONG): Se encargan de defender ciertos derechos de carácter humanitario desde el punto de vista económico, cultural, social o político.

Grupos de presión: Se originan a partir del surgimiento de un problema en específico. Su existencia es transitoria ya que se disuelven luego de lograr los objetivos. Como por ejemplo: un grupo de vecinos que protestan por la mala calidad del servicio de agua.

Agrupaciones políticas: Se crean bajo bases ideológicas sobre la teoría de cómo construir una mejor sociedad. Igualmente, defienden a sus afiliados y trabajan en torno a sus valores e ideales específicos.

Nos identificamos con los actores sociales de tipo organizaciones comunitarias, como estudiantes de la universidad minuto de dios somos actores sociales en la práctica de la materia responsabilidad social ya que estamos apoyando una sociedad la cual requiere de nuestra ayuda, y en donde por medio de diferentes obras se contribuirá a generar una gran experiencia en ellos. El proyecto que me corresponde a mí es el de SONRISAS DE AMOR PARA LA CO-CREACIÓN DE SABERES, en donde la población que se está beneficiando de este servicio social son los habitantes del BARRIO CHICALA en especial los niños y jóvenes en donde por medio de diferentes actividades quiero ayudarlos a crecer como personas aportando buenas costumbres y valores para un crecimiento personal y no solo eso sino que también se lleven una gran experiencia de vida, algo que les genere un cambio y que les sirva de mucho.

Ser una actora social es una labor muy hermosa y gratificante porque se puede ver como con mi ayuda se benefician personas, pero más aún cuando la ficha clave son los niños y jóvenes que requieren de una gran atención para poder suprimir algunas de sus falencias y problemáticas que se viven diariamente, necesitan crecer con una excelente educación y valores ya que como bien sabemos en esta etapa es donde se empieza a generar un cambio en pensamiento y de querer salir adelante.

La universidad uniminuto crea actores sociales con el pensamiento de querer ayudar a las personas y que nos enamoremos de esta labor para que no solo lo hagamos como responsabilidad sino que también nazca de corazón el hacerlo. Creo que esto debería ser muy importante en las personas, el querer ayudar siempre y que no lo dejemos de hacer, es de admirar esas personas que siempre están buscando colaborar así sea desde los más mínimo ya que así es como se empieza, después serán cosas más grandes y la idea es que nunca se pare de ayudar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (229 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com