ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En Las Empresas


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

La Ética en la Contabilidad y las Empresas

En la Contabilidad

Todas las Profesiones implican una ética, puesto que siempre se relacionan de una u otra forma con los seres humanos unas de manera indirecta y otras de manera directa.

En la última década, ha crecido el interés por la ética en contabilidad y la educación ética. Sin embargo, persisten importantes carencias, como por ejemplo el hecho de que, normas, principios y virtudes suelen enseñarse por separado.

Los contables desarrollan su actividad en muchas áreas diferentes, entre ellas la auditoría, contabilidad de la gestión, contabilidad fiscal, planificación financiera, consultoría y, por supuesto, la preparación de las cuentas. En cada uno de estos ámbitos se plantean cuestiones éticas. De hecho, los contables perciben que en su trabajo existe la posibilidad de actuar de forma poco ética.

Por lo tal existe un código de ética que consta de los siguientes principios fundamentales:

1. Integridad: este principio hace referencia a que el contador público está en “la obligación de ser justo honesto en sus relaciones profesionales”.

2. Objetivad: En el ejercicio de la profesión “no debe permitir que lo favoritismos, conflicto de interés o la influencia indebida de otros elimine sus juicios profesionales”.

3. Competencia: este principio muestra que el contador deberá realizar su actividad de acuerdo con los últimos conocimientos en materia contable, eso obliga a los contadores a estar continuamente capacitándose.

4. Confidencialidad: el profesional no podrá difundir información de las empresas a terceros, “salvo que exista un deber legal o profesional”, el contador deberá guardar el secreto profesional, y deberá tener cuidado de no transmitir información que podría ser utilizada para perjudicar a la empresa.

5. Comportamiento Profesional: “El Contador Público Colegiado, debe cumplir en forma obligatoria las leyes y reglamentos, y debe rechazar cualquier acción que desacredite a la profesión.”

Por ello, la ética en contabilidad no puede reducirse a decidir qué código de conducta aplicar. Los contables tienen que realizar juicios prácticos sobre situaciones concretas y, por encima de todo, actuar correctamente. Estas dos condiciones exigen no sólo conocer las normas y tener siempre presentes los valores, sino también tener una buena personalidad. Los valores (en el intelecto) se corresponden con las virtudes humanas (en el carácter), o sea, las virtudes de la persona como tal. Por valores, el autor entiende los "bienes morales" inherentes a la naturaleza humana. De ahí que, en su opinión, normas, valores y virtudes estén interrelacionados.

Por estas razones, la educación ética en contabilidad debe estar orientada hacia el fomento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com