ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Y Demanda


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 6

FUNCION DEMANDA (DEFINICIÓN, CURVAS, DESPLAZAMIENTO Y ELASTICIDADES).

La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda total (la preferencia del consumidor determina la demanda).

La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda; en ambos casos se habla de la función de demanda.

Desde el punto de vista de la demanda individual, la función de demanda de un satisfactor es la relación que existe entre las diversas cantidades del satisfactor que pueden ser compradas y:

Los precios posibles del satisfactor (p).

Los ingresos de los compradores (y).

Los gastos de los compradores (g).

Los precios de los bienes complementarios (pc) y los sustitutos (ps).

Matemáticamente, la demanda individual puede expresarse en la siguiente forma:

D= f (p,g,y,pc,ps)

Desde el punto de vista de la demanda total, además de los precios del satisfactor, los ingresos y gastos de los consumidores, y los precios de los viene complementarios y sustitutos, debemos agregar a la función de demanda total la población (P) y la distribución del ingreso nacional (dy).

D= f (p,g,y,pc,ps,P,dy)

Ley fundamental de la demanda:

La cantidad que de una mercancía se demanda tiende a variar en sentido inverso del precio, es decir, al aumentar el precio, la cantidad demandada disminuye; y al disminuir el precio, la cantidad demandada aumenta. Siempre y cuando las condiciones no varíen (ingresos de los consumidores, gustos, precios de los bienes complementarios y sustitutos, distribución del ingreso, tamaño de la población, etc.)

Existe una relación definida entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandad del mismo, si todo lo demás pertenece constante. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se representa con la tabla de demanda o curva de la demanda.

Para representar la gráfica de la demanda se utiliza un sistema de coordenadas, donde el eje de las abscisas (o de las X) representa la cantidad demandada y el eje de las ordenadas (o de las Y) representa los precios de los bienes.

Tabla de demanda

puntos cantidad precio

a 10 100

b 20 90

c 30 80

d 40 70

e 50 60

f 60 50

70 40

Aumento de la cantidad demandad:

Cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva que implica un incremento de la cantidad demandada a consecuencia de una disminución del precio.

Este aumento puede estar determinado por:

Aumento del ingreso de los consumidores.

Disminución del precio de los bienes complementarios.

Aumento del precio de los bienes sustitutos.

Cambios en las preferencias de los consumidores.

Aumento de población.

Influencias especiales.

Disminución de la cantidad de demanda:

Las disminuciones de la cantidad de demanda ocurren sobre la misma curva a consecuencia de incrementos en el precio del bien.

Esta disminución puede estar determinada por:

Disminución del ingreso de los consumidores.

Aumento de los precios de los bienes complementarios.

Disminución del precio de los bienes sustitutos.

Cambios en las preferencias de los consumidores.

Influencias especiales.

Aumento de población.

La disminución de la demanda significa que, a un mismo precio, se demanda menor cantidad del bien o que, cuando el precio disminuye, se sigue comprando la misma cantidad del bien.

DEZPLAZAMIENTO DE LA DEMANDA

Conforme evoluciona la vida económica, la demanda cambia sin cesar.

Por eso, es que en ocasiones la curva de la demanda se desplaza, por cambios de influencias distintas al precio del bien. Cómo un cambio en una variable, que no es el precio, provoca un desplazamiento en la curva de la demanda.

Ejemplo: Si los ingresos promedios de cierta población se elevan el 10%, la cantidad demandada a un precio de 10 000 dólares puede incrementarse de 10 a 12 000 de dólares. Esto significaría un desplazamiento en la curva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com