ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad Como núcleo Para La Toma De Decisiones


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

La contabilidad como núcleo para la toma de decisiones

Autor: Luis Augusto Castillo Polo

Introducción:

La contabilidad para muchos es una obligación y no se dan cuenta la importancia que esta tiene para una empresa, porque es un reflejo económico de la empresa en un tiempo determinado. No solo sirve para ver el pasado o el presente sino lo más importante sirve para tomar decisiones para el futuro, porque sin analizar estos datos no podremos tomar decisiones coherentes y podemos poner en riesgo el futuro de la empresa, además se puede llevar a cabo manualmente con un software que nos pueda reducir márgenes de errores.

Desarrollo:

La contabilidad, quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella.

Muchos ven la contabilidad como una mera obligación legal, algo que debe llevarse a cabo porque no hay más remedio, sin darse cuenta de lo útil que puede llegar a ser.

Para el pequeño empresario, la contabilidad no es más que un gasto que quisiera evitar por todos los medios. Muchos intentan llevarla por su cuenta posiblemente por no ser conscientes de su complejidad e importancia. Los software de contabilidad son muy útiles en estos días. Es importante que todas las empresas planteen estas herramientas para la contabilidad general: ahorra tiempo y esfuerzo ya que le recuerda a los tenedores de libros contables, las fechas de pago así como las facturas vencidas. Uno de los software de contabilidad más famosa es ContaPlus, que permite a los contables gestionar eficazmente y con precisión las diferentes cuentas financieras existentes en la empresa.

La contabilidad de una empresa puede ser llevada de manera manual o computarizada. Y en estos casos debemos considerar que la contabilidad manual se desarrolla en un alto porcentaje, aunque sin duda, siempre se necesita de la ayuda de alguna maquina calculadora. Se todas formas es importante que se tenga en cuenta que la contabilidad registrada manualmente posee la desventaja de proporcionar una lentitud considerable en su desarrollo especialmente cuando se trata del manejo de grandes cifras en la información, y por ello, se requieren de varias personas para su correcta realización. Por el contrario, un sistema de contabilidad computarizado la labor que debe desarrollar un contador es únicamente intelectual; el mismo deberá asegurarse que la configuración de la entrada de cualquier tipo de transacción esté conectada, después, el sistema se encargara de realizar lo que resta del trabajo. Como es lógico, las ventajas que poseen estos sistemas de contabilidad es que la información es proporcionada con una mayor rapidez reduciéndose la posibilidad de error ya que una computadora realiza en una forma instantánea aquellas tareas que toman demasiado tiempo realizarlas manualmente.

La contabilidad es un proceso consistente y no se termina después de un cierto período de tiempo. No se debe hacer durante un mes y omitirse en el mes siguiente. Siempre tenga en cuenta que la contabilidad debe hacerse para toda la vida útil de la empresa. Usted también tiene que revisar sus estados financieros cada mes con el fin de ser capaz de hacer algunos ajustes cruciales para su empresa con respecto a sus beneficios y gastos. Si este proceso se tiene en cuenta, los ingresos de su empresa pueden reducirse al final y en el momento en que usted se dé cuenta, podría ser demasiado tarde.

Es de vital importancia hacer un seguimiento de todos los registros de las empresas, permitirá administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas por cobrar y por pagar, sus pasivos, sus costos y gastos y hasta sus ingresos. Además, si los ingresos no se registran con precisión debido a la falta de registros precisos, entonces el gobierno podría imponer impuestos inexactos a su empresa. Estos son algunos consejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com