ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion De Demanda


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 11

LA FUNCION DE DEMANDA

OBJETIVO

Describir la demanda por medio de una explicación verbal, tanto como función y en gráficos, y conseguir que esta sea identificada en cualquiera de las anteriores formas.

INTRODUCCION

Los mercados se encuentran en movimiento y evolucionando constantemente.

Su estudio ha permitido demostrarla existencia de fuerzas que influyen sobre dichos cambios.

La pregunta que los individuos como consumidores se hacen es ¿Qué hay detrás de dichos cambios?

Es allí donde la economía se vale de un instrumento muy valioso para explicar estos cambios en el entorno económico. Se denomina teoría de la oferta y la demanda.

A continuación se hará énfasis en la demanda. Esta teoría muestra que las preferencias de los consumidores determinan su demanda de mercancías.

Es así como si se asimila adecuadamente el concepto de demanda se comprenderá mucho mejor la manera en que se comporta la economía de mercado que rige nuestra sociedad.

DEFINICION DE DEMANDA

La demanda es una relación que muestra las distintas cantidades de una mercancía que los compradores desearían serian capaces de adquirir a precios alternativos posibles durante un periodo dado de tiempo, suponiendo que las demás cosas permanecen constantes.

Además la definición supone que la demanda significa tanto el deseo como la posibilidad de pagar, y que cualquiera de los dos tomados separadamente no tiene significado económico en el mercado.

Esto no solo implica el deseo de comprar el producto sino la capacidad que se tenga para pagarlo.

Así, si un individuo desea una pizza pero no puede pagarlo, o si puede pagarla pero prefiere consumir una hamburguesa, el individuo no estaría ejerciendo ninguna influencia económica en el mercado de las pizzas. Pero si tiene el deseo y la capacidad de pagarlo, ambos elementos conjuntamente afectaran su demanda del producto.

Es decir el número de pizzas que desearía comprar a los diferentes precios durante un periodo de tiempo.

LEY DE DEMANDA

Cunado el consumidor tiene la capacidad de comprar un producto y lo prefiere sobre los demás es cuando este elige entre el producto con menor precio sobre el que tiene un mayor precio.

La ley de demanda se puede definir entonces como la cantidad de un bien que varia inversamente con su precio, (suponiendo que todas las demás cosas permanecen constantes: numero de consumidores, productos relacionados que pueden sustituir al que originalmente se demanda, ingresos, etc.).

Precisamente cunado sube el precio de un bien los compradores tienden a comprar menos. Cuando baja y todo lo demás se mantiene constante, la cantidad demandada aumenta.

Si el precio de la hamburguesa aumenta, se van a demandar menos cantidades.

Este ejemplo solo tiene en cuenta el precio pues se supone que todos los demás factores permanecen constantes pero ¿Cuáles don los demás factores?

Para tratar la función de demanda se debe tener en cuenta los demás factores que influyen sobre la decisión de compra del consumidor.

La siguiente ecuación lo puede representar así:

Ecuación (1):

Cantidad demandada del bien

Precio del producto

Precio de los sustitutos

Precio de los accesorios

Ingreso de los consumidores

Numero de consumidores

Todos los demás factores no medidos explícitamente.

Esto permite concluir que la demanda es la relación multidimensional de entre la cantidad consumida y los factores que determinan cuanto se consume.

TABLA DE DEMANDA

La información anteriormente expuesta de que cunado sube el precio de un bien los compradores tienden a comprar menos y cuando baja y todo lo demás se mantiene constante, la cantidad demandada aumenta; se pude resumir en un cuadro; pues la demanda no es simplemente un número determinado de un producto cualquiera, sino que también encierra el número de unidades deseadas a cada precio.

A cada uno de los precios del mercado, los consumidores quieren comprar una determinada cantidad de trigo, por ejemplo:

Cantidad demandada de trigo

PRECIO POR UNIDADES

DE 35 LITROS CANTIDAD DE UNIDADES DEMANDADAS POR DIA

A 5 5

B 4 10

C 3 20

D 2 35

E 1 60

Esta lista representa la demanda individual de trigo para el intervalo de precios que aparece la tabla muestra que a un precio de 5 dólares se compraran 5 unidades (de 35 litros cada una) por día. A un precio de 4 dólares comprará 10 unidades y así sucesivamente.

Por supuesto, se puede detallar aun mas esta tabla extendiendo la escala de precios desde 0 hasta infinito, pero este detalle no es necesario.

Para mostrar la relación expuesta en la ecuación (1) y en la tabla de demanda se debe graficar lo que se llama la curva de demanda

Grafica 1

La curva de demanda es la grafica correspondiente a una tabla de demanda, cada punto a lo largo de la curva representa una combinación diferente de precio y cantidad.

Una curva de demanda se inclina hacia debajo de izquierda a derecha reflejando el hecho de que la cantidad demandada de un producto varia inversamente con el precio. Es así como también en la grafica queda representado lo que se denomina la ley de demanda.

CLASES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com