ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa y la Utilización Eficiente de los Factores Productivos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

La Empresa y la Utilización Eficiente de los Factores Productivos (Tierra, Trabajo y Capital).

Debemos precisar el significado de sus principales conceptos como lo son:

la empresa, la producción, el pago de los factores (trabajo, tierra y capital) para que a través de los conceptos partamos a explicar cómo se relaciona cada uno y que recomendaciones o precauciones debemos tomar.

A través del uso de enciclopedias, libros y la web podremos encontrar lo que se desea para conocer más, acerca de este tema.   

La razón por la cual es importante investigar acerca de este tema es porque creo que debemos conocer a fondo la materia, y cada uno de sus temas para así poder tener un mayor conocimiento en la materia Económica.

También podemos conocer a fondo a la empresa y su producción observando los factores que podemos maximizar y así obtener una mejor planeación, organización, dirección y control sobre la misma empresa.   

Bibliografía

Fundamentos de Economía, Ana Graue, Unidad 4, pág.186•195

Economía de Empresa, Paul G. Keat, Capítulo 2,pág. 28•33

https://www.youtube.com/watch?v=kkxcAgDHccE factores de produccion.


Empresa, Producción y Maximización.

En estos últimos siglos, nos hemos dado cuenta que necesitamos conocer o acercarnos más a la Economía. En la actualidad podemos darnos cuenta de que nos encontramos en un entorno totalmente globalizado en donde debemos estar a la vanguardia y conocer de temas en los cuales, se involucra la empresa y la producción de esta, también podemos observar o analizar gradualmente la transformación que sufren las empresas, cuando una persona desarrolla más allá de lo que se conoce.

Uno de los principales factores que debemos saber es que de lo que estamos tratando en este proyecto es la empresa, la producción, el pago a los factores de producción, la maximización de producción y los costos. Porque la insistencia en hablar de estos conceptos, pues el motivo es porque debemos evitar a toda costa, repetir los errores del pasado y no sufrir las consecuencias de estos errores, y finalmente todo aquel que lea este escrito pueda tener una mejor idea de lo que puede hacer con su empresa.

Objetivos:

1.- Definir cada concepto del que se va a hablar.

2.- Explicar qué podemos hacer con este conocimiento (a traves de ejemplos).

3.- Señalar las consecuencias de un mal uso de los factores productivos.

4.- Mostrarle al individuo el porqué debe tomar en cuenta la producción y maximización de una empresa.

5.- Conocer la relación que tiene cada uno de los factores productivos.


Para poder entender mejor el contexto y de lo que estamos hablando vamos a definir los siguientes conceptos.

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Factores de producción son los diferentes recursos que contribuyen en la creación de un producto.

Algunos bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.

La acción de maximizar puede desarrollarse de distintas maneras en el ámbito de la economía y la producción. Algunas de las opciones para maximizar una determinada explotación son la introducción de tecnología, el recorte de costos y cualquier decisión que tienda a potenciar la productividad.

El Capital es uno de los factores fundamentales de un crecimiento economico y tambien de los servicios productivos que producen riquezas y elevan la calidad de vida de cada individuo. Tambien el capital puede referirse a bienes o servicios que generan algun tipo de valorizacion. El capital no solo puede o debe ser asociado con el dinero porque por si solo no se le considera como factor productivo.

La Tierra es el área en la que a tráves de varios recursos que genera la naturaleza se generan servicios y bienes (el valor que tiene la tierra depende de que tan urbanizada sea la zona y que esten disponibles los servicios como el agua, el telefono, la luz etc.)

El Trabajo se basa en las capacidades que tienen los trabajadores ya sea, fisicas, mentales etc. Estas capacidades son necesarias para generar bienes y servicios.

El trabajo tambien busca sacar provecho a traves del desarrollo, capacidades y esfuerzo humano, esto tiene como fin la producción de bienes y servicios.

La Real Academia Española define a la empresa como una "Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos", pero en nuestros días, este concepto es mucho más extenso y no se reduce simplemente a la manufactura de productos a gran escala o de tener un amplio personal para ofrecer un servicio, si no que abarca también a las empresas que saben aprovechar cada una de las ventajas con las que cuentan.

El mercado actual es impulsado en su mayor parte por empresas que en primer lugar, se presentan con una idea innovadora y aprovechan diferentes oportunidades de negocio; pero el éxito no reside solamente en llegar a la cima, si no mantenerse en ella y el punto clave para lograrlo es saber aprovechar los recursos materiales y humanos que hacen única a la empresa.

En este sentido, la correcta administración de los factores productivos que la economía considera importantes para la empresa es vital para que un negocio se consolide y pueda crecer: la tierra, el trabajo y el capital. En primer lugar tenemos a la tierra, que no es solamente aquella que está en algún espacio rural, si no el lugar donde decidimos establecer la empresa y de donde pensamos obtener los recursos naturales necesarios. Pero ambos conceptos no están tan lejos uno del otro, ya que la analogía es perfecta, pues si comparamos una parcela para sembrar con la tierra donde decidimos fundar nuestra compañía podemos ver que al igual que un campesino que sabe en qué temporada y en qué tipo de suelo debe sembrar, es importante saber en dónde estamos colocando nuestro negocio: la planificación desde nuestro nicho de mercado hasta el lugar donde nos estamos situando es clave para saber si la tierra nos dará los beneficios esperados. Aparte de eso, también es importante saber administrar todos los recursos que ella nos dará pues el agotamiento de estos es un riesgo al que la empresa debe de enfrentarse en algún momento. Un ejemplo de ello es Aramco, la compañía petrolera que produce más millones de barriles de petróleo al día según Forbes; en este caso, esta empresa saudí sabe administrar el suelo sobre el que produce -tiene un yacimiento que le da mil mdd diarios- al mismo tiempo que está consciente de que su producto principal es un recurso no renovable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com