ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función De Operaciones


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

La función de Operaciones

En este artículo hablaremos de los cuatro tipos de campos en la administración de empresas y de la idea que la administración de operaciones es un área funcional de las empresas. Esas áreas son: las áreas funcionales, las áreas metodológicas, las áreas industriales y las áreas integradoras.

Las áreas funcionales se relacionan con un enfoque particular de la responsabilidad o toma de decisiones de una organización. La función de operaciones tiene la responsabilidad de la producción de bienes o servicios (generar la oferta), cuando la función de Marketing es casi siempre responsable de la creación de una demanda y de la generación de ventas, y finanzas es responsable de la adquisición y distribución del capital. Debido que las empresas casi siempre se organizan en base funcional las áreas funcionales tienden a relacionarse íntimamente con los departamentos organizacionales.

Las áreas metodológicas desarrollan métodos y herramientas que se puedan aplicar a problemas de cualquiera de las áreas funcionales. Esas áreas se caracterizan por una metodología particular. Por ejemplo, el área de sistemas trabaja con el estudio de las organizaciones como un sistema y el área de comportamiento organizacional trabaja con el estudio de la conducta humana en las organizaciones.

Las áreas industriales pueden obtener ideas tanto del campo metodológico como del funcional. Están relacionados con el estudio de una industria en particular, como la banca, seguros, transporte o la de manufactura.

Las dos áreas integradoras que existen son: el área de la empresa y la sociedad, se relaciona con la interacción de las empresas con su entorno social y económico. El área de estrategia corporativa trabaja con la alta gerencia, la integración de las áreas funcionales dentro de la empresa y la formulación e implementación de estrategias.

Este enfoque ilustra la relación existente entre las áreas funcionales y metodológicas. En general, cada una de las áreas funcionales utiliza una mezcla de las áreas metodológicas apropiadas para atacar sus problemas y decisiones específicas.

Los directores de las funciones de operaciones practican la dirección de operaciones. No practican las ciencias de la conducta, los métodos cuantitativos ni el análisis de sistemas, aunque utilizan estas disciplinas. De la misma manera en que los doctores no practican la biología aunque saben cómo utilizar los métodos biológicos. La metodología es ciertamente importante, pero no forma la esencia primordial de la dirección de operaciones.

Las funciones de operaciones se presentan en todas las industrias de manufactura o de servicios. La función de operaciones no se enfoca específicamente a una industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com