ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futuro Del TI En Organizaciones


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

EL FUTURO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES

Resumen

Los sistemas de información en las organizaciones han sido y son un factor clave para el desarrollo organizacional. En su evolución ha sido de una simple herramienta de trabajo a un elemento de estrategia competitiva, incluso la generación de nuevos modelos de negocio basado en su desarrollo. Esto es porque los sistemas de información para la gestión en las organizaciones se han estudiado desde varios puntos de vista, incluyendo su implementación y factor clave que lo afecta, así como los efectos de los sistemas de información produce en las organizaciones, comparación entre diferente marcas de sistemas o su evolución a través del tiempo, entre otros.

Por otro lado, es posible destacar que recientemente se ha producido diferentes, rápido e importantes avances, tanto en el desarrollo tecnológico, en las políticas y filosofía de gestión en las organizaciones ha causado que los sistemas de información debe tener que adaptarse rápidamente a estos avances, y recientemente se debe estar en un continuo proceso de mejora. Por esa razón las empresas que desarrollan este tipo d sistemas han tenido que gastar recursos en investigación, desarrollo e innovación.

Palabras claves: datos, evolución, futuro, innovación, organizaciones, redes, sistemas de información, tecnología de información.

Metodología

Los recursos utilizados son provenientes de distintos artículos elaborados por profesionales de sistemas de información. El tópico en cuestión es “El Futuro de los Sistemas de Información en las Organizaciones. El objetivo de este artículo es analizar la importancia de los sistemas de información dentro de las organizaciones, como una alternativa para aumentar los niveles de productividad y competitividad las organizaciones. Se hace un enfoque de la tendencia organizacional al uso de las nuevas tecnologías y como estas, tienen un impacto significativo sobre la línea de producción de una organización garantizándole ventajas competitivas sostenibles.

Introducción

En la actualidad, la información basada en las innovaciones tecnológicas y el mejoramiento de los recursos humanos han sido difundidos como los medios principales para que las organizaciones desarrollen sus estrategias de negocio implementadas a través de la planificación estratégica, lo que conlleva a incrementos de la productividad, haciéndolas más competitivas y preparándolas para enfrentar los retos del futuro.

Los sistemas de información deben estar al servicio de la organización y de esta manera establecer su enfoque o estrategia de negocio, hecho éste en oportunidades ignorado por la gerencia y en muchos casos manipulado para convenimiento de sus intereses. El sistema de información debe ser considerado como uno de los subsistemas que conforman la organización, creado por ella misma para ser utilizado en el logro de sus objetivos, y como dicho sistema sirve de base en la estrategia de negocio puede ser utilizada para lograr ventajas competitivas.

La competitividad de las empresas depende de muchos factores, entre ellos: de la capacidad tecnológica instalada, innovaciones realizadas y sobre todo la calidad del personal a cargo de los procesos. Actualmente, ya no se consideran tan importantes los recursos naturales, el capital y la mano de obra abundante como ventajas competitivas para las naciones y por supuesto en las empresas. El talento humano, la información y la calidad de ideas e innovaciones que generen las organizaciones son bases fundamentales de la competitividad en los mercados. (Badenes, 2012)

Los progresos en la tecnología de la información permiten, actualmente a toda empresa por muy pequeña que ella sea, a implantar un sistema de información organizacional. Efectivamente durante los últimos años, un número creciente de pequeñas y medianas empresas se han dado a la tarea de revisar y en muchos casos implantar sistemas de información en sus procesos administrativos y operacionales. (Prieto & Martinez, 2004)

En este orden de ideas, el objetivo de un sistema de información organizacional es doble. Por un lado, se trata de aumentar la eficacia de los procesos operacionales basados en la recolección, almacenamiento y procesamiento de datos. Si se consideran los datos y la información como un recurso, un aumento de productividad unido a la gestión de este recurso, se traduce, en una disminución de los gastos de operación. Por otro lado, el objetivo es también, y principalmente, mejorar la eficacia de los procesos administrativos de planificación, de control y de toma de decisiones, proporcionando una información más pertinente, más completa y más oportuna, y suministrando los medios para analizar esta información. (Prieto & Martinez, 2004)

Los sistemas de información cumplen tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:

- Automatizar Procesos.

- Proporcionar Información que sirva de apoyo para la Toma de Decisiones.

- Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso. (Cruz, 2005)

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS GRANDES RETOS TECNOLÓGICOS DEL

PRESENTE Y DEL FUTURO PRÓXIMO.

Las organizaciones deben jugar un papel activo en las definiciones de los estándares de datos, de intercambio de información y de herramientas que posibiliten los mismos, teniendo en cuenta a todo el conjunto de administraciones, especialmente la local. De esta participación activa va a depender en gran medida el futuro de la administración electrónica a la que se aspira. Los nuevos sistemas de información van a estar y depender claramente de esta estandarización de datos e informaciones.

Firmas digitales

La firma digital se va a convertir en el medio de identificación y autentificación entre la administración y los ciudadanos y usuarios, aunque posiblemente supere este ámbito. Pero sin duda, cualquier actuación que se quiera llevar a cabo con la administración va a ser mucho más fácil a partir de la implantación plena de esta firma digital. En este sentido, tanto la administración electrónica como la administración virtual van a depender de la implantación de un estándar único y homogéneo de firma digital, preferiblemente diferenciada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com