ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dirección General De Salud Ambiental


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

I. PRESENTACIÓN

El Ministerio de Salud como organismo rector del Sistema de Salud en el Perú, se encuentra en la actualidad en un Proceso de Reforma Sectorial a través del desarrollo de la estrategia de Descentralización en Salud y Aseguramiento Universal en Salud. Este proceso de reforma sectorial involucra cambios en la organización, funcionamiento, prestación, financiamiento y del cuidado de la salud de los ciudadanos en el Perú; con ello, se busca esencialmente mejorar el acceso a la atención de salud de los ciudadanos.

En esta reforma es importante desarrollar la protección de la salud a través del conjunto de intervenciones preventivas individuales y colectivas que buscan disminuir los riesgos existentes en el ambiente derivados del saneamiento básico, la higiene e inocuidad de los alimentos y los riesgos ocupacionales. La reforma en la organización y prestación de la atención de salud no tendrá el impacto esperado sin un claro accionar en la protección de salud de los ciudadanos en el país, relacionados con los peligros existentes en el ambiente. Todos sabemos que la principal intervención en salud pública es la promoción de la salud y la prevención de los riesgos, lo que implica trabajar sobre los riesgos existentes en el ambiente. En este marco, tenemos la obligación de garantizar la protección de la salud de las personas ante los riesgos en el ambiente; por ello debemos priorizar la atención de los riesgos a la salud que implica la gestión del agua y saneamiento, los residuos sólidos, residuos peligrosos, la contaminación del aire y los riesgos ocupacionales. La reforma en la prevención de la salud implica desplegar más intensamente la función de rectoría que tiene el Ministerio de Salud a través de la formulación de políticas, regulación y fiscalización en salud, que permita, en primer lugar, contar con un marco regulatorio claro relacionado a la calidad de agua de consumo humano, a la calidad de los vertimientos, a la higiene e inocuidad de los alimentos, a la calidad del aire y al control de los riesgos ocupacionales; y en segundo lugar, con instrumentos claros para la fiscalización en salud que permita que todos los actores cumplan con los dispositivos legales vigentes. En ese sentido, la presente Directiva que establece los “Ejes Orientadores de la Salud Ambiental en el Marco del Plan Nacional Concertado en Salud de la Dirección General de Salud Ambiental”, establece los objetivos y estrategias de esta dirección en el mediano y largo plazo y orienta la toma de decisiones al disponer de una serie de acciones programadas a ejecutar en los próximos cinco años, constituyendo un instrumento de compromiso de gestión, de control organizacional y de rendición de cuentas, traduciéndose en planes operativos a corto plazo. Corresponde ahora a las unidades orgánicas de esta Dirección General ejercer el liderazgo y a todos los trabajadores demostrar su compromiso para lograr este cometido.

II. ANTECEDENTES

2.1. Base legal

Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Ley Nº 26842, Ley General de Salud,

Ley Nº 27657, Ley del Ministerio de Salud, Capítulo III, Articulo 5º y el Reglamento de la Ley, aprobado por D.S. Nº 013-2002-SA, Artículo 14º y su modificatoria.

Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.

Ley Nº 28522; Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Público.

Ley Nº 28927, Ley de Presupuesto Público año 2007, capítulo IV Implementación de Presupuesto por Resultados.

Ley Nº 29465, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2010, capítulo V Presupuesto por Resultados.

Decreto Legislativo Nº 1088 Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Nº 009-2009/CEPLAN/PCD que aprueba la Directiva para la Formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2010 – 2021.

Decreto Supremo Nº 003-2010-SA, aprueban Reglamento de Organización y Funciones del ministerio de Salud.

Decreto Supremo Nº 023-2005-SA, aprueban Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud y su modificatoria mediante el Decreto Supremo Nº 007-2006-SA, Artículos 3º, 4º, 17º y 18º.

Decreto Supremo Nº 163-2004/EF, establecen disposiciones para la mejora de la calidad del gasto público y crea el Sistema de Seguimiento y Evaluación del Gasto Público.

Resolución Ministerial Nº 589-2007/MINSA, aprueba “Plan Nacional Concertado en Salud”.

Resolución Ministerial Nº 826-2005/MINSA, aprueba “Normas para la elaboración de Documentos Normativos del Ministerio de Salud”.

Resolución Directoral Nº 027-2007-EF/76.01, aprueba “Directiva para la Programación y Formulación del Presupuesto de los Programas Estratégicos en el Marco del Presupuesto por Resultados”.

Resolución Directoral N° 003-2003-EF-68.01.que aprueba la Directiva Nº 002-2003-EF- 68.01, para la Reformulación de los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales para el período 2004 – 2006.

2.2. Reseña Histórica

La Dirección General de Salud Ambiental- DIGESA, es el órgano de línea del Ministerio de Salud encargado de formular políticas, implementar estrategias e intervenciones dentro de un marco normativo, protegiendo y promoviendo la salud de la población.

Desde su creación, por Decreto Supremo N° 08 del 14 de Febrero de 1950, como Departamento de Ingeniería Sanitaria dentro de la Dirección General de Salud Pública, como Unidad de Salud Ambiental, ha ido evolucionando y modificando su ubicación en la estructura institucional del Ministerio de Salud (MINSA), pasando a ser División, Programa, Dirección y a partir de 1982, Dirección General del Medio Ambiente.

En 1986 toma el nombre de DITESA (Dirección Técnica de Salud Ambiental) y es a partir de 1990 que con el Decreto Legislativo Nº 584 del 19 de Abril, se denomina la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA, bajo la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com