ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fijación de Precios en Función a la Demanda


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 6 – Fijación de Precios en Función a la Demanda

Introducción:

La fijación de precios con base en la Demanda lo hace tomando en cuenta el comportamiento del consumidor o sea, en base a:

  • Su sensibilidad al Precio.
  • El Valor Percibido que le confiere al producto.

Cuando hablamos de como varía la Demanda de un producto por la sensibilidad del consumidor al Precio, estamos hablando de ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA. La demanda, no solo es sensible al precio sino también a otras variables por ejemplo: El ingreso de las personas (poder de compra), la publicidad, el precio de los productos sustitutos, etc.

  1. LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: Se define como la variación porcentual de la cantidad demandada ante una variación porcentual del precio.

[pic 1]

Donde “Epx” se lee: “Elasticidad-Precio del producto x”

  • ¿COMO SE CALCULA LA ELASTICIDAD?: En 3 pasos
  1. Se considera el precio inicial (P1) y el precio final (P2) para calcular la variación del Precio: (P2 – P1) / P1;
  2. y de igual modo se usa la cantidad inicial que se vendía al precio P1 (Q1), y la cantidad que se vende al nuevo precio P2 (Q2), para calcular la variación de la Cantidad: (Q2-Q1)/Q1.
  3. Finalmente se divide la Variación de la Cantidad entre la Variación del Precio.

  • LA ELASTICIDAD –PRECIO DE LA DEMANDA ES NEGATIVA: Debido a la Ley de la Oferta y la Demanda “Cuando sube el precio, baja la cantidad demandada; y cuando baja el precio sube la cantidad demandada”, la ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA en inversamente proporcional, por lo que tiene signo negativo.

Ejemplo:

Si vendo camisas a 25 soles cada una, vendo 1000 camisas al mes, pero si subo el precio a 30 soles vendo 700 camisas al mes.

Calculamos la elasticidad:

  1. Variación del Precio: P1 = 25, P2 = 30  Variación del Precio = (30-25)/25 = 0.2 ó 20%
  2. Variación de la Cantidad: Q1=1000, Q2= 700  Variación de la Cantidad = (700-1000)/1000 = -0.3 ó -30%
  3. Calculo de la elasticidad: Epx= -30% / 20% = -1.5      (negativa)

Y se lee: “por cada 1% de incremento de precio, la cantidad demandada cae 1.5%” ó “por cada 1% de variación en el precio, la cantidad demandada varia 1.5% en sentido inverso”

  • TIPOS DE DEMANDA SEGÚN SU VALOR DE ELASTICIDAD: Según su valor, la elasticidad puede ser básicamente de 3 tipos:
  1. Demanda Inelástica: Cuando el valor de la elasticidad se encuentra entre -1 y 0, se dice que la demanda es Inelástica (Ejemplo: -0.7, -0.5, -0.2). Se llama “Inelástica”, porque un valor entre -1 y 0 indica que ante una variación del precio de 1%, la cantidad demandada varia en sentido inverso pero menos del 1%, o sea se mueve menos que el precio. Ejemplo: “Si el precio de pasaje urbano sube 20%, y la cantidad demandada cae solo 10%”, en este caso estamos ante una Demanda Inelástica. Algunos autores dicen “Demanda Inelástica es la que cuyo valor absoluto de la elasticidad esta entre 0 y 1”, lo cual es también correcto, porque el “valor absoluto” no considera el signo. Ejemplos de Productos con demanda inelástica: Los productos de primera necesidad o básicos como arroz, azúcar, leche, aceite, transporte urbano, electricidad, agua, dado que no es posible dejar de consumirlos, tienen generalmente una demanda INELASTICA (entre -1 y 0).
  2. Demanda Elástica: Cuando el valor de la elasticidad es más negativo que -1 (es decir cuando el valor absoluto es mayor que 1), se dice que la demanda es Elástica (Ejemplo: -1.2, -1.5, -2, - 4.3, etc.). Se llama “Elástica”, porque un valor más negativo que -1 indica que ante una variación del precio de 1%, la cantidad demandada varia en sentido inverso más del 1%, o sea se mueve más que el precio. Ejemplo: “Si el precio de los chocolates sube 20%, y la cantidad demandada cae 35%” en este caso estamos ante una Demanda Elástica. Ejemplos de Productos con demanda elástica: Los productos de uso prescindible (los que compramos por gusto o placer), tienen por lo general demanda elástica. También tienen demanda elástica los productos de primera necesidad pero que tienen muchos sustitutos (Ejemplo: Si el pescado esta caro, compro pollo).
  3. Demanda Unitaria: Cuando el valor de la elasticidad es -1 (es decir, el valor absoluto es 1) se dice que la demanda es Unitaria. Se llama “Unitaria” porque -1 indica que si el precio varía 1%, la cantidad demandada también varía 1% pero en sentido inverso, o sea varían ambos en la misma proporción.
  • Existen teóricamente 2 tipos adicionales, pero en la práctica no ocurren: una es la “Demanda Perfectamente Inelástica”, aquella cuyo valor de elasticidad es igual a 0. Es decir, cuando el precio varía, la cantidad no se mueve. La otra es la “Demanda Perfectamente Elástica”, aquella cuyo valor de elasticidad es “menos infinito” (- ∞), aquella que aunque el precio no se mueva, la cantidad se mueve.
  • ELASTICIDAD-PRECIO “CRUZADA” DE LA DEMANDA: La elasticidad cruzada mide la variación de la cantidad demandada de un producto pero en relación a la variación del precio de otro producto. Esta relación es importante cuando hay dos productos que son sustitutos o complementarios, porque el precio de uno afecta la cantidad demandada del otro.
  1. ELASTICIDAD-PRECIO CRUZADA ENTRE PRODUCTOS SUSTITUTOS: Entre productos sustitutos la elasticidad cruzada tiene SIGNO POSITIVO. Esto ocurre porque si el precio de uno de los  productos sube, las ventas del otro suben pues la gente deja de comprar el primero y compra el segundo. O al contrario: si el precio de uno de ellos baja, las ventas del otro bajan, pues la gente deja de comprar el segundo y compra el primero. Ejemplo de relación entre productos sustitutos: “Si sube el precio de Coca-Cola 10%, se incrementan las ventas de Pepsi en 5%” (y bajan las ventas de Coca-Cola). Entonces calculando la Elasticidad Cruzada:

[pic 2]

  1. ELASTICIDAD-PRECIO CRUZADA ENTRE PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS: Entre productos complementarios la elasticidad cruzada  es de SIGNO NEGATIVO. Esto ocurre porque si el precio de uno de ellos sube, la gente compra menos del otro producto (y también menos del primero), y cuando el precio de uno de ellos baja la gente compra más del segundo (y también más del que bajó su precio).  Ejemplo de relación entre productos complementarios: “Si bajan los precios de los televisores en un 20%, se incrementan las ventas de los DVD en 7%. (Y la de los televisores también, pues son productos que se usan juntos). Entonces, calculando la Elasticidad Cruzada:

 [pic 3]

La Elasticidad Cruzada entre productos Complementarios, explica científicamente la estrategia del “Líder de Pérdidas”. En este caso 2 o más productos son complementarios entre si (el precio de uno afecta las ventas de los otros en sentido inverso), de este modo, al bajar mucho el precio de uno de ellos, se incrementa mucho las ventas de los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (266.9 Kb)   docx (837.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com