ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION DE OPERACION


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 1 LA FUNCION DE OPERACIÓN

Las actividades productivas son el fundamento del sistema económico de una nación. Ellas transforman los recursos humanos y materiales, así como el capital, de bienes y servicios más valiosos. Enseguida nos daremos cuenta de algunos de los individuos y sucesos más sobresalientes en el desarrollo de los sistemas productivos en los pasados 200 años.

LISTA DE LAS PRINCIPALES CONTRIBUCIONES A LA ADMINISTRACION CIENTIFICA A SI COMO SUS AUTORES

INNOVACION PRINCIPAL CONTRIBUCION

Frederick Taylor Filosofía de la administración científica, uso de la capacitación, estudio de los tiempos y movimientos y estándares.

Henry Ford Línea de montaje para la producción de masa

Harrington Emerson Impulso de la eficiencia de la organizaciones

F.W. Harris Primer modelo de cantidad económica de lo pedido (EQQ)

Henry Grant Uso de sistemas de programación

Walter Shewhart Control estadístico de la calidad

Elton Mayo Atención a factores de comportamiento

L.H.C. Tippett Muestreo del trabajo

George Dantzing Introdujo la programación lineal ( método simplex)

1.1 ANTECEDENTES

Para que podamos comprender mejor el estudio de la función de operaciones o producción, es conveniente saber la importancia que tiene esta, en su aspecto general la administración de operaciones se refiere a las actividades realizadas para obtener un satisfactor y están tan antiguas como los autores que aportaron para un mejor entendimiento.

La función de operaciones existe desde que la gente ha producido bienes y servicios. Aunque el origen de las operaciones se puede buscar en las civilizaciones tempranas, la mayor parte de nuestra atención se enfocara a los últimos 200 años. En el siguiente estudio, no se organizara la historia de función de operaciones en términos estrictamente cronológicos sino de acuerdo a las contribuciones más importantes:

DIVISIÓN DEL TRABAJO. La división del trabajo se basa en un concepto muy simple, el especializar el trabajo en una sola tarea, puede dar como resultado mayor productividad y eficiencia, en contraposición al hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador. El primer economista que estudio la división del trabajo fue Adam Smith. El hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción debido a 3 factores:

1) el incremento en la destreza de los trabajadores

2) evitar el tiempo perdido debido al cambio de trabajo y

3) la adición de las herramientas y las maquinas.

Después en l832 Charles Babbage hizo notar que la especialización de la mano de obra no solo incrementa la productividad, sino que también hace posible pagar salarios que solo se refieren a las habilidades específicas requeridas.

ESTANDARIZACIÓN DE LAS PARTES. Se estandarizan las partes para que puedan ser intercambiadas. De acuerdo con Chase y Aquilano la estandarización, se practicaba en la antigua Venecia en donde se fabricaban timones para buques de guerra de tal manera que se les pudiera intercambiar. Eli Whitney utilizo partes intercambiables en la producción de mosquetes. Antes de su tiempo, las partes de los mosquetes e incluso las municiones, se adaptan a cada da mosquete individual. Cuando Henry Ford introdujo la línea de ensamble de automóviles en movimiento en l913 su concepto requería de partes estandarizadas así como de especialización del trabajo.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Fue en esencia, la sustitución del poder humano por el poder de las maquinas. Se dio un gran ímpetu a esta revolución en 1764 cuando James Watt invento el motor de vapor, que fue la fuente mas importante de poder para las maquinas en movimiento en el caso de la agricultura y de las fábricas. La revolución industrial se acelero aun mas a fines del siglo XVII con el desarrollo del motor de gasolina y de la electricidad. A principios de este siglo se desarrollaron los conceptos de la producción en masa, aunque no tuvieron difusión sino hasta la primera guerra mundial, cuando la industria estadounidense se vio sometida a fuertes demandas de producción. la edad de la mercadotecnia de masas dio mayor énfasis a la automatización y a la producción de altos volúmenes. Sin embargo, nuestra sociedad ha entrado ahora a un periodo post industrial, caracterizado por una vuelta a la economía de servicio y una mayor preocupación por los ambientes social y natural.

EL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL TRABAJO. Se basa en el concepto de que se puede utilizar el método científico para estudiar el trabajo así como los sistemas físicos y naturales. Esta escuela de pensamiento busca descubrir el mejor método para trabajar utilizando el siguiente enfoque científico.

Observación de los métodos de trabajo actuales desarrollo de un método, mejorado a través de la medición y análisis científico, capacitación de los trabajadores en el nuevo método y

retroalimentación constante y administración del proceso de trabajo. Estas ideas las anticipo por primera vez Frederick Taylor en 1911 y después las refinaron Frank y Lillian Gilbreth durante la primera década del presente siglo. El estudio científico del trabajo ha recibido ataques de los sindicatos laborales, los trabajadores y los académicos. En algunos casos, estos ataques han sido justificados debido a que el enfoque tuvo malas aplicaciones o se utilizó como una campaña de "aceleración" de la gerencia. Sin embargo los principios de la administración científica, aun se pueden aplicar al mundo actual si se reconoce la interacción entre los ambientes de trabajo social y técnico.

LAS RELACIONES HUMANAS. El movimiento de relaciones humanas subrayo la importancia central de la motivación y del elemento humano en el diseño del trabajo. Elton Mayo y otros desarrollaron esta línea de pensamiento en la década de los treinta en Western Electric donde se realizaron los famosos estudios Hawthorne. En estos estudios se indico que la motivación de los trabajadores, junto con el ambiente de trabajo físico y técnico, forman un elemento crucial para mejorar la productividad. La escuela del pensamiento humano de las relaciones humanas también ha llevado al enriquecimiento del trabajo, que ahora se reconoce como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com