ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis De Fontaneda


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 7

La crisis de Fontaneda

Clasificación de los stakeholders

Internos

• Accionistas

• Trabajadores

Externos

• Competencia

• Comunidades locales

• Autoridades Municipales

• Gobierno Autonómico de Castilla y León

• Sindicatos

• Compradores potenciales

Objetivos y relevancia de los stakeholders

Para contestar las preguntas planteadas en el caso se procede a separarlo por fases, y a analizar la relevancia de cada stakeholder en cada momento. Esto se hace porque un mismo ente cambia su relación con Fontaneda a lo largo del tiempo.

Fase 1

Tras la muerte del principal directivo de Fontaneda sus ventas empezaron a caer ya que no conseguían que su producto satisficiese los deseos de los consumidores. Su cuota de mercado disminuyó considerablemente en comparación con la de la competencia.

El stakeholder que actúa en esa fase es:

Competencia

Danone (Nabisco y Lu) y Cuétara como empresas. La competencia tiene una relevancia media frente a Fontaneda. Fontaneda ha tenido en cuenta a la competencia a la hora de tomar decisiones.

• Poder: medio - alto. Porque, al poder conectar mejor con los consumidores, tienen una mayor cuota de mercado pudiendo llegar incluso a desbancar a Fontaneda.

• Legitimidad: nula. Porque la opinión generalizada de los integrantes de la empresa es que las acciones de la competencia no son deseables ni apropiadas de acuerdo con las normas, los valores, las creencias y las definiciones propias Fontaneda.

• Urgencia: baja. Porque la competencia no tiene que tomar ninguna decisión urgente y, por lo tanto, puede decidir por sí misma y con poca presión.

Fase 2

Ante la situación de pre quiebra de Fontaneda Nabisco compra la empresa porque Fontaneda sigue siendo una marca valiosa. Lo que quiere Nabisco, en esta fase, es reducir la plantilla, sustituyendo el factor trabajo por factor capital. Esto supone una mejora en la productividad, pero los intereses están en conflicto con los de los trabajadores, que quieren conservar su puesto en Aguilar. También quieren cerrar la fábrica de esa localidad y trasladarla a otra que les convenga mejor. United Biscuits presenta un ERE ante el Ministerio de Trabajo y quiere cerrar la fábrica. Este es el detonante de la crisis de Fontaneda. Genera movilizaciones y alianzas sociales como consecuencia de esta decisión.

Aunque las comunidades locales, autoridades municipales, gobierno autonómico de Castilla y León, sindicatos y trabajadores tienen una relevancia no demasiado alta, generan alianzas sociales para unificar fuerzas y conseguir así mayor poder de negociación.

Finalmente, ante la presión ejercida por las alianzas sociales, United Biscuits decide retirar el ERE y el cierre de la empresa. Las decisión de retirarlos fue instada por la Junta de Castilla y León. Nabisco no quiere deteriorar la imagen de marca de Fontaneda así que decide evitar problemas procesales y vender la fábrica a otra empresa. De esta forma conservan la marca, el activo más valioso, y se deshacen de la fábrica poco productiva.

Los stakeholders que actúan en esta fase son:

Accionistas

Nabisco pertenece a la marca United Biscuits. United Biscuits es una multinacional que decide, para introducirse en el mercado de alimentación español, usar otra marca. De esta forma crearon una imagen diferente, que no se asociase con una empresa extranjera. En esta fase, Nabisco pasa a ser accionista mayoritario de la empresa Fontaneda. A partir de esto Artiach, Marbú y Loste pasan a ser empresas del mismo grupo que Fontaneda. La relevancia es máxima.

• Poder: muy alto, ya que son los que fijan los objetivos de Fontaneda.

• Legitimidad: muy alta. Porque sus objetivos coinciden con los de Fontaneda, en realidad los accionistas “son Fontaneda”.

• Urgencia: baja. Porque el futuro de Nabisco no depende directamente de lo que pase con la fábrica de Aguilar. Es el stakeholder que toma las decisiones con mayor autonomía.

Comunidades locales

Aguilar de Campoo, provee de factor trabajo a la fábrica de Fontaneda. La empresa influye sobre la economía del pueblo y los aledaños. Quiere, en líneas generales, conservar la función productiva de la fábrica y mantener el empleo de la zona. La relevancia de las comunidades locales frente a Fontaneda es media-baja.

• Poder: bajo. Porque, en gran parte, depende de la continuidad de la fábrica de Aguilar de Campoo

• Legitimidad: media. Ambos quieren que la fábrica salga adelante, aunque no de la misma manera. La comunidad quiere que contraten muchos empleados y que tengan buenos salarios para aumente el consumo local, en cambio, Fontaneda quiere contratar sólo a los trabajadores indispensables, llegándolos incluso a sustituir por maquinaria.

• Urgencia: muy alta. El consumo de la zona depende del poder adquisitivo de los ciudadanos de Aguilar. Si baja el empleo de la zona bajará el consumo y cerrarán negocios.

Autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com