ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una competencia?

¿Es una nueva palabra de moda que no se corresponde con un concepto nuevo? ¿O un enfoque original que se ha hecho necesario por la evolución del trabajo? En este caso, ¿cuáles son las relaciones de las competencias con los conocimientos? ¿Y con las aptitudes? ¿Y con la personalidad?

El concepto de competencia se ha impuesto en la literatura sobre gestión empresarial de los últimos diez años. Un número cada vez mayor de empresas elabora sistemas de referencia de competencias.

Hablamos corrientemente de aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, para representar parámetros según los cuales los individuos difieren unos de otros. Pero, cada vez con mayor frecuencia, las exigencias de un puesto a cubrir vienen definidas por los superiores en términos de competencias.

La intención de este artículo es introducir a las personas interesadas en el tema, al concepto de competencia mediante la respuesta a 10 preguntas sencillas.

1. ¿Que son las competencias?

Son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada.

Son un conjunto de conductas tipo y procedimientos (razonamientos) que se pueden poner en práctica sin nuevo aprendizaje.

2. ¿Cómo nos damos cuenta de que existen?

• Porque son observables. En la realidad cotidiana del trabajo, e igualmente en situaciones test, las personas ponen en práctica en forma integrada, aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos.

• Representan un trazo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para llevar a cabo misiones profesionales precisas.

3. ¿Cuales han sido los parámetros tradicionales de evaluación de las diferencias de comportamientos entre las personas?

• Los parámetros tradicionales de evaluación han sido: aptitudes (verbal o numérica) y rasgos de personalidad (extroversión). Permiten caracterizar a los individuos y explicar la variación de sus comportamientos en la ejecución de las tareas específicas.

4. ¿En que se relacionan con las aptitudes, los rasgos de personalidad, los conocimientos y los valores?

• Las competencias se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad y también conocimientos adquiridos para cumplir bien una misión. Constituyen una categoría específica de características individuales que también se relacionan con los valores.

• También tienen un carácter “local”, es decir, dependen del marco de la empresa en el que son elaboradas y desarrolladas.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com