ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad como sistema de normas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de Investigación documental y de campo sobre las representaciones sociales de su profesión en los contextos actuales, para ello deberá:

Las representaciones sociales son un conjunto de elementos que permiten rastrear parte de la realidad social, tanto aquella que se encuentra en el inconsciente, como aquella que ha sido conscientemente instituida. Ésta se manifiesta “como un conjunto organizado de cogniciones relativas a un objeto, compartidas por los miembros de una población homogénea en relación con ese objeto.

Las representaciones sociales se pueden entender como el “conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana, en el curso de las comunicaciones interindividuales. Equivalen, en nuestra sociedad, a los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales; puede, incluso, afirmarse que son la versión contemporánea del sentido común”. Su centro de

interés es la circulación de significados y comprensiones en las sociedades modernas, caracterizadas por la diversidad y por la explosión de los medios de comunicación de masas y los canales de comunicación.

Toda representación social se encuentra definida por dos componentes: “por su contenido (informaciones y actitudes para utilizar los términos, y por su organización, es decir suestructura interna (el campo de la representación)”. De esta manera, por un lado aparece la información y los datos generados al indagar a la población, los cuales quedan manifestados en expresiones, palabras, dibujos, etc., y por el otro transita la forma en que los agentes construyen y organizan cognitivamente estas expresiones. Solo al haber superado estas dos fases es posible tratar de construir la “representación social.

La contabilidad como disciplina social en construcción ha evidenciado un proceso serio de conformación de posibles líneas de comprensión de su objeto, su función y sus particularidades contextuales (León, 2006). Y ello es así porque la forma de difusión del saber contable por parte de los docentes, los practicantes, los libros de texto y los investigadores, no refleja un proceso homogéneo sino que se encuentra permeada por los proceso socio económicos, la prevalencia de los estilos de control, la influencia del papel del Estado en la demanda o imposición de determinados sistemas contables, entre otras variables. Como consecuencia de ello, la literatura existente ha dejado entrever diversas formas de entendimiento de la contabilidad, las cuales hemos identificado como “líneas de comprensión

La Contabilidad como sistema de información: Esta forma de comprensión coincide con el sentido común y con el desarrollo de la escuela positiva de contabilidad de tipo anglosajón. Ésta relaciona el papel instrumental de la contabilidad, discutiendo su pertenencia al ámbito de la empresa (sistema de información empresarial), y su posibilidad de operar como un objeto neutro, como un objeto que busca, apoya o se realiza en los procesos de toma de decisiones.

 La Contabilidad como sistema de control: Ésta es una línea de comprensión que concibe la contabilidad como un elemento que ayuda a coaccionar diferentes procesos en la organización, los cuales pueden incluir el control del comportamiento social o agregado. Aunque en él se podrían establecer ordenamientos propios de un marco de sentido común, sobre todo cuando se plantea a la contabilidad en su versión operacional, esta categoría es un poco más compleja en su comprensión, en particular cuando se relaciona con la escuela administrativa del control organizacional y los desarrollos de la escuela crítica de la contabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com