ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construcción Del Futuro, La Prospectiva Aplicada A Las Organizaciones Que Quieren Ser Totalmente Exitosas Sin Perder En El Intento


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

La Construcción del futuro, la Prospectiva aplicada a las organizaciones que quieren ser totalmente exitosas sin perder en el intento

¿Realmente las empresas a nivel mundial están conscientes que el futuro no es solo un suceso relacionado con el azar, si no que se puede construir y manejar para su conveniencia? La construcción del futuro ha generado gran expectativa, polémica, y a la vez es el tema obligado de discusión para las empresas a nivel mundial, las grandes economías mundiales y las emergentes han examinado las diferentes variables y opciones, por ello han logrado un vasto desarrollo en temas económicos, sociales, tecnológicos y ambientales, sea han consolidado como grandes protagonistas de la globalización, continúan generando ideas innovadoras para beneficio propio y del resto del mundo, de esta forma tendrán poder y serán siempre protagonistas de los acontecimientos más relevantes de la historia.

La prospectiva es la fórmula para todos los que quieren tomar el destino en sus manos, Imaginar un porvenir diferente, es comenzar a cambiar el presente. Puede ser un objetivo de conocimiento, puede ser evocado con mucha objetividad, la prospectiva es un modelo a seguir, un estilo de vida para todas las organizaciones en general.

La prospectiva quiere ayudar a encauzarnos por caminos ciertos, sin tomar atajos inciertos que conducen a eventos, podemos visualizar las situaciones o escenarios en donde la organización podría hallarse en el futuro, de esta forma se puede ver la luz al final del túnel.

La prospectiva es la toma de la decisión más conveniente y acertada en el presente para construir el futuro. Es imperativo y obligatorio analizar los posibles futuros, analizar los presentes escenarios, escoger uno de ellos y comenzar a construirlo desde ahora. El mundo cada día está más integrado el fenómeno de la globalización conjunto de actividades económicas y políticas a la cual se asociaron actividades sociales, culturales, científicas, en busca de beneficios mutuos y alianzas globales que consolidan el poder, ha afectado a los países subdesarrollados ya que no están preparados y no cuentan con las herramientas tecnológicas suficientes para poder enfrentar este tipo de cambios radicales, dejándolos en una posición incómoda y la dependencia de las determinaciones de las sólidas y consolidadas economías.

En el tema de la competitividad, a nivel mundial alrededor de 47 países analizan la estructura y tendencias en los factores económicos, son al redor de doscientos criterios agrupados a nivel financiero, gobierno, internacionalización entre otros. Según estudios realizados sobre la competitividad mundial en Latinoamérica s Colombia y Chile pueden ser considerados países competitivos en la lucha por generar más riqueza que los demás, los pises restantes son considerados de baja calificación y de baja competitividad, en estos casos estos países tienen que pensar que el futuro mueve alrededor de la competencia empresarial y financiera si estos no desarrollan capacidades visionarias, que la prospectiva no se la brújula que guie la ruta de su futuro cierto, simplemente sucumbirán en la incertidumbre.

Los escenarios futuros no son los más alentadores en diferentes espacios y factores que pueden cambiar radicalmente el destino de muchas naciones según Alvin Toffler autor del libro (Las Guerras del Futuro), habla de los las causad de los conflictos en los años venideros, el deterioro ambiental, la emigración, el narcotráfico, la violación de los derechos humanos entre otros factores de violencia, pero si estas problemáticas se ven en la actualidad, el futuro no es fácil, se sabe que el mundo entrara en una gran crisis alimentaria, escases de recursos naturales tanto renovables como no renovables, el crecimiento acelerado de la población mundial pondrá en serios aprietos aquella naciones que no encaminen sus esfuerzos, que no estén preparados para enfrentar este tipo de situaciones, es decir no están preparados para el futuro.

En el escenario del futuro serán actores activos y participaran de la construcción del futuro los líderes en tecnología, quienes serán los responsables de los avances y nuevos descubrimientos de los países desarrollados. Los seguidores potenciales son aquellos actores que aunque tienen cierto nivel de falla, si realizan los cambios necesarios y asertivos lograran ser grandes líderes tecnológicos. Los seguidores dinámicos son aquellos poco creativos que solo toman los cambios e innovaciones de los líderes natos y líderes potenciales, finalmente los marginados quienes solo están estáticos frente a los avances y no son innovadores, para estos últimos la existencia no será fácil.

Se forja la sociedad del conocimiento y despunta la sociedad de la información, ambas son consecuencia del cambio científico-tecnológico y ambas los países pierden distancia frente a las naciones de mayor desarrollo.

El interés por el futuro, la necesidad de idearlo como un tiempo nuevo y mejor representa una forma de conciencia crítica del presente y es un preludio de su superación y transformación. Según Godet el “El sueño fecunda la realidad, ¡Adelante, conspiremos el futuro!”, podríamos definir, por lo tanto, a la prospectiva, como una disciplina que es el faro que permite iluminar el presente con la luz del futuro. Y según Maurice Blonder “El futuro no se prevé sino se construye”, existen dos corrientes muy importantes: una lectura unidireccional (determinismo) y el otro es la posibilidad de elegir y tomar una de esas direcciones.

El determinismo es la realidad que conocemos o situaciones. O son acontecimientos que podrían perpetuarse y circunstancias que pueden ocasionar el futuro mundial de la economía, política y sociedad.

Ser pre activo supone conocer las tendencias y los hechos portadores de futuro y anticiparse de ellos, es una actitud de la prudencia, ser proactivo significa analizar las posibles opciones de futuro, no esperar a que cosas ocurran, sino escoger la iniciativa más conveniente y comenzar a elaborarla.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com